Cuándo se necesita el certificado de eficiencia energética

¿Cuándo se necesita el certificado de eficiencia energética?

¿Cuándo se necesita el certificado de eficiencia energética? Todos los detalles, en Certificadodecasa.com

¿Cuándo se necesita el certificado de eficiencia energética?

¿Cuándo se necesita el certificado de eficiencia energética? Es una pregunta muy común. Muchos propietarios de viviendas desconocen si deben disponer de un certificado energético. Los motivos por los que debes tenerlo pueden ser varios. Los enumeramos a continuación y posteriormente te los explicamos uno a uno.

¿Cuándo necesitas el certificado de eficiencia energética?

  1. Cuando vendes o al alquilas una vivienda
  2. Al anunciar la venta o alquiler de una casa en cualquier medio
  3. Cuando haya caducado el certificado energético
  4. Renovarlo cuando realices reformas en una vivienda que cuente con certificado

1. Certificado de eficiencia energética por venta o alquiler

Si vas a vender o alquilar una casa, debes saber que estás obligado por ley a obtener un certificado de eficiencia energética y entregarlo a los nuevos propietarios o arrendatarios. Esta obligación existe en España desde el año 2013, cuando se aprobó el Real Decreto 235/2013.

Si no obtienes este trámite, puedes enfrentarte a multas por el Certificado de Eficiencia Energética.

Por ejemplo, si alquilas o vendes una vivienda sin darle a los nuevos inquilinos el certificado energético o no has realizado el registro de este trámite, te expones a una multa de entre 600 y 1.000 euros.

¿Cuando se necesita el certificado de eficiencia energética? Toda la información, en Certificado de Casa
¿Cuándo se necesita el certificado de eficiencia energética? Uno de los momentos es cuando vendes o alquilas una vivienda.

2. El Certificado de Eficiencia Energética en los anuncios de venta y alquiler

Los interesados en alquilar o vender una casa habrán visto en más de una ocasión en los anuncios de inmuebles de portales especializados que muchos propietarios no indican qué calificación energética tiene la vivienda.

En otros casos, algunos indican que se encuentran en período de tramitación del Certificado de Eficiencia Energética, y cuando los posibles arrendatarios o compradores preguntan por ello, no suelen obtener una respuesta concreta.

Pues bien, si quieres vender o alquilar una vivienda debes saber que es absolutamente obligatorio anunciar qué tipo de Certificado Energético tiene el inmueble en cuestión.

Es más, poner un anuncio de este tipo que no cumpla con este requisito podría traerte duras consecuencias al anunciante (propietario) en forma de multa.

  • En este caso, la multa de 300 a 600 euros, igual que si anuncias una calificación ‘prevista’ si en ese momento ya dispones de una calificación energética oficial.
  • Más grave será la acción de anunciar un hipotético certificado energético sin haberlo obtenido, puesto que puedes ser sancionado con una multa de entre 1.000 y 6.000 euros.

¿Cuándo necesitas el certificado de eficiencia energética? Si tras leer estas líneas todavía te estás haciendo esa misma pregunta, vamos a detallar otros casos en los que debes obtenerlo.

3. Renovación del certificado

Si ya dispones de este documento es probable que no te preguntes cuándo necesitas el Certificado de Eficiencia Energética. Pero plantéate otra duda distinta: ¿Cuándo caduca el certificado energético? Es una cuestión absolutamente clave.

Hay personas que llevan años alquilando un inmueble y al tener claro que ya disponen de un certificado energético desde hace años, se despreocupan de dicho trámite. Este es un error muy habitual, pero no hay que caer en él.

Duración del Certificado de Eficiencia Energética:

  • El Certificado de Eficiencia Energética tiene una duración de 10 años desde su elaboración
  • Una vez pasados esos diez años, la ley obliga a que el propietario de la vivienda que vaya a vender o alquilar renueve dicha calificación.

Atención, porque por el incumplimiento de este requerimiento también hay multas, en este caso, de entre 300 a 600 euros.

4. Si haces reformas

Por último, otro motivo por el que deberías tramitar de nuevo el Certificado de Eficiencia Energética es el relacionado con una reforma. Si realizas una reforma en un inmueble que mejora las condiciones energéticas de éste, debes renovar el certificado energético.

Motivos para renovar el certificado energético en caso de reforma:

  • Puedes obtener una calificación energética mejor, y por lo tanto, el inmueble tendrá más valor
  • Una mayor calificación energética quiere decir un menor gasto energético. Por lo tanto, los posibles arrendatarios o compradores verán la vivienda con mejores ojos.
¿Cuándo se necesita el certificado de eficiencia energética? Debes saber que tienes que renovarlo en caso de una reforma en la que puedas obtener una mayor calificación
¿Cuándo se necesita el certificado de eficiencia energética? Debes saber que tienes que renovarlo en caso de una reforma en la que puedas obtener una mayor calificación

Evita problemas con el certificado energético online:

El Certificado de Eficiencia Energética es algo muy fácil, sencillo y rápido de realizar. Evitar problemas y el incumplimiento de la ley está al alcance de tu mano.

Puedes conseguir el Certificado de Eficiencia Energética online en Certificadodecasa.com, sin moverte de casa y con un videoperitaje de uno de nuestros especialistas. Cómodo, veloz y sencillo. ¿A qué esperas? ¡Contacta con Certificadodecasa.com!

Deja un comentario