¿Cuándo caduca el certificado energético de vivienda? | Certificadodecasa

¿Cuándo caduca el certificado energético de una vivienda?

¿Cuándo caduca el certificado energético de una vivienda? No te olvides de renovar la calificación de tu inmueble

¿Cuándo caduca el certificado energético de una vivienda?

Debes saber que el certificado energético tiene una validez de 10 años. No obstante, muchas personas desconocen esta información clave para los propietarios de una casa o piso. “¿Cuándo caduca el certificado energético de una vivienda?“, “¿Hasta cuándo tiene validez el Certificado de Eficiencia Energética de un inmueble?”, suelen preguntar nuestros clientes. Por ello, respondemos a tus posibles dudas en este artículo de Certificado de Casa.

¿Por qué es importante renovar el certificado energético?

Como ya os explicamos en el artículo ‘Cómo conseguir el Certificado de Eficiencia Energética de una vivienda‘, este trámite es algo absolutamente necesario y obligatorio para los inmuebles que sean puestos a la venta o vayan a ser alquilados.

Por ello, si el certificado de tu casa o piso está a punto de cumplir los 10 años o por lo contrario, no dispones de este documento y quieres vender o alquilar el inmueble, deberás actuar rápidamente.

¿Quién marca cuánto dura el certificado energético?

La obligación de tener este certificado energético viene marcada por el Real Decreto 235/2013 aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado en 2013.

Toda la información sobre el Certificado de Eficiencia Energética Online, aquí.

¿Cuándo debo renovar la calificación energética de casa?

Cuándo pedir la renovación del certificado energético

El Certificado de Eficiencia Energética se caduca a los 10 años desde su expedición. No obstante, concretamos los momentos en los que deberás renovar la calificación energética de tu vivienda.

Casos en los que renovar el certificado de eficiencia energética:

  • 1. Debes renovar el certificado energético cuando vayas a vender o alquilar el inmueble y el último certificado energético disponible sea de hace más de 10 años.
  • 2. Cuando hayas realizado reformas y puedas conseguir una mejor calificación energética de la vivienda.
    Es decir, debes renovar el Certificado de Eficiencia Energética de una vivienda si las reformas realizadas hacen que la eficiencia energética del inmueble mejoren, como por ejemplo si instalas placas solares o alguna otra mejora. Debes hacerlo debido a que una mejor calificación energética aumentará el valor del inmueble y será un elemento más de mejora para la venta o alquiler de la casa o piso. Una mejor calificación implicará un menor coste en las facturas energéticas, entre otras cosas, algo que el posible comprador o arrendatario valorarán muy positivamente.
¿Cuando caduca el certificado energético? Si has hecho una reforma y has mejorado tu eficiencia energética, renueva el certificado sin dudarlo
¿Cuando caduca el certificado energético? Si has hecho una reforma y has mejorado tu eficiencia energética, renueva el certificado sin dudarlo

Debes especificar la calificación energética siempre que publicites tu vivienda

El Real Decreto anteriormente citado indica además la obligación de especificar la calificación energética del inmueble para todos los propietarios que vayan a publicitar una vivienda en cualquier medio o portal web para su venta o alquiler.

Uno de los errores más comunes entre los propietarios que van a alquilar o vender una casa es esperar a tener un comprador o arrendatario final para tramitar el certificado de eficiencia energética después. Pero te avisamos: no esperes. Corres el riesgo a enfrentarte a grandes multas por el Certificado de Eficiencia Energética.

También hay muchos propietarios que desconocen o no hacen caso a esta ley, y por ello, deben saber que podrían ser multados duramente.

¿Cuando caduca el certificado energético? No esperes a concretar la venta o alquiler de tu casa. Pídelo antes
¿Cuando caduca el certificado energético? No esperes a concretar la venta o alquiler de tu casa. Pídelo antes

¿Qué validez tiene la calificación energética de una casa?

Si realizas un nuevo Certificado de Eficiencia Energético porque ya se había caducado el anterior o por reformas, debes saber que la validez de la nueva calificación energética también es de 10 años.

Podrás renovar este certificado en caso de:

  1. Reforma que puede mejorar tu actual calificación energética
  2. Caducidad del certificado a los 10 años

Deja un comentario