Gobierno prevé hasta el 60% de deducciones en el IRPF por rehabilitación de viviendas

Gobierno prevé hasta el 60% de deducciones en el IRPF por rehabilitación de viviendas

El Gobierno prepara un real decreto para restablecer las deducciones en el IRPF por mejora de la vivienda en la próxima declaración de la renta, una medida que no se veía en la legislación fiscal nacional desde 2013.

Las reformas de la vivienda pueden dar lugar a una deducción de hasta el 60% en el IRPF si contribuyen a mejorar la eficiencia energética de la vivienda principal en el marco del Plan de Transformación y Recuperación.

¡Solicita tu Nota Simple de propiedad!

Nuestros expertos en registros se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

A quién va destinada las deducciones en el IRPF

Según explicaron responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, podrán acceder a la nueva deducción las personas físicas que acrediten haber realizado mejoras en su vivienda habitual o en un inmueble del que sean propietarios y alquilen como vivienda principal.

Siempre que dichas mejoras cumplan determinados requisitos de eficiencia energética. Esta deducción no se aplica a la rehabilitación de segundas residencias.

Cómo sacar una nota simple informativa online

Cuáles son las deducciones en el IRPF que se aplican

El 20% más básico se aplica a las renovaciones que reducen la demanda de calefacción y refrigeración de una casa en al menos un 7%. Según el Ministerio de Transportes, este porcentaje puede lograrse “sustituyendo las ventanas normales por ventanas de alto rendimiento”.

Si las mejoras energéticas reducen el consumo de energía primaria no renovable en un 30%, el porcentaje de deducción aumenta al 40%. Estos cambios deben ser reconocidos formalmente por un certificado de eficiencia energética, teniendo en cuenta que el propietario debe tener una nota simple al momento.

Se puede deducir hasta el 60% de la inversión para las obras de renovación que contribuyan a mejorar la eficiencia de un edificio terminado, principalmente de uso residencial.

En este caso, la deducción también se limita a la cantidad pagada por la persona física propietaria del edificio. Es decir, no puede ser reclamado por una persona jurídica.

deducciones en el IRPF

¿Necesitas una Nota Simple Informativa? Solicítala con nosotros

Nueva regulación para la certificación energética de los edificios

Criterios para recibir las deducciones en el IRPF

Los criterios que deben cubrirse son una reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable a la que se refiere la certificación energética. O una mejora de la calificación energética del edificio hasta la clase energética A o B en la misma escala de calificación.

El plan aportará 450 millones de euros de financiación, que se han calculado sobre la base de una estimación de las viviendas que podrán acogerse a estas ayudas. Sin embargo, según el Ministerio de Transportes, “esto puede variar en función de la aceptación de las medidas durante los tres años de vigencia”.

¿Cómo se va a asignar y gestionar los 7.000 millones de ayuda?

El dinero saldrá de los fondos destinados a la reconstrucción en el “Plan de Recuperación, Transformación y Restauración” anunciado por el presidente Pedro Sánchez. El Gobierno enviará próximamente a Bruselas y que destina 6.820 millones de euros a la reconstrucción de viviendas y la regeneración urbana.

Se trata de la segunda cantidad más importante después de los 13.200 millones de euros destinados a la Estrategia de Movilidad Sostenible.

Según explicó Francisco Javier Martín, director del Departamento de Vivienda y Suelo de la Consejería de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aislantes (Andimat) celebrada esta semana, el objetivo es crear una oficina específica.

Es decir, una oficina que actúe no sólo como herramienta de información y difusión para el público en general. Sino también como ventanilla única para tramitar de forma centralizada los expedientes de ejecución de proyectos de rehabilitación.

Qué es nota simple del servicio de índices del registro de la propiedad

¿Entra la deducción a los contribuyentes con rentas más altas?

También habrá un tope en el importe de la deducción para los contribuyentes con rentas más altas, pero este tope aún no se ha definido. También habrá un límite en el importe de los costes de rehabilitación que pueden deducirse.

Hay que esperar a los detalles de este Real Decreto para saber si esta nueva medida podrá coexistir o ser excluyente de las deducciones por renovaciones que actualmente realizan algunas Comunidades Autónomas.

Subvención en documento técnico

El Gobierno también subvencionará al 100% la documentación técnica preliminar para ayudar a las comunidades que tengan nota simple del registro de la propiedad, a visualizar el potencial de mejora de sus edificios mediante la ejecución de actuaciones concretas de renovación.

Al mismo tiempo, se prevé la creación de la figura del “agente de reformas”.

En concreto, quieren promover la actividad de empresas, profesionales, organizaciones y gestores capaces de llevar a cabo todas las tareas de rehabilitación, desde la preparación de la documentación técnica y la solicitud de subvenciones hasta la obtención de préstamos.

El plan también incluye un plan de “inversión por parte de los vecinos”, acordado con los ayuntamientos, destinado a mejorar el desarrollo urbano; la introducción de un sistema de garantía pública para avalar parte de los bonos que financian los proyectos de rehabilitación.

Solicita tu Nota Simple Informativa de Propiedad

El Certificado energético será obligatorio para alquilar una casa de vacaciones

Cuándo las rehabilitaciones comenzarán a ser deducibles

El departamento de transportes confía en poder ultimar todos los detalles en “unas semanas” y, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, pasar a las reuniones sectoriales y decidir el reparto de recursos con las comunidades autónomas antes del verano.

Será entonces cuando las reformas empiecen a tener derecho a la deducción. Pero el Ministerio de Transportes pide al de Hacienda que estudie la posibilidad de que la nueva ley sea aplicable con carácter retroactivo desde enero de 2021.

Y que todas las reformas realizadas en los primeros meses del año que cumplan los requisitos de mejora de la eficiencia energética. Así como de la nota simple notarial se beneficien también de la deducción.

Si estás en búsqueda del certificado de rehabilitación o nota simple urgente, puedes visitar la página web certificadodecasa.com. Aquí un grupo de expertos te dan toda la información necesaria en cuanto a la certificación energética oficial para tu vivienda.

Certificado de Casa te brinda la oportunidad de adquirir vía online además de una nota simple informativa un certificado de rehabilitación con tan solo reservar tu cita. Luego de esto el equipo encargado te llama para agendar dicha cita. Si lo que quieres es una nota simple actualizada, solo haces clic en solicitar nota simple.

Empieza aquí tu certificado

Abrir chat