Alquilar mi piso por inmobiliaria: Toda la información | Certificado de Casa

Alquilar mi piso por inmobiliaria: Ventajas e inconvenientes

¿Alquilar mi piso por inmobiliaria? Toda la información, ventajas e inconvenientes, en Certificado de Casa

Alquilar mi piso por inmobiliaria: Ventajas e inconvenientes

Poner en alquiler un piso o casa es una acción muy frecuente entre los propietarios de toda España. Sin embargo, no todo el mundo conoce realmente cuál es el proceso que hay que seguir para hacerlo, cómo poner en alquiler un piso o casa y surgen muchas dudas. Entre ellas, una de las más comunes es cómo alquilar mi piso por inmobiliaria. ¿Es mejor hacerlo con la ayuda de profesionales o se puede hacer sin acudir a una inmobiliaria? De ello hablaremos en este artículo de blog de Certificado de Casa, especialistas en los certificados energéticos de tu vivienda.

¿Es mejor alquilar mi piso por inmobiliaria o sin ella?

Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, pero sin duda, lo que busca el propietario que quiere alquilar su piso son garantías y seguridad, y es precisamente eso lo que aporta la inmobiliaria. Repasamos a continuación las ventajas y desventajas de poner en alquiler un piso con y sin inmobiliaria.

¿Alquilar mi piso por inmobiliaria? Puede ofrecerte muchas ventajas y facilitarte la búsqueda de un inquilino
¿Alquilar mi piso por inmobiliaria? Puede ofrecerte muchas ventajas y facilitarte la búsqueda de un inquilino

Ventajas de alquilar un piso por inmobiliaria:

1. Apoyo y asesoramiento

Alquilar una vivienda a través de una inmobiliaria es muy aconsejable ya que contaremos con el apoyo y el asesoramiento personalizado. Al funcionar como intermediarios entre inquilinos y propietarios, la inmobiliaria se encargará de todo el papeleo legal y bancario. Nosotros nos podemos olvidar de todo este tipo de preocupaciones.

  • Inquilinos:  Harán un riguroso estudio de solvencia para ofrecerte a los mejores candidatos para alquilar tu piso. De esta manera, podrás estar tranquilo, en muchas ocasiones tienen un servicio adicional que ofrecerá cobertura en caso de impagos por parte del inquilino.
  • Orientación para fijar un precio: La inmobiliaria te ayudará a fijar un buen precio en función del mercado y las condiciones de la vivienda. Esa es su gran baza, conocer de forma exhaustiva el mercado. Asimismo, te asesorará para sacar el máximo rendimiento del inmueble.
  • Asesoramiento legal y contrato: También contribuirán como buenos especialistas a mirar que tipo de alquiler nos conviene o qué contrato es más beneficioso. 

2. Valoración de la vivienda

Lo primero que hará la inmobiliaria será conocer el piso para analizar su estado y saber si todos los trámites están en regla. Para ello, te pedirán una de documentos de la vivienda:

  • Suministros dados de alta: La casa tiene que estar totalmente preparada para poder entrar a vivir mañana mismo si hiciera falta.
  • Cédula de habitabilidad: Indispensable para que una persona pueda vivir en un piso o casa. Es el documento que acredita que dicho inmueble cumple con los requisitos de habitabilidad que marca la ley.
  • Certificado energético en vigor: Es el documento que indica la calificación energética de la vivienda. La Ley indica que es absolutamente obligatorio disponer de este trámite para alquilar o vender un inmueble. Por ley, debe aparecer en los anuncios que se realicen en cualquier medio y los nuevos inquilinos deben recibir esta calificación de parte del propietario. ¡Es muy importante!.
Más información sobre el certificado energético de casa:

3. Promoción de la vivienda

La inmobiliaria se encarga la promoción del piso a través de sus portales inmobiliarios. Además, ellos tiene un base de datos de posibles inquilinos que puedan estar interesados por esa vivienda ya que coinciden sus preferencias.

Ellos serán los encargados de hacer las fotografías o los tours virtuales que más tarde colgarán en su web para la promoción del inmueble.

Más información relacionada: ¿Cómo anunciar piso en alquiler o venta?

4. Sin exclusividad

Las agencias inmobiliarias no exigen exclusividad a la hora de alquilar la vivienda. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones los propietarios nos suelen trabajar con más de una inmobiliaria.

Desventajas:

1. ¿Cuánto hay que pagar a la inmobiliaria?

Debes tener en cuenta que la inmobiliaria ofrece un servicio por el que cobrará unos honorarios. Ese servicio beneficia tanto al propietario, puesto que le ayuda a conseguir un inquilino, como al nuevo arrendatario, ya que le ayuda a encontrar una casa adecuada a sus necesidades. Así pues, surge una duda: ¿quién paga la comisión que cobra la inmobiliaria por sus servicios?

Alquilar tu vivienda a través de la inmobiliaria también conlleva gasto extra. En función de la localización de la inmobiliaria, será el inquilino o el propietario el que tenga que hacerse cargo del pago de los honorarios. Por ejemplo, en algunas ciudades como Madrid o Barcelona, el pago le corresponde al inquilino. Por el contrario, hay en otras en las que el pago lo debe realizar el propietario. Y hay una tercera posibilidad: en otras zonas, inquilino y propietario se reparten el pago de los honorarios al 50%.

Ejemplo de pago a la inmobiliaria por parte del inquilino:
  • La primera mensualidad: Es el primer pago tras firmar el contrato y corresponde a la primera mensualidad del alquiler.
  • Fianza: La fianza está fijada para cubrir los desperfectos que puede sufrir la vivienda por parte de los inquilinos. Varía mucho cuantas mensualidad te pidan. Cómo máximo te pueden pedir dos meses de fianza.
  • Honorarios de la agencia: En el caso de que le toque pagar los honorarios en función de su ciudad, el inquilino tendrá que pagar a la agencia por los servicios prestados. Puede ser una mensualidad extra o el 10% del alquiler total del año.

2. El contrato de permanencia

Puede ser otra de las desventajas de alquilar un piso por inmobiliaria. Firmar el contrato de alquiler de una vivienda a través de una inmobiliaria implica firmar una permanencia. Durante el período de tiempo que indique el contrato, el propietario estará unido con la inmobiliaria, incluso si no está de acuerdo con los servicios que le ofrece durante este período dicha inmobiliaria. Hasta acabar el período del contrato, el propietario estará sujeto a las condiciones que marque la agencia.

¿Alquilar mi piso por inmobiliaria? Es necesario firmar una permanencia con la agencia
¿Alquilar mi piso por inmobiliaria? Es necesario firmar una permanencia con la agencia

Deja un comentario