ayudas para la rehabilitación de viviendas

El gobierno español finaliza decretos para activar las ayudas para la rehabilitación de viviendas

El Real Decreto y la ley marcan el inicio de una ola de ayudas para la rehabilitación de viviendas que España pondrá en marcha con el apoyo del Fondo Europeo de Recuperación.

El componente 2 del plan, presentado a Bruselas, asigna 6.820 millones a este sector. 5.520 millones corresponden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La titular de este departamento, Raquel Sánchez, se comprometió en el Parlamento a que esta cantidad se empezará a movilizar “en las próximas semanas”.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

Normas de las ayudas para la rehabilitación de viviendas

Como explicó la Ministra en el Parlamento, el grueso de esta financiación es de 2.970 millones destinados a la reconstrucción de viviendas. Con lo que se pretende intervenir en unas 510.000 casas.

También explicó que se habían asignado 1.000 millones para la construcción de unas 20.000 viviendas de alquiler social. Además, 450 millones para créditos fiscales y 1.100 millones para garantías a las asociaciones de vecinos que realicen obras de renovación.

Sánchez ha indicado que las ayudas del Fondo Europeo para solucionar el problema del coronavirus se destinarán a la parte dependiente de su ministerio; según dos reglamentos que se aprobarán en breve.

Qué es la certificación energética de una vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética?

¿Cómo pedir una nota simple informativa?

Se espera que ambos estén terminados para septiembre de este año, según los funcionarios del ministerio:

Real decreto

El primer reglamento es un Real Decreto “que regula los programas de ayuda a la reconstrucción de viviendas y a la vivienda social”, según Sánchez.

Según las citadas fuentes, esta norma servirá de base para la ejecución de los programas de ayudas por parte de las Comunidades Autónomas, que tienen transferidas la mayoría de las competencias en materia de vivienda.

En la última reunión sectorial, celebrada en junio del año pasado, se acordaron unas bases con las Comunidades Autónomas para el reparto de una cantidad de fondos correspondiente a cada comunidad.

Por lo tanto, era necesario establecer las reglas del juego que las comunidades deben tener en cuenta en sus programas de renovación para garantizar que estos fondos lleguen a las comunidades de propietarios y a los particulares.

Este texto abordará cuestiones como, por ejemplo, la cantidad de ahorro de energía que debe lograrse para que la obra pueda recibir financiación pública.

El decreto también establecerá la forma en que los ayuntamientos y las comunidades autónomas acordarán con el Gobierno nacional el uso de los 1.000 millones del fondo europeo para construir hasta 20.000 viviendas sociales.

Importancia de la certificación energética de edificio

Real Decreto Ley

La segunda norma a la que se refiere la ministra es el Real Decreto Ley, que “tiene por objeto la rehabilitación de edificios y el fomento de la vivienda en alquiler”.

El Ministerio de Transportes explica que la fórmula del decreto imperial es necesaria porque este texto modifica varias leyes existentes.

Por ejemplo, la Ley de Propiedad Horizontal que regula las comunidades de vecinos, ha sido modificada para flexibilizar la mayoría necesaria para aprobar las reformas de los edificios (actualmente se requiere una mayoría de tres quintos de los vecinos, pero la idea es que baste con una mayoría simple).

En otras palabras, “resolverá el cuello de botella” que ha impedido el despegue de la renovación de viviendas en España, donde es menos popular que en países vecinos como Portugal, Francia y Alemania.

Y, por cierto, también debería desempeñar un papel en el impulso de la renovación una vez que desaparezcan los grandes incentivos de los fondos procedentes de Europa.

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

¿En qué consiste la inspección técnica de edificios?

Nuevo plan estatal en octubre

Los dos decretos de las ayudas para la rehabilitación de viviendas incluyen una movilización total de 5.520 millones, pero se trata de un enfoque gradual. El plan presentado a Europa por el Gobierno este año preveía unos 1.150 millones.

Los fondos de Bruselas pueden liberarse hasta 2023. Lo que significa que los proyectos que dependen de esta financiación tendrán un periodo de ejecución algo más largo; las intervenciones en más de 500.000 viviendas previstas por Transportes tienen como margen hasta 2026.

Sánchez también ha anunciado en la comisión parlamentaria que el próximo mes de octubre el Consejo de Ministros estudiará el Plan Nacional de Acceso a la Vivienda 2022-2025 (este año vence el actual, que comenzó en 2018).

En ella especificó que habrá “medidas especiales para los jóvenes”. También señaló que el Ministro seguía trabajando en un anteproyecto de una futura Ley de Calidad de la Construcción.

En cuanto a la ley de vivienda, que lleva varios meses de retraso respecto al plazo inicialmente prometido. Esto ha provocado fuertes conflictos entre los dos socios de gobierno; dijo que tiene la intención de presentar el proyecto de ley al Parlamento “lo antes posible”.

Plan de ayudas para la Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana

Los objetivos del plan incluyen elementos como la comodidad de la vivienda, la seguridad, la accesibilidad y la digitalización, pero el foco principal está en otro elemento: la sostenibilidad. En concreto, la eficiencia energética.

Por ello es de suma importancia que tengas al día tu certificado energético. Si aún no lo tienes puedes visitar certificadodecasa.com, aquí puedes conseguir además el registro y la etiqueta de eficiencia energética.

Empieza aquí tu certificado