¿Cómo conseguir el Certificado de Eficiencia Energética de casa en 2020?

¿Cómo conseguir el Certificado de Eficiencia Energética de vivienda?

¿Cómo conseguir el Certificado de Eficiencia Energética de forma rápida? en certificadodecasa.com

¿Cómo conseguir el Certificado de Eficiencia Energética de vivienda?

A la hora de alquilar o vender un piso, casa o cualquier inmueble son muchos los trámites que hay que realizar. Entre ellos, no te puedes olvidar de uno que es absolutamente esencial: conseguir el Certificado de Eficiencia Energética del inmueble. Por ese motivo, en este artículo de Certificadodecasa.com te explicamos lo que debes saber sobre este documento y cómo conseguirlo de forma rápida y fácil.

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

Para vender o alquilar una vivienda debes saber que conseguir el Certificado de Eficiencia Energética es algo obligatorio. Este documento contiene la información del consumo energético de la vivienda y de sus emisiones de CO2.

El certificado, como detalla el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, es requerido por la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para todos aquellos inmuebles que vayan a ser puestos en venta o alquilados, con una serie de excepciones que enumeraremos más adelante.

En el Certificado de Eficiencia Energética se detalla múltiple información sobre el inmueble tras la supervisión de éste por parte de un profesional, que será el encargado de redactar el documento y entregar una calificación (de la A a la G) a la vivienda en cuestión.

El objetivo de este certificado es el de valorar el consumo energético y las emisiones de la vivienda. También sirve para que el arrendatario o comprador del inmueble conozca en todo momento cuál es la situación energética de la casa que va a alquilar o comprar.

¿Es obligatorio tener este certificado?

El hecho de conseguir el Certificado de Eficiencia Energética para un inmueble que va a ser alquilado o vendido es algo obligatorio desde junio de 2013 tras la aprobación del Real Decreto 235/2013.

Hay que remarcar que al margen de las viviendas que vayan a ser alquiladas o vendidas, también deben disponer de este documento los edificios de construcción nueva y los edificios públicos que superen los 250m2.

Así lo detalla el Real Decreto 235/2013:

“El Real Decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética”.

Se explica además que “los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios o unidades se establecen en el Código Técnico de la Edificación”.

Por otra parte, como ya hemos apuntado, este texto destaca la necesidad de conseguir dicho documento para que los compradores o posibles arrendatarios puedan disponer de la información energética de un inmueble para compararla con la de otra vivienda de su interés.

Seguridad y transparencia

De esta forma, con el Certificado de Eficiencia Energética, se consigue que el vendedor o persona interesada en alquilar un inmueble, pueda obtener una mayor información de la casa que quiere.

“Valorando y comparando la eficiencia energética de los edificios, se favorecerá la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía. Además, este real decreto contribuye a informar de las emisiones de CO2 por el uso de la energía proveniente de fuentes emisoras en el sector residencial, lo que facilitará la adopción de medidas para reducir las emisiones y mejorar la calificación energética de los edificios”, agrega el citado Real Decreto, que puedes consultar en este enlace.

El Real Decreto publicado en el BOE desde 2013
Conseguir el certificado energético de una vivienda es algo obligatorio si vas a venderla o alquilarla, como marca este Real Decreto publicado en el BOE desde 2013

¿Hay excepciones?

Pero atención, no siempre es obligatorio conseguir el Certificado de Eficiencia Energética, puesto que dicha ley contempla las siguientes excepciones:

  • Inmuebles que se alquilen durante menos de 16 semanas al año
  • Viviendas que hayan sido derruidas o demolidas
  • Construcciones provisionales
  • Casas de menos de 50 metros cuadrados
  • Monumentos históricos o inmuebles religiosos

¿Quién debe conseguir el Certificado de Eficiencia Energética?

El responsable de conseguir el Certificado Energético de la vivienda que vaya a ser alquilada o vendida es el propietario. El vendedor o arrendatario no deberá hacer nada para lograr dicho trámite. La obligación de obtener este documento recae única y exclusivamente en el propietario del inmueble en cuestión.

En este sentido, hay que remarcar que en cualquier anuncio de venta o alquiler de dicho inmueble es obligatorio informar del Certificado de Eficiencia Energética.

¿Quién realiza el Certificado de Eficiencia Energética?

Como hemos dicho, la responsabilidad de que una vivienda que vaya a ser vendida o alquilada disponga de este documento, es del propietario. No obstante, el propietario necesitará contactar con un profesional especializado y autorizado para la realización de Certificados de Eficiencia Energética como los que encontrarás de forma rápida y sencilla en Certificadodecasa.com.

Multas por no tener el Certificado de Eficiencia Energética

Ya hemos remarcado anteriormente que conseguir el Certificado de Eficiencia Energética es algo obligatorio por Real Decreto para aquellos inmuebles que vayan a ponerse a la venta o en alquiler. Así pues, un incumplimiento conlleva una serie de multas.

Estas multas pueden ser consideradas leves, graves o muy graves en función de cada caso y que pueden suponer una sanción económica de entre los 300 y los 6.000 euros.

¿Cuánto caduca el Certificado de Eficiencia Energética?

Al conseguir un Certificado de Eficiencia Energética debes tener claro que este documento tendrá una validez de 10 años a partir del momento en que haya sido emitido.

¿Para qué sirve conseguir el certificado de eficiencia energética?

Sirve para que el comprador o arrendatario de un inmueble conozca la situación energética del inmueble que va a adquirir o alquilar. Así, la persona interesada en la vivienda podrá saber que dicho inmueble cumple con la normativa vigente y podrá comparar con otras casas o pisos en los que también esté interesado.

Qué información te da el certificado de eficiencia energética?

En el certificado realizado por un técnico especializado aparece información relacionada con la situación y orientación de la casa, la iluminación, envolvente y los sistema de producción de energía de la vivienda.

Nuestro objetivo siempre será conseguir el Certificado de Eficiencia Energética de mejor nivel, pero en muchas ocasiones, el resultado no será el esperado. Todo ello vendrá detallado en sus diferentes apartados.

Sin duda, la cuestión más relevante será la calificación energética otorgada por el técnico que haya realizado el certificado. Esta calificación se indica por letras: de la A (para las viviendas más eficientes energéticamente) a la G (peor calificación de eficiencia).

Tipo de calificaciones:

  • A: Mayor eficiencia energética. La mejor calificación posible.
  • B: Representa una muy buena eficiencia energética, pero no excelente.
  • C: Se trata de una calificación inferior a las anteriores, aunque buena, sin necesidad de haber asumido grandes costes de inversión
  • D: Eficiencia Energética normal.
  • E: Calificación que corresponde a los inmuebles que tienen una eficiencia energética pobre.
  • F: La ‘F’ es de color naranja e indica que algo no marcha bien. Es la segunda peor calificación.
  • G: Está pintada de rojo y es la calificación que se otorga a las viviendas que  no cuentan con eficiencia energética.
Tipos de calificación que puedes obtener de tu casa al conseguir el Certificado de Eficiencia Energética
Tipos de calificación que puedes obtener de tu casa al conseguir el Certificado de Eficiencia Energética

Asimismo, podrás consultar el consumo de energía del inmueble, que se detallará en Kw H/m2 al año.

Cabe destacar que el certificado cuenta con 4 apartados o ‘anexos’ con otro tipo de información concreta:

  • Anexo 1: Vienen detalladas las características técnicas de la vivienda.
  • Anexo 2: Se expone la calificación energética en base al consumo de energía y demandas.
  • Anexo 3: El técnico especifica en este apartado sus recomendaciones para mejorar la vivienda en relación a su eficiencia energética.
  • Anexo 4: En este anexo se detallan las inspecciones y los análisis realizados por el técnico para obtener el Certificado de Eficiencia Energética.
Para conseguir el Certificado de Eficiencia Energética con la calificación más alta deberás realizar una fuerte inversión
Para conseguir el Certificado de Eficiencia Energética con la calificación más alta deberás realizar una fuerte inversión

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética rápidamente?

La forma más rápida de conseguir un certificado de eficiencia energética es a través de Certificadodecasa.com. En solo 3 pasos y de forma online, sin necesidad de largas esperas, podrás obtener tu certificado de eficiencia energética en solo 24 horas.

Tu Certificado de Eficiencia Energética en 3 pasos:

  • Contrata el servicio de Certificadodecasa.com a través de la web, rellenando el formulario.
  • El especialista analizará la vivienda y realizará las inspecciones correspondientes a través de un videoperitaje, podrás conseguir el Certificado de Eficiencia Energética de la forma más veloz.

    A diferencia de otros servicios, no será necesario concertar una visita presencial física con el técnico, consiguiendo así un ahorro de tiempo muy importante para conseguir el certificado.
  • Nuestros profesionales realizarán la documento y el registro en el órgano correspondiente. Mientras tanto, podrás dedicarte a no perder todo un día de gestiones. El certificado te llegará por correo electrónico en 24 horas.

    Conseguir el Certificado de Eficiencia Energética nunca había sido tan rápido, cómodo y sencillo.
Para conseguir el certificado energético  con certificadodecasa.com no será necesario que un técnico acuda a tu casa, ya que todo se realizará con una visita virtual
Para conseguir el Certificado de Eficiencia Energética con certificadodecasa.com no será necesario que un técnico acuda a tu casa, ya que todo se realizará con una visita virtual

Ahorra tiempo al conseguir el certificado de eficiencia energética

Los pasos a seguir para conseguir el certificado de eficiencia energética a través de otros profesionales siempre conllevarán una mayor pérdida de tiempo. Por ello, en un mundo en el que el tiempo es oro, no pierdas un día de trabajo o de vacaciones para conseguir el Certificado de Eficiencia Energética. Consíguelo de forma online a través de Certificadodecasa.com de la forma más veloz posible.

Deja un comentario