Qué son las ayudas al alquiler

Qué son las ayudas al alquiler: ¿Quién las puede pedir?

¿Estás teniendo problemas para pagar el alquiler de tu vivienda habitual?, desde certificadosdecasa.com, queremos darte toda la información que necesitas saber para solicitar una ayuda al alquiler en España.

Las ayudas al alquiler son subvenciones para el pago del alquiler de vivienda, que tiene como fin permitirles a los inquilinos mantener su residencia habitual, garantizando así que puedan permanecer en su entorno familiar y evitar el traumático proceso de perder una vivienda.

De igual manera, con las ayudas al alquiler, cuando se produce la pérdida de la vivienda por desahucio, se pone a disposición del titular del contrato un nuevo contrato de alquiler y una ayuda económica para pagarlo.

Estas ayudas se conceden en “régimen de concurrencia competitiva”, lo que significa que se evalúan todas las solicitudes al mismo tiempo y se eligen las que cumplen con todos los requisitos para recibir la ayuda.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

Importancia de la certificación energética de edificio

¿Quién otorga las ayudas al alquiler?

Ayudas al Alquiler es un Programa del Gobierno de España, a través del Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana, que se otorga a personas físicas inquilinas de escasos recursos, para el pago del alquiler de su vivienda.

Las ayudas al alquiler son gestionadas por cada Comunidad Autónoma y toman como referencia de la condición económica, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) cuya cuantía para el 2021, es de 564,90 euros.

¿Cómo pedir una nota simple informativa?

¿Quién puede pedir las ayudas al alquiler?

Cualquier persona mayor de edad, que tenga un contrato de alquiler o que desee suscribirlo. En este último caso, el contrato debe entregarse en un plazo de 30 días tras haber recibido la notificación de las subvenciones concedidas.

También pueden pedirla, todas las personas titulares de un contrato de alquiler de una vivienda siempre y cuando ésta sea su residencia habitual y permanente dentro de la Comunidad Autónoma donde está solicitando la ayuda.

¿Cómo y dónde solicitarla?

El Programa de Ayuda al Alquiler depende de cada una de las Comunidades Autónomas, concretamente de la Consejería de Vivienda. Le sugerimos que se dirija a su Ayuntamiento, bien sea al Departamento de Vivienda o a los Servicios Sociales para obtener mayor información.

¿En qué consiste la inspección técnica de edificios?

¿Cuáles son los requisitos?

1- Tener la nacionalidad española o acreditar la residencia legal.

2- Tener unos de los siguientes límites de ingreso:

  • 3 IPREM: aplicable a todas las personas, sin condiciones especiales.
  • 4 IPREM: aplicable a familias numerosas en general y personas con discapacidad.
  • 5 IPREM: para familias numerosas con condiciones especiales o con personas discapacitadas en su unidad de convivencia.

3- Acreditación de ingresos mínimos de 0,3 veces el IPREM, por parte de la unidad de convivencia.

4- Los ingresos totales de la unidad de convivencia deben ser suficientes para el pago del alquiler.

5- Ser titular, como persona arrendataria, de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado conforme a la Ley.

6- La vivienda alquilada debe ser la residencia ordinaria y fija de la persona o unidad de convivencia, durante todo el periodo por el que se concede la ayuda.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en el hogar?

7- Tener uno de los siguientes límites de renta:

  • Con carácter general 600 euros al mes.
  • 900 euros al mes en determinados casos, que serán definidos por las comunidades autónomas.

8- Cumplir con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

9- Ni el solicitante ni ningún miembro de la unidad familiar pueden ser propietarios de otra vivienda, salvo que no tengan derecho a su uso y disfrute. De igual manera, no pueden tener derechos de uso y disfrute de otra vivienda.

10- Ni el titular del contrato de alquiler ni ningún miembro de la unidad familiar pueden tener relación de parentesco por matrimonio u otra relación estable similar, por consanguinidad, adopción u otra con el propietario de la vivienda alquilada o que se desea alquilar.

11- Llenar el formulario de solicitud de la subvención para el pago al alquiler, que incluya los documentos solicitados.

Ley de cambio climático y transición energética

¿Qué documentos debo anexar a la solicitud de ayuda al alquiler?

Te recomendamos consultar en tu Comunidad Autónoma cuáles son los documentos para solicitar la ayuda al alquiler y cuáles son los plazos y condiciones particulares. Entre los documentos generales solicitados se encuentran:

1- Constancia de empadronamiento que certifique que las personas residen en la vivienda objeto de la solicitud de la ayuda al alquiler.

2- Copia del contrato de alquiler de la vivienda, donde se haga mención del importe del alquiler, y cuya duración no sea menor de un año.

3- Documentación probatoria del pago de la renta de alquiler del año anterior.

4-Todas las personas mayores de 16 años integrantes de la unidad de convivencia deben presentar declaraciones responsables y autorización.

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

¿Cuál es el importe de las ayudas al alquiler?

Las subvenciones para el pago del alquiler de vivienda habitual y permanente de manera general (personas entre 35 y 65 años), es entre 30 y 40 % del importe de alquiler.

Si la persona solicitante y todos los miembros de la unidad de convivencia tienen más de 65 años en el momento de presentar la solicitud, y no tienen un patrimonio superior a los 100.000 euros, le corresponde una ayuda al alquiler del 50 % del importe de alquiler.

Certificado de Casa, con más de 10 años de experiencia. Te ofrece los servicios para tramitar tu certificado energético para alquiler de viviendas o compra y venta, con la comodidad de contratar online. En 24 horas recibes el certificado por email. Nuestro certificado incluye el registro y la etiqueta de eficiencia energética.

También podemos ayudarte a gestionar la Cédula de Habitabilidad, Nota Simple, Boletín Eléctrico y Boletín Azul. Nuestras oficinas están ubicadas en Sevilla, Barcelona y Toulouse. Si tienes alguna duda, contáctanos. 

Empieza aquí tu certificado