nueva regulación para la certificación energética de los edificios

Nueva regulación para la certificación energética de los edificios

La creciente preocupación por el medio ambiente y los impactos negativos en el planeta derivados del cambio climático, han llevado a muchos gobiernos del mundo a tomar cartas en el asunto. Una de las leyes que buscan disminuir el impacto ambiental es justamente la certificación energética de los edificios.

La nueva regulación de certificación energética de los edificios en España, promueve una mayor eficacia en los métodos de medición y obliga a los promotores y propietarios de las edificaciones a cumplir con diversos aspectos técnicos en la materia

Los edificios consumen una gran cantidad de recursos naturales como agua, energía eléctrica u otras materias primas para su construcción y habitabilidad. Con las nuevas adecuaciones de este decreto se busca proteger al planeta y promover la sana interacción de las actividades humanas con el ecosistema.

¿Necesitas una Nota Simple Informativa? Solicítala con nosotros

El Certificado energético será obligatorio para alquilar una casa de vacaciones

Las actualizaciones de los aspectos técnicos contemplados en esta ley esperan mejorar la eficiencia energética en un período de tiempo relativamente corto. Te contamos un poco más a continuación:

Nuevas regulaciones para la certificación energética de los edificios

Esta actualización en los aspectos técnicos y metodológicos de la medición de la eficiencia energética de las edificaciones regula las nuevas obligaciones de los propietarios de los inmuebles en materia de ahorro y eficiencia del consumo de la energía. Por otro lado, establece los requerimientos necesarios para la tramitación de la certificación energética y el contenido mínimo con el que debe contar dicho certificado.

El decreto espera consolidar en el período 2021-2030, mejoras en la eficiencia del consumo energético tanto en edificaciones terminadas como en obras en construcción, estableciendo un conjunto de metas en materia de rehabilitación de viviendas y recuperación y transformación de espacios de administración pública.

Se amplía además el conjunto de edificaciones que deben contar con la certificación energética de manera obligatoria, abarcando establecimientos con fines residenciales, educativos, administrativos, comerciales, recreativos, sanitarios, etc. que posean una superficie útil mayor a los 500 m2.

Así como edificaciones de administración pública con una superficie útil mayor a 250 m2, evidenciando el compromiso del ente público por lograr la eficiencia energética de los edificios.

Existe una escala de certificación que tiene la finalidad de evaluar y comparar la eficiencia energética de las edificaciones. Este mecanismo permite medir y etiquetar a las construcciones de acuerdo a factores como las emisiones de CO2 o su consumo eléctrico.

Las edificaciones que estén obligadas a pasar la Inspección Técnica del Edificio (ITE) o algún proceso de adecuación energética, necesariamente deberán contar con la certificación energética del inmueble. Por lo tanto, la siguiente información te puede interesar.

Qué es nota simple del servicio de índices del registro de la propiedad

Escala de certificación energética de los edificios

Esta medición se hace en una escala que varía de la letra A hasta la G. Las edificaciones con una mayor eficiencia de consumo energético serán clasificadas con la letra A, y las menos eficientes con la letra G. De igual manera se calificará a los edificios de acuerdo con el nivel de sus emisiones.

Esta clasificación será arrojada en función del espacio útil del inmueble y la energía consumida por el edificio para satisfacer sus necesidades normales de funcionamiento.

La clasificación de rendimiento energético de una casa o apartamento ofrece información precisa a posibles compradores sobre el rendimiento energético del inmueble. La etiqueta o la calificación atribuida no es en sí misma un dato de control del consumo energético de la vivienda. Sino un resumen del diagnóstico de rendimiento energético.

La actualización de la ley de certificación energética de los edificios, obliga a tramitar y certificar su propiedad a un nuevo conjunto de propietarios basados en el espacio útil y funcionalidad del edificio.

Si tu intención es alquilar o vender una vivienda, debes contar por ley con este tipo de certificación. La visita de un técnico evaluador es necesaria para medir el rendimiento energético de tu hogar y obtener este documento.

Solicita tu Nota Simple Informativa de Propiedad

¿La nota simple registral es un documento?

Si deseas gestionar la certificación energética de tu propiedad, debes tener claro el proceso y las especificaciones del trámite, las cuales están contempladas en el decreto y pueden variar de acuerdo con el tipo de inmueble. Veamos:

1- Certificado energético de un edificio completo

Uno de los requisitos para poder tramitar este tipo de certificación es que se dé el mismo uso a todo el edificio, de otro modo será necesario realizar el trámite para cada una de sus utilidades. Por otro lado, pueden ahorrarse costes de certificación si se trata al inmueble como una unidad y no como espacios separados.

2- Certificado energético de una vivienda

Los residentes de un edificio pudiesen no realizar los trámites de certificación energética en conjunto. En ese caso, cada apartamento será tratado como una unidad y realizará el proceso por separado.

Aunque el método de certificación de un bloque completo y de una vivienda particular es igual, en este último se toman en consideración las especificaciones propias de la vivienda como su tamaño, reformas u orientación.

Diferencias entre nota simple y certificación registral

3- Certificación energética de un local comercial

Para poder realizar la apertura de un local comercial se requiere necesariamente de la certificación energética del inmueble. Del mismo modo, vender o alquilar un local comercial sin el certificado energético correspondiente puede acarrear costosas multas.

Existen también otros factores de mayor peso en este tipo de certificación, como la iluminación y aspectos técnicos referentes a la calefacción o refrigeración a utilizar.

4- Certificado energético para obras nuevas

Toda obra nueva o en construcción requiere de dos certificaciones. La primera de ellas se gestionará al momento de presentar el proyecto frente al ayuntamiento para la aprobación del desarrollo de la obra.

Como se trata de una obra aún no ejecutada estaremos hablando de estimaciones sobre el rendimiento que tendrá el edificio una vez terminado.

Cuando la edificación esté acabada, será el momento de tramitar el segundo certificado, comprobando que se cumple con el plan de rendimiento energético planteado anteriormente. Este documento será indispensable para vender o alquilar la propiedad.

¡Solicita tu Nota Simple de propiedad!

Nuestros expertos en registros se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¿En la nota simple aparece el valor catastral?

Mejoras en la eficiencia del consumo energético

La protección del medio ambiente se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual. La finalidad de la certificación energética de los edificios y las nuevas regulaciones del decreto son promover cambios positivos en nuestra manera de consumo eléctrico y disminuir el impacto de las emisiones de los gases contaminantes en la atmosfera.

En certificadodecasa.com estamos para brindarte asesoramiento y un servicio seguro con la comodidad de contratar online. Podrás obtener tu etiqueta de eficiencia energética y tu certificado en sólo 24h. No dudes en contactarnos.

Empieza aquí tu certificado

Abrir chat