Créditos LEED

Qué es la certificación LEED y en qué edificios es posible obtenerla

LEED es un programa de certificación voluntario que se puede aplicar a cualquier tipo de edificio (tanto comercial como residencial) y cubre todo el ciclo de vida del edificio en sí, desde el diseño hasta la construcción.

LEED promueve un enfoque orientado a la sostenibilidad, reconociendo el desempeño de los edificios en sectores clave, como el ahorro de energía y agua, la reducción de las emisiones de CO2, la mejora de la calidad ecológica de los interiores, los materiales y recursos utilizados, el diseño y la elección del lugar. Desarrollado por el US Green Building Council (USGBC), el sistema se basa en la atribución de ‘créditos’ para cada requisito. La suma de los créditos constituye los 4 niveles de certificación:

  • Básico
  • Oro
  • Plata
  • Platino

Es un sistema de aplicación internacional que se ha venido desarrollando con la experiencia de más de 8.000 proyectos certificados en más de 90 países, (incluido España). Actualmente hay más de 39.000 proyectos en proceso de certificación.

Este sistema permite además, mejor que otras herramientas, potenciar las características ‘verdes’ de los edificios, otorgándoles un valor añadido significativo. También permite una fácil comparación de propiedades alternativas en el mercado.

Qué es la certificación energética de una vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética?

Modelo solicitud nota simple informativa registro propiedad

Una certificación basada en créditos en 8 categorías

La certificación del edificio en la versión 4.0 del protocolo americano se basa en una lista de verificación dividida en ocho categorías: 

1- Transporte y Ubicación (LT)

2-Sostenibilidad del Sitio (SS)

3- Eficiencia de los recursos hídricos (WE)

4- Energía y Atmósfera (EA)

5- Materiales y Recursos (MR)

6- Calidad de ambientes interiores (IEQ)

7- Innovación (I)

8- Prioridad Regional (PR)

El proyecto de edificación debe tener características tales como para lograr la máxima puntuación para cada área. La puntuación máxima alcanzable es 110 puntos y corresponde a la certificación LEED Platinum. La puntuación mínima para certificarse es de 40 puntos, correspondiente a la certificación LEED básica.

Cada área se divide a su vez en prerrequisitos y créditos que identifican en detalle el tipo de característica a cumplir. El peso, en cuanto a la puntuación de cada área, no es homogéneo, y varía según el tipo de edificación a certificar, pero en principio, se da mayor énfasis respectivamente al aspecto energético (30%), a la calidad de los entornos internos (14,5%), ubicación y transporte (14,5%), materiales y recursos (11,8%), gestión del consumo de agua (10%), sostenibilidad del sitio (9%), innovación (5,4%) y finalmente a las prioridades regionales ( 3,6%).

Certificación energética vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para vender tu inmueble?

Gobierno prevé hasta el 60% de deducciones en el IRPF por rehabilitación de viviendas

¿Quieres más información sobre la certificación LEED?

La certificación LEED es muy amplia y el potencial no siempre está claro dentro del propio equipo de proyecto. Gracias a nuestra red de asesores y AP LEED, podemos satisfacer todas sus necesidades. 

El proceso estándar para obtener la certificación

Para aspirar a la certificación LEED de un edificio, es necesario en primer lugar identificar el tipo y la ubicación (España o en el extranjero) del edificio a certificar. Los tipos de edificios certificables se dividen en:

  • Una nueva propiedad (comercial, condominio, oficina, recreativa, producción).
  • La restauración de un edificio existente. Una intervención estructural.
  • Escuelas, comercios, hospitales.
  • Construcción residencial. Estudio de urbanismo.

El siguiente paso es contar con un consultor LEED, que ayuda al cliente y al equipo del proyecto y / o la empresa, en el proceso de certificación. Una ayuda que se extiende tanto en la planificación de la fase y en la construcción fase del edificio. 

Una prueba previa útil para comprender cualquier potencial del proyecto y la proporcionada por la aplicación web Green ITEST que permite a los diseñadores tener una primera visión general del potencial del proyecto. Luego, es necesario identificar los posibles créditos a los que puede contribuir el proyecto y aplicar el conjunto correcto de estrategias para lograr cada uno de ellos. 

En general, a cada miembro del equipo del proyecto se le asignan tareas específicas coordinadas por el profesional LEED AP.

Finalmente, el proyecto se registra en línea, proporcionando la documentación adecuada relativa a las distintas fases de diseño y construcción.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¿Quién puede pedir una nota simple informativa?

Edificios vs Productos

Hablar de “certificación LEED” para un producto no es correcto, ya que solo un edificio en su conjunto puede obtener la certificación LEED. Los productos y materiales, sin embargo, juegan un papel importante en la certificación, porque pueden contribuir a incrementar los créditos necesarios para alcanzar el nivel mínimo para poder certificar un edificio, típicamente en la categoría Materiales y Recursos, pero no solo.

Todas las empresas dedicadas a suministros que reciban solicitudes de “certificación de producto LEED”, deben por lo tanto poder responder indicando con claridad y certeza cuáles y cuántos créditos su producto / material puede competir a efectos de certificación .

La ruta recomendada es tener un análisis de las características de construcción y desempeño y los materiales utilizados realizado directamente por un técnico LEED AP, quien emitirá una especie de “certificado” de que el producto cumple con ciertos créditos LEED .

Este “certificado” a menudo se confunde con una “certificación de producto”, pero el término más correcto es “mapeo LEED” y debe ser realizado por un técnico calificado LEED AP , debidamente capacitado en el “US Green Building Council” y aprobar un examen final.

¿Tiene validez legal una nota simple?

Certificados de casa

Ingresa a certificadodecasa.com para conocer sobre nuestros servicios. Somos una empresa especializada en Certificación Energética con más de 10 años de experiencia en el ramo. 

Nuestros certificados cuentan con el respaldo de una empresa sólida y responsable. Si vas a vender, alquilar o comprar una vivienda; contáctanos, te ayudamos con todo lo que necesites en materia energética y de habitabilidad. 

Empieza aquí tu certificado

Abrir chat