ᐉ ¿Qué es el certificado de instalación eléctrica? - Certificado de casa
Qué es el certificado de instalación eléctrica

¿Qué es el certificado de instalación eléctrica?

El certificado de instalación eléctrica (CIE) es un título de seguridad emitido por un electricista calificado como confirmación de que cualquier proyecto de instalación eléctrica cumple con las regulaciones de cableado IEEE.

Este tipo de pruebas es un requisito legal en cualquier tipo de edificio donde se haya instalado electricidad. Sin embargo, también es importante conocer el certificado de instalaciones eléctricas de baja tensión (CIBT), que es un documento que garantiza el trabajo eléctrico en buenas condiciones.

Certificado de instalación eléctrica o boletín eléctrico

Normalmente el Certificado de Instalación Eléctrica de baja tensión, es comúnmente conocido como boletín eléctrico.

Los boletines eléctricos establecen la capacidad de potencia máxima permitida y aseguran la calidad y el estado de la instalación. El anuncio permite demostrar que la instalación cumple con el Reglamento Eléctrico Español de 2002.

Certificado de instalación eléctrica o boletín eléctrico

Después de la verificación inicial, y después de que se hayan realizado todos los procedimientos de inspección y prueba, se debe completar el certificado de instalación eléctrica. Esto es algo que exige la ley.

La validez del certificado de instalación eléctrica sólo está asegurada si el certificado tiene la documentación adjunta:

  • Programa de resultados de prueba
  • Programa de inspecciones

El documento original, en el momento de su expedición, debe entregarse a la “persona que ha encargado el trabajo” y el electricista, que ha realizado las pruebas e inspecciones, debe conservar una copia del certificado.

Si decides cambiar el suministro eléctrico de tu casa, o si estás tratando de activar un nuevo suministro, tu camino y el conocido CIE pueden cruzarse.

Por qué es importante instalar gas natural en el hogar

Para qué necesitas el certificado de instalación eléctrica

Normalmente, es la empresa de distribución la que solicitará el certificado de instalaciones eléctricas y lo hará a través de la empresa de marketing.

Recuerda que tu contrato es con la empresa de marketing que emite las facturas. La compañía de distribución es responsable del suministro, los medidores, las averías, entre otros.

El certificado eléctrico además lo puedes requerir para las situaciones siguientes:

  • Necesitas tener electricidad conectada
  • Cuando realizas tus cálculos, y encuentras que la potencia contratada que deseas excede el máximo indicado en tu certificado, en este caso, necesitarás un nuevo certificado que legalice que es seguro aumentar la potencia de tu hogar
  • Al haberse emitido hace más de 20 años por lo que necesitarás hacer un cambio en tu contrato: aunque el certificado no caduca, es posible que deba ser revisado.

Cédula habitabilidad en España: Tipos y cómo se procesa

Qué datos se incluyen en un Certificado de Instalación Eléctrica

¿Qué datos se incluyen en un Certificado de Instalación Eléctrica?

Para que un certificado de instalación eléctrica sea totalmente válido, debe mostrar lo siguiente:

  • Datos del propietario, como nombre y edad
  • Especificación de la trayectoria de la construcción
  • Detalles de la instalación en relación con el uso, el medidor, detalles de la superficie, potencia máxima permitida y voltaje
  • Nombre de la compañía representante de la instalación

La ley también establece que cuando se instala o repara una nueva instalación, una persona competente debe realizar un informe del estado de la instalación eléctrica dentro de los 5 días posteriores a los cambios.

En 30 días a partir de la fecha del informe, se debe enviar un certificado de cumplimiento de la normativa de edificios y se debe entregar otra copia al organismo de control de edificios.

Certificado de eficiencia energética en España: Todo lo que debes saber

Certificado de instalación eléctrica precio

El costo típico varía de 40 a 50 euros por un piso, de 100 a 200 euros por una casa, dependiendo del tamaño, cableado razonable que normalmente toma alrededor de 2 a 4 horas.

Los informes realizados en casas antiguas pueden costar más, especialmente si tienen cableado con fecha, ya que esto puede causar una cantidad significativa de fallas y retrasar el proceso.

Qué pasa si no tienes un certificado de instalación eléctrica

Un CIE faltante es una preocupación para los compradores potenciales porque cualquier nuevo propietario de la propiedad heredaría estas obligaciones.

Es preocupante que no haya una certificación instalación eléctrica que significa poca garantía de que el trabajo en sí sea seguro. Puede resultar difícil vender una propiedad sin la documentación adecuada del boletín de baja tensión. Además, también podrías enfrentar una multa.

Descubre más sobre el Certificado de Eficiencia Energética de la A a la G

Soluciones prácticas para obtener la certificación instalación eléctrica

certificación instalación eléctrica

Si un electricista privado ha realizado el trabajo de cableado en tu propiedad, entonces debe entregarte el certificado cuando termine el trabajo, recuerda que cualquier electricista que contrates debe estar calificado para los estándares nacionales de inspección de instalaciones eléctricas.

Opción uno – Rehacer el CIE

Si cuando tienes la nueva propiedad no puedes localizar el certificado, o crees que el electricista que llevó a cabo el trabajo nunca proporcionó uno, debes comunicarte con el electricista.

El electricista puede completar un boletín eléctrico Madrid España se caracteriza por tener los mejores para este trabajo. Alternativamente, el electricista puede rehacer el trabajo y enviar un nuevo CIE.

Opción dos

Puedes pedirle a un electricista certificado que realice un informe del estado de la instalación eléctrica (EICR).

Un EICR no sustituye al certificado de instalación eléctrica en baja tensión original, pero el EICR debería tranquilizar a los compradores potenciales. Las autoridades locales también pueden aceptar el informe en lugar de un CIE como prueba de que el trabajo cumple con los requisitos.

¿Cómo saber si tengo el Certificado de Eficiencia Energética?

Opción tres: una póliza de indemnización

Una póliza de indemnización es como una póliza de seguro. Protege al comprador de cualquier coste que pueda surgir debido a la falta de CIE.

El punto clave a tener en cuenta es que las pólizas de indemnización dejarán de ser válidas si tú, o cualquier tercero, se comunica con la autoridad local para solicitar información sobre la falta de un certificado de regulación de la construcción.

Para descargar este artículo de certificado de instalación eléctrica en PDF, da clic AQUÍ

¡No te vayas!

Déjanos tu número de teléfono y te pondremos en contacto con nuestro técnico :)