deducciones para el IRPF

¿Cuáles son las deducciones para el IRPF?

Las deducciones para el IRPF son un beneficio económico que una ley fiscal (normalmente una disposición distinta para cada impuesto) concede a un contribuyente en función de determinados datos y factores, que se denomina gasto deducible.

En el caso de las distintas clases de impuestos, la deducción se aplica a la cuantía de la deuda tributaria de la clase de impuesto correspondiente. Conoce a continuación cuáles son las deducciones en el IRPF.

Las deducciones para el IRPF

Las deducciones fiscales previstas por la ley se encuentran en todo tipo de impuestos, pero el impuesto en el que estas deducciones tienen una importancia fundamental es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En general, estas deducciones están destinadas a favorecer o promover determinadas realidades que el Estado desea fomentar, como que el contribuyente tenga hijos, compre una casa o participe en actividades culturales y sociales.

Existen dos tipos de deducciones para el IRPF (en el impuesto sobre la renta de las personas físicas): la deducción nacional y la deducción regional.

Certificación energética vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para vender tu inmueble?

Qué es la certificación LEED y en qué edificios es posible obtenerla

La deducción autonómica o regional

Está establecida por la ley de cada Comunidad Autónoma y se aplica a los contribuyentes que tienen su residencia permanente en dicha Comunidad. Se pueden encontrar en la página web de cada Comunidad Autónoma o en el programa de ayuda fiscal de la AEAT.

En general, se trata de políticas específicas destinadas a incentivar diversas realidades, como la adopción o el acogimiento de menores o ancianos en el país o en el extranjero. Así como la inversión en la propiedad y la compra o la renovación de viviendas de alquiler teniendo en cuenta el certificado energético.

Si estás en búsqueda de un certificado energético, una nota simple, o una cédula de habitabilidad puedes visitar certificadodecasa.com, en certificado de casa tu certificado es hecho por expertos que legitiman y registran la etiqueta energética oficial para tu vivienda o local comercial.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

Gobierno prevé hasta el 60% de deducciones en el IRPF por rehabilitación de viviendas

Las deducciones nacionales

Están reguladas en el Código Fiscal (artículo 79 y siguientes) y son las siguientes:

Deducción por doble imposición internacional

Si un contribuyente paga impuestos sobre la renta o las ganancias de capital por las que también paga impuestos en otro país, puede deducirse de su factura fiscal la menor de estas dos cantidades:

  • La cantidad que ha pagado en términos reales en el extranjero bajo el mismo concepto
  • El resultado de aplicar su tipo impositivo medio a la base imponible por la que tributó en el extranjero

Nueva regulación para la certificación energética de los edificios

Deducción por gastos de maternidad

Las mujeres que obtienen ingresos por cuenta ajena, por cuenta propia o por otra actividad económica y que tienen hijos menores de tres años pueden deducir menos por cada hijo menor de tres años.

Si el niño es adoptado o acogido, la deducción puede aplicarse durante los tres años siguientes a la adopción o el acogimiento, aunque el niño sea mayor. Si el padre es el tutor o custodio del hijo por separación, divorcio o viudedad, se puede aplicar la deducción.

El importe de la deducción es proporcional al número de meses en los que se cumplen las condiciones, por ejemplo, si el niño cumple 3 años durante el año, la deducción se aplica a los meses en los que el niño no ha cumplido esa edad.

Qué es C.R.U. Nota Simple

Deducción por personas a cargo de familias numerosas y discapacitados

Para tener derecho a esta deducción, el contribuyente debe ser autónomo o trabajador por cuenta ajena, y también se aplica a los desempleados y a los pensionistas que reciben prestaciones o subsidios.

La normativa prevé una deducción anual para los hijos, descendientes y otros familiares discapacitados si cuidan de un familiar con alguna condición especial. Además, las deducciones para el IRPF se incrementan en un 100% para las familias numerosas de categoría especial.

Si dos o más contribuyentes pueden aplicar esta deducción a un mismo familiar, el importe puede repartirse entre ellos o transferirse mutuamente. El importe de esta deducción también puede cobrarse por adelantado.

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

El Certificado energético será obligatorio para alquilar una casa de vacaciones

No se debe confundir las deducciones con las reducciones de impuestos

La reducción fiscal es una imputación del coste de obtención de la renta y se utiliza para calcular la base imponible y no el importe del impuesto a pagar. Mientras que una reducción de impuestos forma parte del cálculo de impuestos, una deducción es un elemento ajeno a este cálculo y se aplica a la cantidad resultante al final del mismo.

Sin embargo, la terminología reglamentaria puede inducirnos a error en algunos casos, ya que la propia ley utiliza la palabra deducción en un sentido diferente. Por ejemplo, en el caso del IVA, la ley se refiere al IVA adeudado por el contribuyente como cuota de deducción, lo que no coincide con el significado de la palabra deducción.

Los créditos fiscales, al igual que otros incentivos fiscales como las bonificaciones, exenciones y deducciones, deben estar siempre regulados por ley en cuanto a su creación, modificación, supresión y ampliación.

Empieza aquí tu certificado

Abrir chat