¿Cómo poner en alquiler un piso? Todas las claves | Certificado de Casa

¿Cuándo y cómo poner en alquiler un piso o casa?

¿Cómo poner en alquiler un piso? Toda la información en Certificado de Casa

¿Cuándo y cómo poner en alquiler un piso o casa?

¿Cuándo alquilar una vivienda? ¿Cómo poner en alquiler un piso o casa? Es una pregunta muy común entre las muchas personas que disponen de una segunda casa a la que no le dan utilidad. En ese caso, la respuesta es sencilla: siempre es un buen momento para alquilar un piso. Si encuentras a las personas adecuadas para convertirse en arrendatarios de tu piso o casa, podrás conseguir un ingreso mensual constante y de larga duración que puede ser de gran ayuda.

De esta manera, como propietario, podrás contar con un ingreso mes al mes y además mantener la propiedad de la vivienda por si la necesitas algún día, o por si en un futuro quieres venderla. Eso sí, todo bajo un contrato de alquiler que establecerá los términos y plazos.

¿Cuándo poner en alquiler un piso o casa?

Independientemente del momento, alquilar una vivienda suele ser una gran opción. Lo es incluso para algunos propietarios que han adquirido una vivienda y la han alquilado después para pagar su hipoteca con ese dinero. Sin embargo, para saber cuándo alquilar un piso y el mejor momento para hacerlo, cada persona debe analizar varios factores en cada momento.

Factores que pueden hacerte decidir a alquilar tu piso o casa:

  • El precio de alquiler de una zona concreta.
  • El ingreso mensual que supone poner en alquiler un piso o casa.
  • El miedo a la problemática cada vez mayor de los ocupas que entran en casas vacías.
  • El haber recibido el interés por parte de una familia o persona que sabes que va a cuidar de la mejor de las maneras tu piso o casa.
  • Tus necesidades y planes de futuro
  • Si el piso o casa necesita una gran reforma para ser alquilado

Así pues, después de esta reflexión y análisis, si ya te has decidido por cuándo alquilar un piso, ahora deberás pensar en cómo alquilarlo y en el procedimiento a seguir para hacerlo.

¿Pasos para poner en alquiler un piso?

Alquilar un piso en propiedad es de las mejores opciones para obtener un dinero extra. Si estás decidido a alquilar un piso te recomendamos que te tomes un tiempo para buscar un buen inquilino y poner en regla la documentación necesaria para poder alquilar el inmueble.

¿Cómo poner en alquiler un piso? En Certificado de Casa te detallamos los documentos que necesitas
¿Cómo poner en alquiler un piso? En Certificado de Casa te detallamos los documentos que necesitas

¿Qué documentación necesitas para poner en alquiler un piso o casa?

1. Cédula de Habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un requisito indispensable para poder alquilar nuestra vivienda. La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que asegura que la propiedad reúne las condiciones básicas para habitar el piso. Estas condiciones están basadas en la salubridad, higiene y solidez.

Tener la cédula de habitabilidad en regla nos permitirá dar de alta los suministros de luz, agua y gas.

¿Qué tipos de cédulas existen?
  • Cédula de primera ocupación: Es la licencia que el Ayuntamiento entrega al Promotor. Es una cédula para las viviendas de nueva construcción.
  • Cédula de segunda ocupación: Es la renovación de la cédula de primera ocupación. Es la licencia para viviendas ya construidas y que ya han sido habitadas anteriormente.
  • Cédula de primera ocupación de rehabilitación: Atañe a las viviendas a las que se le ha hecho una reforma importante.
Datos que contiene la cédula de habitabilidad.
Este documento requiere una serie de datos necesarios para certificar la cédula de forma correcta.
  • Dirección de la vivienda
  • Superficie útil de la vivienda
  • Habitaciones que conforman la vivienda
¿Quién debe firmar este documento?

La persona que realiza el informe de la vivienda es un arquitecto. Luego deberá presentarlo a un técnico del Ayuntamiento y éste será el que lo acepte o no.

¿Te pueden multar por alquilar una vivienda sin cédula de habitabilidad?

Si decides alquilar tu vivienda sin tener en regla la cédula de habitabilidad podrán multarte con sanciones económicas elevadas. Estas multas dependerán de cada Comunidad Autónoma.

¿Dónde es obligatorio tener cédula de habitabilidad?
CÉDULAS HABITABILIDAD¿ES OBLIGATORIA?DURACIÓN
CATALUÑA15 años
GALICIA
ASTURIAS10 años
CANTABRIA15 años
PAÍS VASCO
NAVARRA10 años
LA RIOJA5 años
ARAGON
COMUNIDAD VALENCIANA10 años
CASTILLA Y LEÓN
COMUNIDAD DE MADRID
CASTILLA Y LA MANCHA
ANDALUCIA
BALEARES10 años
CANARIAS
CEUTA
MELILLA
EXTREMADURA10 años
MURCIA15 años

2. Certificado  Energético:

El Certificado de Eficiencia Energética es otro de los trámites exigidos para poder alquilar una vivienda. Si quieres alquilar un piso o casa y no dispones de este documento, debes saber que podrían imponerte una multa importante.

Tras tramitar el certificado de eficiencia energética se te otorgará una etiqueta con una calificación energética en la que se especifique la eficiencia de la vivienda en cuanto al consumo de energía.

Recuerda que a la hora de anunciar en una web el alquiler de la vivienda, es imprescindible y absolutamente obligatorio que aparezca el certificado de eficiencia energética. En este sentido, te recordamos que también puedes enfrentarte a multas por el Certificado de Eficiencia Energética si no cumples con la ley.

Más información que podrías necesitar sobre el certificado energético, aquí:

3. Contrato de alquiler

Realizar un contrato de alquiler conlleva una serie de trámites necesarios para cerrar la operación de forma segura y sobretodo para evitar sorpresas a largo plaza.

Si son varias personas las que quieren vivir en el piso, es aconsejable que todos firmen el contrato para que consten como titulares.

– Derechos y obligaciones tanto del arrendado como del arrendatario: Es importante detallar de forma exhaustiva los derechos y las obligaciones que tienen en la vivienda tanto el inquilino como el propietario para que no haya problemas.

– Anexo con los puntos pactados entren inquilino y propietario

– Inventario con los bienes del inmueble. Se aconseja incluir junto al contrato un inventario detallado de la vivienda. En él se debe especificar en una lista todos los bienes que hay en la casa de forma ordenada.

– Fotos del piso. Las fotografías son muy útiles para acabar de completar el inventario y ver cómo estaba la casa realmente en el momento en el que se entregó a los inquilinos.

¿Cómo poner en alquiler un piso? El contrato es un aspecto clave en el proceso de alquiler
¿Cómo poner en alquiler un piso? El contrato es un aspecto clave en el proceso de alquiler

– Fianza

Para evitar problemas en un futuro, el propietario tiene la obligación de pedir al inquilino unas garantías económicas a la hora de alquilarle el piso. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, el arrendatario debe pedirle un mes de fianza y un máximo de dos mensualidades más como garantía adicional.

¿Dónde se deposita la fianza?

El importe total de la fianza se deberá ingresar en los organismos correspondientes que indique cada comunidad autónoma. Dicho organismo es el encargado de custodiar y devolver las fianzas de acuerdo con la ley. No podrás tocar el dinero del deposito hasta una vez finalice el contrato del alquiler.

¿Cuando se devuelve la fianza?

La fianza se devuelve cuando el inquilino abandona la vivienda y el propietario se ha asegurado de que no existe ningún desperfecto ni existe ninguna deuda pendiente en los suministros del agua, luz o gas.

4. Domiciliación de los contrato de suministros

Para que no haya problemas entre inquilino y arrendatario lo mejor es que una vez se haya firmado el contrato de alquiler, el inquilino deberá gestionar el cambio de domiciliación de los recibos como el agua, gas y luz.

¡Ojo! Os aconsejamos que solo se haga un cambio de domiciliación bancaria para que sea el nuevo inquilino quien pague dichas facturas. De esta forma el propietario seguirá conservando la titularidad.

El inquilino

Una de las cosas que más preocupa a los propietarios de una vivienda es encontrar un buen inquilino. Es una decisión muy importante. Estás decidiendo quién vivirá en tu casa desde ese momento, y seamos honestos, lo que uno quiere es que el inquilino cuide tu casa como si fuera suya.

A continuación, te detallaremos un par de consejos para encontrar un buen inquilino:

  • Solvencia: Realizar un estudio de viabilidad. Actualmente se pide el contrato de trabajo y un par de nóminas anteriores para comprobar que la persona a la que vas alquilar el piso es solvente.
  • Realiza una entrevista con los posibles arrendatarios. Conocerlos te permitirá tener una opinión más formada sobre ellos y será importante para entender si puedes confiar en dichas personas para que cuiden tu casa.
  • Referencias de otros propietarios: Pide recomendaciones de anteriores caseros para ayudarte en tu elección.

¿Cómo fijar el precio de alquiler del piso o casa?

Uno de los dilemas a la hora de poner la vivienda en alquiler es fijar un precio. A continuación, te detallamos una serie de factores para ayudarte a precisar un valor correcto para tu inmueble.     

  • Conocer la oferta de la zona: Deberás conocer los precios de viviendas vecinas. Asimismo, consulta varios portales inmobiliarios para saber los precios de pisos o casas cercanas y que puedan asemejarse por metros cuadrados, habitaciones, antigüedad, ubicación y otros factores.
  • Amueblada o no amueblada: El valor de la vivienda variará en función de si la vivienda cuenta con muebles o si los tienes que poner tú.
  • Estado de la vivienda: No es lo mismo una vivienda que esté totalmente reformada o una vivienda que tenga más de 40 años. Estos factores marcarán el precio final de la vivienda.  

Deja un comentario

¡No te vayas!

Déjanos tu número de teléfono y te pondremos en contacto con nuestro técnico :)