¿Cuándo vender un piso, ahora o esperar? Todas las respuestas

Cuándo vender piso: ¿Ahora o esperar?

¿Cuándo vender piso, ahora o esperar? Toda la información, en Certificadodecasa.com

Cuándo vender piso: ¿Ahora o esperar?

¿Cuándo vender un piso, ahora o esperar? Esa es la pregunta que se hace todo propietario que se plantea vender un inmueble en estos momentos. Ahora, con la pandemia del coronavirus, cada vez más personas tienen dudas ante la bajada de los precios de las viviendas y una situación llena de incertidumbre en todos los sentidos. Por eso, en Certificado de Casa analizamos todos los puntos clave para que puedas decidir cuándo vender un piso, ahora o esperar.

¿Cuándo vender un piso, ahora o esperar? La respuesta la tienes tú en función de tus necesidades. Está claro que el valor que todo propietario prioriza a la hora de vender un piso es el precio y la evolución del mercado inmobiliario en los próximos meses. No obstante, antes de analizar este importante punto, te detallamos otros elementos que pueden hacerte tomar una decisión:

Elementos que pueden influenciar tu decisión

  1. El precio y su evolución.
  2. La prisa y necesidad que tengas de vender.
  3. Necesidad de hacer una reforma.
  4. Precio de las hipotecas.

Los puntos 2 y 3 son absolutamente claves y van directamente asociados con el primero. Si tienes una gran necesidad de vender un piso, por falta de dinero o por la razón que sea, te aconsejamos que lo vendas lo antes posible. Puedes estar muy interesado en hacerlo debido a la evolución que se prevé del valor del mercado inmobiliario, que a continuación te detallaremos.

Si por el contrario, puedes permitirte esperar un par de años para vender tu piso cuando su valor pueda volver a subir, en este tiempo podrías aprovechar para reformar la casa, algo que te beneficiará en un futuro. Analizaremos este punto al final del artículo.

¿Cuándo vender piso, ahora o esperar? Actualmente, el camino presenta muchas dudas, pero debes guiarte en función de tus necesidades: ahí encontrarás tu respuesta
¿Cuándo vender piso, ahora o esperar? Actualmente, el camino presenta muchas dudas, pero debes guiarte en función de tus necesidades: ahí encontrarás tu respuesta

¿Cuándo vender piso, ahora o esperar? Mira la evolución del mercado inmobiliario

El objetivo de todo propietario de un inmueble es comprar barato y vender cuando su valor ha subido. Ese es el negocio redondo. No obstante, para conseguirlo, en muchas ocasiones hay que esperar más tiempo del previsto hasta que el mercado inmobiliario te regale una buena oportunidad de venta.

En 2019 el panorama era muy distinto

Sin ir más lejos, hace solo unos meses, en 2019, el mercado inmobiliario seguía al alza desde el 2015, con pequeñas oscilaciones en los gráficos de sus valores, pero en constante crecimiento. Por ello, podía parecer una gran oportunidad comprar un piso para posteriormente venderlo y sacar un beneficio de la transacción. Vender en 2019 era una buena opción, puesto que no había ninguna señal que indicara que se produjera ninguna situación de inestabilidad, ni tampoco un descenso de la demanda.

¿Cómo evolucionará el mercado inmobiliario con la crisis del coronavirus?

Pese a ello, la crisis sanitaria del coronavirus ha cambiado totalmente el panorama. Incluso en grandes ciudades, done el valor de los pisos están por las nubes, también se ha producido un descenso en el precio que los expertos prevén que se va a alagar durante un periodo importante.

¿Cuándo vender piso, ahora o esperar? Es la duda que muchos propietarios tienen debido a la crisis del coronavirus
¿Cuándo vender piso, ahora o esperar? Es la duda que muchos propietarios tienen debido a la crisis del coronavirus

Los expertos consideran que el mercado inmobiliario seguirá en recesión durante todo 2020 y posiblemente en 2021. La mayoría de ellos apunta que el PIB español caerá un 10 o 15%, algo que afectará directamente al precio de los inmuebles (Consulta el índice de precios de viviendas del INE). Por ello, en relación a las variables anteriormente comentadas, es probable que tu decisión varíe en función de tu necesidad.

¿Cuándo vender piso, ahora o esperar? Las respuestas:

1. No tengo prisa por vender:

Si puedes esperar un par de años como mínimo, hasta que el valor de los pisos pueda volver a aumentar, no vender en estos momentos puede ser una gran opción. Nos referimos por ejemplo a casos en los que una persona dispone de uno o varios inmuebles al margen de su primera residencia, y que además, no necesita dinero líquido a corto plazo. También para aquella persona que tiene un inmueble como inversión: siempre estará más interesado en vender en un momento de más bonanza económica.

Alternativas a la venta del piso:
  • Alquilar: En lugar de venderlo, puedes optar por alquilarlo. De esta manera, conseguirás que el piso te aporte una constante suma de dinero cada mes que te puede venir muy bien.
  • Reforma del piso y mejora de la calificación energética: Además, puedes aprovechar el tiempo para reformar el piso y mejorar su calificación energética. Es una gran inversión de cara al presente y el futuro. Ello te permitirá aumentar el valor del piso y ser visto con mucho mejores ojos por parte de arrendatarios y futuros compradores. Además, cuando lo vendas en unos años podrás conseguir un mejor precio por él.

Tramita el Certificado de Eficiencia Energética: No te olvides que si quieres alquilar o vender un piso necesitas tramitar el Certificado de Eficiencia Energética de casa (Así lo indica la Ley). Puedes realizar tu certificado energético online de forma rápida y fácil en Certificadodecasa.com.

Si haces reformas y mejoras la eficiencia energética de tu casa, también estarás obligado a realizarlo para mejorar la calificación y actualizarla a las nuevas condiciones de la vivienda.

Toda la información sobre el Certificado de Eficiencia Energética:

2. Tengo prisa por vender y necesito el dinero:

Si ese es tu caso, entonces, no esperes mucho más. Si las expectativas de los expertos se cumplen, el valor de tu piso seguirá descendiendo en los próximos meses e incluso en 2021. Así pues, cuanto más tiempo esperes, más dinero perderás en la venta de tu piso.

El precio de las hipotecas

Otro elemento que puede afectar a tu futura venta de la casa es el precio de las hipotecas. Ya hemos hablado de cuándo vender piso, ahora o esperar, algo que varía en función de tus necesidades actuales. Pero no hemos tenido en cuenta el futuro de las hipotecas, algo que te puede afectar directamente en la venta del piso puesto que será clave para que los compradores puedan aceptar el precio que les propongas.

Debido a la crisis económica actual y que debería salpicar al país durante los próximos años, pese a que el valor de los pisos caiga y los compradores puedan tener mayores oportunidades en el mercado, las transacciones podrían verse frenadas por lo siguiente: Los bancos podrían encarecer sus hipotecas o endurecer sus criterios de aprobación a corto plazo debido a la situación de incertidumbre generada por el virus.

Esto complicaría las posibilidades de venta de un piso, exceptuando dos casos:

  • El caso de los compradores que puedan permitirse hacerse con una vivienda pagando al contado.
  • Tampoco afectaría a aquellas personas que acrediten a las entidades financieras que disponen de una buena economía. No parece que los intereses de las hipotecas vayan a subir para las personas que tengan un buen perfil económico.

De esta manera, las personas que podrían verse más afectadas son aquellas que tengan una economía más delicada, puesto que en estos casos, los bancos podrían subir el interés de sus hipotecas o dificultar el acceso a ellas. Así pues, también puede afectar claramente a las personas que quieran vender un piso de perfil bajo. Obviamente, no afectarás a los vendedores que saquen al mercado una mansión o una casa muy valorada.

Deja un comentario

¡No te vayas!

Déjanos tu número de teléfono y te pondremos en contacto con nuestro técnico :)