¿Cómo anunciar piso en alquiler o venta? 5 consejos | Certificadodecasa

¿Cómo anunciar piso en alquiler o venta?

¿Cómo anunciar piso en alquiler o venta? Toda la información para realizar tu anuncio con éxito

¿Cómo anunciar piso en alquiler o venta?

Alquilar o vender un piso no es tarea fácil. En muchas ocasiones ponemos el anuncio en una de las decenas de portales online destinados a este servicios y podemos estar semanas sin recibir ninguna oferta o las que recibimos no son satisfactorias. ¿Cómo anunciar piso en alquiler o venta? Hay muchos factores que tener en cuenta a la hora de realizar de forma correcta tu anuncio.

A continuación, en este artículo del blog de Certificado de Casa te detallaremos una serie de pasos para que hagas más atractivo el anuncio de la vivienda y así tener un mayor atractivo económico.

1. Fotografías del piso

Cuando te preguntes por cómo anunciar piso en alquiler o la venta de una vivienda, una de las cosas más importantes es pensar en hacer fotografías de calidad. No se trata de la cantidad: Nunca son demasiadas fotos, siempre y cuando sean importantes para dar a conocer más detalles de la vivienda.

Se recomienda hacer una foto de cada perspectiva de cada estancia, por supuesto subiendo todas las persianas para que entre luz natural.

¿Cómo debe estar la casa para hacer la fotografía?

  • Decoración. Intenta que haya la mínima decoración posible, y las paredes pintadas en tonos claros, preferiblemente en blanco. De esta manera será más fácil que el comprador se pueda imaginar en la vivienda.Si podemos, se debería pintar el piso para ofrecer un mejor aspecto.
  • Casa limpia y ordenada. Antes de realizar las fotos se deberá limpiar la casa a fondo. Recoge y ordena toda la casa en caso de que haya algún mueble. Intenta que haya las mínimas cosas posibles a la vista.
  • Evitar los enseres personales. No se pondrá ver ningún elemento personal en las fotografías, así como juguetes o mascotas.
¿Cómo anunciar piso en alquiler o venta? Uno de los primeros pasos es ordenar el piso y limpiarlo para hacer las fotografías. Piensa también en la decoración
¿Cómo anunciar piso en alquiler o venta? Uno de los primeros pasos es ordenar el piso y limpiarlo para hacer las fotografías. Piensa también en la decoración

¿Cómo hacer fotos del piso?

La iluminación es muy importantes para hacer buenas fotografías. Para ellos tendrás que tener en cuenta una serie de circunstancias.

  • Hacer las fotografías sin flash. Deberemos hacer las fotos en modo automático, pues si activamos el flash, en la foto aparecerán muchos brillos que distorsionen la realidad.
    • Luz natural. Haz la fotografía durante el día aprovechando las horas de máxima exposición solar. Sube las persianas y no enciendas las luces si no es totalmente necesario.
    • Realizar un buen encuadre. Debemos hacer las fotos desde las esquinar o desde la puerta de la estancia, de esta maneras parecerá mas grandes. Las fotografías deberán ser horizontales.
¿Cómo anunciar piso en alquiler o venta? Piensa en hacer buenas fotos al piso
¿Cómo anunciar piso en alquiler o venta? Piensa en hacer buenas fotos al piso

2. Cómo anunciar piso en alquiler o venta en vídeo

¿Cómo anunciar piso en alquiler o venta a través de un vídeo? Con el paso del tiempo, la tecnología se ha vuelto fundamental, también a la hora de vender un piso. Por lo que ahora mismo es una de las técnicas a la más utilizadas. Haz un video con un ‘tour’ por el inmueble. Recorre la casa grabando en video todas las estancias. Se recomienda que el video no dure mucho más de dos minutos.

Siempre es mucho mejor ver lo que no puedes explicar con palabras.

3. Plano de la vivienda

Este punto es importante y muchas veces no lo tenemos en cuenta. El interesado en el piso no conoce su distribución y siempre trata de imaginarlo a través de las fotografías. Para aclararlo, incluye en el anuncio de la venta o alquiler de la vivienda un plano profesional. Deberás detallar los metros correctos del inmueble.

Así pues, cuando te preguntes por cómo anunciar piso en alquiler o venta, lo primero que deberás hacer será avanzarte y obtener el plano de dicho inmueble.

4. Cómo anunciar piso en alquiler o venta con un buen texto

A la hora de anunciar la vivienda que queremos vender o alquilar debemos de escribir un texto que describa la realidad y acorde con las características de nuestro inmueble. ¡No mientas! Recuerda que se pilla antes a un mentiroso… No podemos añadir elementos a la casa que no existen ni inventarnos información adicional, pues cuando vengan los posibles nuevos inquilinos a ver el piso se darán cuenta rápidamente de que el texto que han leído es mentira.

¿Cómo anunciar piso en alquiler o venta con un buen texto? Atención con este punto, ya que mentir en la información que se da sobre un piso o casa puede ser motivo suficiente para acabar con un acuerdo que podrías tener prácticamente hecho. Sé sincero y así tendrás más facilidades para alquilar o vender tu vivienda.

Esqueleto del texto

A continuación, te detallaremos como formular el texto del anuncio para llamar la atención de los compradores.

  • Titular: Necesitaremos un titular atractivo donde se haga un resumen de todas las características más importantes de la vivienda.
  • Descripción de la vivienda: Lo primero que debemos hacer es situar la vivienda, destacando las cualidades del barrio.  Detallaremos los espacios verdes, colegios y hospitales. También es muy importante hacer énfasis en el transporte público más cercano a la vivienda. A continuación explicaremos si existen zonas comunes del edificio, así como garaje y por último describiremos el interior del inmueble.
  • Detallar todas las características de la vivienda: Cuantos baños tiene, habitaciones dobles e individuales…
  • Datos de contacto: Dejar el correo electrónico o el teléfono móvil.

¡Cuida la ortografía!

  • Faltas: El texto puede describir muy bien al propietario de una vivienda. Un texto con faltas de ortografía puede crear una impresión al posible arrendatario o comprador de que el propietario no cuida lo que hace. Así, puede llegar a desconfiar en el propietario y llegar a pensar que la casa o piso no estará en buenas condiciones. Así pues, en la redacción del anuncio no debe haber ninguna falta de ortografía, ello podría quitarnos muchas opciones de éxito en nuestro anuncio.
  • Intenta no utilizar mayúsculas, es muy agresivo para la persona que esté leyendo el texto. La sensación que debes dar en tu texto al arrendatario o comprador es de tranquilidad y harmonía. El objetivo es no poner nerviosa a la persona que lea nuestro texto. Nos interesa que se queden en nuestro anuncio. Si escribimos con mayúsculas, su agresividad pueden hacer que la persona interesada se marche de nuestro anuncio o desconfíe.

No llenes el texto de tópicos.

A la hora de redactar el anuncio de nuestra vivienda deberás evitar una serie de palabras que el comprador está cansado de leer en multitud de anuncios. Por favor, intenta darle tu toque personal al anuncio de tu casa. Igual que lo intentas con la decoración, hazlo también en un texto elaborado, personal, en el que se note que cuidas tu vivienda y que le tienes una gran estima. Es decir, evita aquello de… “este piso es ideal para parejas”, si por ejemplo el piso que estás alquilando o vendiendo es muy pequeño. Además, tu público objetivo puede ser diferente al tópico usado y mucho más amplio. Así mismo, piensa que este tipo de frases las usa todo el mundo. Dale tu toque.

Intenta ir al grano. En muchas ocasiones queremos explicar una cosa muy clara dándole la vuelta para que no parezca lo que es. Lo único que estamos haciendo es darle más énfasis a estos aspectos que nosotros queremos maquillar.

Por otro lado, intenta evitar palabras destacadas como “oportunidad” u “oferta”. Si el piso o casa ofrece unas buenas condiciones, se ajusta a las necesidades del arrendatario o comprador, está en buenas condiciones y tiene una buena calificación energética, no hará falta que uses estos tópicos. Serán los propios interesados los que consideren si es una gran oportunidad.

Incluir el precio del inmueble

Aunque parezca una tontería, en numerosos anuncios no vemos en ningún sitio el precio del inmueble. Tan sólo nos dicen que si queremos más información llamemos por teléfono. Lo que estamos haciendo es ahuyentar a posibles compradores. El precio es muy importante, se debe poner en un sitio muy visible debajo mismo de las fotografías.  

5. Estás obligado a incluir Certificado de Eficiencia Energética en el anuncio

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial redactado por un técnico profesional que incluye información objetiva sobre las características energéticas de la vivienda. Consulta toda la información sobre el certificado energético en el siguiente enlace: ‘¿Cómo conseguir el Certificado de Eficiencia Energética?

  • Asegúrate de no olvidarte de anunciar la calificación energética que tiene el piso o casa que vas a alquilar o vender en cualquier plataforma en la que pongas tu anuncio. De lo contrario, podrías enfrentarte a multas por el Certificado de Eficiencia Energética.
  • Incluir el certificado energético en el anuncio es obligación del propietario, igual que entregarle el certificado a los arrendatarios o compradores del inmueble.

¿Cómo anunciar piso en alquier o venta sin ser infringir la ley?

Si quieres vender tu casa deberás tener el certificado energético en regla para tener la calificación energética de tu vivienda y así empezar los trámites para la venta o alquiler del inmueble.

A la hora de gestionar la venta o el alquiler de la vivienda con una agencia inmobiliaria, ésta te lo reclamará ya que es un trámite necesario para firmar la escritura o el contrato de alquiler.

¿Quién debe tramitar este certificado energético?

El certificado energético debe ser autorizado por un técnico especializado, por lo general son o bien arquitectos o ingenieros. En una sola visita al inmueble, el profesional asistido por una herramienta informática oficial calcula la calificación energética de la vivienda.

¿Te pueden multar por vender o alquilar tu casa sin el certificado energético?

Según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento
básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, puedes ser multado por los siguientes motivos:

  • Multa leve: entre 300 a 600 euros si se anuncia la vivienda sin enseñar la calificación energética.
  • Multa grave: entre 601 a 1000 euros si no se entrega el certificado al nuevo comprador o al inquilino o en su defecto no es real.
  • Multa muy grave: De hasta 6000 euros si se anuncia la vivienda sin tener el certificado energético.

6. Publica el anuncio de tu piso o casa de alquiler o venta

Por último, cuando hayas cumplido con los pasos anteriores, procede a volcar todo el material (texto, fotografías y vídeo) en los principales portales web de anuncios de pisos y casas de alquiler y venta. Puedes hacerlo en plataformas muy conocidas como Fotocasa, Idealista o Habitaclia, entre otras muchas.

Intenta publicar tu anuncio siguiendo los criterios anteriormente comentados y ajustándote a las peticiones de las plataformas. Publícalo en el mayor número de portales web de éxito que puedas. Además, puedes pedir ayuda a tus amigos o familiares para que compartan tu anuncio a través de las redes sociales.

Deja un comentario

¡No te vayas!

Déjanos tu número de teléfono y te pondremos en contacto con nuestro técnico :)