A partir de qué fecha es obligatorio el certificado energético

A partir de qué fecha es obligatorio el certificado energético

Si tienes previsto vender un inmueble o si necesitas un nuevo inquilino porque el anterior se marchó, debes comprobar si el certificado de eficiencia energética del inmueble sigue siendo válido. Sin él, no podrás vender o alquilar la propiedad.

En caso que debas renovar el certificado energético en certificadodecasa.com/  lo harás fácilmente desde la comodidad de tu hogar. Igualmente, deberás conocer a partir de qué fecha es obligatorio el certificado energético, que veremos a lo largo de este artículo.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¬ŅQu√© es el certificado Energ√©tico para compra, venta o alquiler de viviendas?

Antes que conozcas a partir de qué fecha es obligatorio el certificado energético. Un certificado de eficiencia energética es un documento que refleja las necesidades energéticas de un inmueble ocupado. Tiene en cuenta los sistemas de ventilación, iluminación, calefacción y refrigeración o agua caliente.

Este es una medida aplicada en la UE. Es muy √ļtil para los posibles propietarios o inquilinos de una vivienda. Ya que les muestra los costes indicativos de los servicios que tendr√°n que pagar cuando vivan en ella.

El Certificado energético será obligatorio para alquilar una casa de vacaciones

Contenido del certificado energético

Este documento o informe oficial deberá contener la siguiente información.

  • Identificaci√≥n de la propiedad o parte de la propiedad para la que se va a expedir el certificado, incluido el n√ļmero catastral.
  • Una indicaci√≥n del m√©todo utilizado para determinar el rendimiento energ√©tico.
  • Las caracter√≠sticas energ√©ticas del edificio (envolvente t√©rmica, condiciones normales de trabajo, ocupaci√≥n e instalaciones de gas o el√©ctricas, confort t√©rmico, iluminaci√≥n, calidad del aire interior y otros datos utilizados para evaluar la eficiencia energ√©tica del edificio).
  • Normativa de ahorro y eficiencia energ√©tica vigente en el momento de la construcci√≥n.
  • La clase de eficiencia energ√©tica del edificio, tal como se indica en la etiqueta energ√©tica.
  • En el caso de los edificios existentes: pruebas del nivel √≥ptimo o rentable de las mejoras recomendadas para el edificio o parte del mismo si no existe un potencial razonable de mejora en comparaci√≥n con los requisitos de eficiencia energ√©tica existentes.

Por lo que, los ingenieros correspondientes deben ir al edificio que se va a certificar para realizar las mediciones y la recopilación de datos pertinentes, analizar las mejoras de eficiencia energética correspondientes. Finalmente, preparar un certificado energético con todos los datos anteriores para entregarlo al solicitante.

El certificado energético es obligatorio

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

¬ŅCu√°ndo hay que sacar el certificado?

Si el inmueble cumple los requisitos para obtener un certificado de eficiencia energética obligatorio, debe certificarse cuando se venda o alquile por primera vez. Es decir, cuando lo anuncie la agencia inmobiliaria o cuando el agente inmobiliario corra con los gastos.

Una vez que el propietario firma el certificado, se coloca una pegatina de eficiencia energética en la vivienda y el certificado debe adjuntarse al contrato de compraventa y entregarse al nuevo propietario. Si el contrato de alquiler se firma después de la entrada en vigor del Reglamento, el inquilino debe recibir una copia del documento.

Quién paga el certificado energético

A partir de qu√© fecha es obligatorio el certificado energ√©tico: ¬ŅCu√°ndo es obligatorio y cu√°ndo es opcional?

Estos son los casos más comunes en los que se requiere un certificado de eficiencia energética. Sin embargo, el Reglamento especifica en qué circunstancias son obligatorias. Es decir, cuando nos preguntamos a partir de qué fecha es obligatorio el certificado energético. El Real Decreto 235/2013 sobre el Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios establece que se debe presentar el certificado cuando se venda o alquile un edificio o parte de él (piso, casa, local comercial, entre otros.).

 Además, el Real Decreto 390/2021 establece que, a partir del 2 de junio de 2021, se deberá presentar un certificado de eficiencia energética si el inmueble se va a destinar al alquiler de viviendas vacacionales.

No es necesario un certificado de eficiencia energ√©tica si la superficie √ļtil del inmueble que se va a alquilar o vender es inferior a 50 metros cuadrados y est√° situado en una zona remota, si se utiliza como taller o edificio industrial en el que se desarrollan actividades, si se adquiere con vistas a su demolici√≥n o a una renovaci√≥n importante, o si se alquila durante cuatro meses o menos al a√Īo. Ahora que ya sabes a partir de qu√© fecha es obligatorio el certificado energ√©tico. Veamos que debe mostrar.

Desde cuándo es obligatorio el certificado energético

¬ŅQui√©n debe mostrar un certificado de eficiencia energ√©tica?

La normativa establece que, a partir de 2013, todos los inmuebles existentes que se vendan o alquilen deberán presentar un certificado de eficiencia energética, a menos que ya dispongan de un certificado válido. Por lo tanto, este certificado de eficiencia energética debe presentarse antes de que se venda una vivienda o se firme un contrato de alquiler de una vivienda no residencial.

El Certificado de Eficiencia Energética puede ser importante a la hora de comprar y alquilar una vivienda, ya que proporciona información sobre la eficiencia del inmueble y el coste de la electricidad.

Por lo tanto, al comprar o vender una propiedad, el propietario debe entregar el original del Certificado de Eficiencia Energética al posible comprador. En caso de arrendamiento, debe adjuntarse una copia del certificado al contrato de alquiler de la propiedad o del local comercial.

En resumen, desde 2013, cualquier propietario que desee alquilar o vender un inmueble (residencial, de oficinas o comercial) debe obtener el certificado antes de celebrar un contrato de venta o arrendamiento.

Quién expide certificado energético

Qué es la certificación energética de una vivienda unifamiliar

¬ŅNecesitas un Certificado de Eficiencia¬†Energ√©tica?

Certificados energéticos Gratis

Como te mencionamos al principio de este artículo en el sitio web de Certificado de Casa. Empresa especializada en certificados de eficiencia energética. Nos encargamos desde la realización del estudio de las características generales del inmueble, determinar el coste del certificado energético, visita al edificio para obtener datos, tomar fotografías y realizar las mediciones necesarias para emitir el correspondiente certificado energético.

Igualmente, realizamos la entrega de certificados energéticos y mejoras recomendadas como también presentación telemática al Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno. Acude a Nosotros.

Empieza aquí tu certificado