Documentos para vender una casa: ¿Qué necesito? | Certificado de Casa

Documentos para vender una casa

Documentos para vender una casa: Toda la información, en Certificado de Casa

Documentos para vender una casa

A la hora de vender una vivienda, antes de su promoción, primero debes tener claro que cumples con todos los requisitos y documentos para vender una casa. Los documentos requeridos son muchos. Así, para evitar posibles problemas, en Certificado de Casa te enumeramos todos los documentos obligatorios que deberás tener en regla antes de la venta de tu vivienda.

Documentos para vender una casa: ¿Qué tipo de trámites necesitas?

La lista de documentos que necesitas para vender una casa es larga. Antes de explicarte cada trámite por separado, te indicamos la tipología de documentos que necesitas tener:

  • Documentos que acreditan la propiedad de la casa
  • Documentos de los pagos de la casa
  • Certificado de Eficiencia Energética y otros documentos
Documentos para vender una casa: Todo lo que debes saben, en Certificado de Casa
Documentos para vender una casa: Todo lo que debes saben, en Certificado de Casa

1. Documentos para acreditar la propiedad de la vivienda

Iniciamos la explicación de todos los documentos para vender una casa con aquellos que acreditan que la propiedad del inmueble es tuya. Para vender una vivienda es obligatorio demostrar mediante una serie de trámites que tú eres el propietario y que por lo tanto tienes derecho a vender tu vivienda.

Documento de Identidad

Para vender una casa deberás presentar tu Documento Nacional de Identidad (DNI) en regla.

Título de propiedad o Escritura de la vivienda

Es un documento que se realiza en el momento de la compra de la casa y que está registrado en el Registro de la Propiedad del lugar en el que está ubicado el inmueble. En ese documento aparece el titular de la vivienda. Con este trámite y el DNI, se podrá comprobar que realmente eres el propietario.

2. Documentos que demuestren los pagos

Al vender una vivienda, es importante también demostrar que todos los pagos de la casa están al día para así evitar problemas futuros.

Recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Deberás presentar el último recibo de pago del IBI, y dependiendo del Notario que realice la operación de venta, incluso podría solicitarte que le entregues los recibos de los últimos 5 pagos de este impuesto.

Nota simple

La nota simple es un documento que se consigue a través del Registro de la Propiedad. Este texto incluye el nombre del propietario e indica información concreta sobre el piso o casa:

  • Descripción de la casa
  • Si la vivienda está libre de cargas y si cuenta con una hipoteca todavía por pagar
  • Otros múltiples datos como los usos que se le puede dar al inmueble, afecciones urbanísticas, etc.

Certificado de deuda pendiente y Cancelación Registral

Si todavía estás pagando la hipoteca de la casa que quieres vender, deberás presentar el Certificado de Deuda Pendiente. En este documento se indica la cantidad total de la deuda pendiente con la entidad financiera antes de vender la casa. Hay que remarcar que la nota simple ya indicará si hay una hipoteca por pagar. Por ello, si ya has pagado toda la hipoteca, deberás asegurarte que en la nota simple la casa aparece libre de cargas.

Certificado de pago de la comunidad de propietarios

Si la vivienda está dentro de una comunidad de propietarios, será necesario presentar un certificado que acredite que la casa está libre de pagos en relación a la comunidad. Este documento se deberá presentar al administrador de la finca, que deberá firmarlo antes de dar su aprobación al Presidente de la comunidad de propietarios.

Documentos para vender una casa: Si perteneces a una comunidad de propietarios, tendrás que aportar el certificado de dicha comunidad
Documentos para vender una casa: Si perteneces a una comunidad de propietarios, tendrás que aportar el certificado de dicha comunidad

3. El Certificado de Eficiencia Energética y otros documentos para vender una casa

Certificado de eficiencia energética

  • La ley indica que es obligatorio que al vender una casa se indique a los nuevos propietarios la Calificación Energética de la vivienda, además de entregarle el Certificado de Eficiencia Energética.
  • En este sentido, también es obligatorio indicar la calificación energética actual (sin mentir) de la vivienda en todos los anuncios que se hagan en las diferentes plataformas y medios.
  • Cualquier incumplimiento de dicha normativa, que puedes encontrar en el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, puede llevarte a la imposición de elevadas multas por el Certificado de Eficiencia Energética.
  • Además, si has realizado una reforma de la vivienda, deberás renovar tu Certificado de Eficiencia Energética para comprobar si la calificación energética del inmueble ha mejorado. De esta manera, actualizarás el documento y en caso de haber mejorado la calificación, la vivienda podrá aumentar su valor y ofrecerá unas mejores condiciones a los posibles compradores.  
¿Cómo conseguir el Certificado de Eficiencia Energética?

Puedes obtenerlo de forma fácil y rápida a través de Certificado de Casa. Consigue el Certificado de Eficiencia Energética online de manera muy sencilla y sin necesidad de moverte de casa.

Más información sobre el Certificado de Eficiencia Energética:

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad se consigue a través del Ayuntamiento. Este documento acredita que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada aunque en ella se realicen otras actividades autorizadas. Este trámite administrativo confirma que la vivienda cumple con los requisitos de higiene, salubridad y solidez necesarios para ser habitada. También deberás pedir este documento si has realizado una reforma estructural de la vivienda.

Certificado de la Inspección Técnica del Edificio (ITE)

Es necesario en el caso de las viviendas que están en edificios muy antiguos. El Certificado de la Inspección Técnica del Edificio (ITE) sirve para confirmar que el edificio se encuentra en buenas condiciones que permitan la venta o si es necesario que se realice alguna reforma.

Estatutos de comunidad

Si tu piso forma parte de una comunidad de propietarios, se suele presentar una copia de los Estatutos de la Comunidad de Propietarios al comprador. En estos documentos, el comprador podrá conocer la normativa de la Comunidad y otras cuestiones, además de conocer las principales vías de contacto. En los Estatutos también aparecerán las derramas aprobadas. Estos documentos aumentarán la confianza en la transacción.

Planos de la casa

No es un documento obligatorio, pero sí muy importante para los compradores. Puedes entregárselo para incrementar la confianza en su compra. Puedes entregar los planos de la casa, información sobre las instalaciones de la vivienda, garantías e incluso manuales de instrucciones de algunas instalaciones o equipamientos de la casa. El comprador se sentirá mucho más seguro y preparado para encarar la compra de la casa si le indicas que dispondrá de todo este tipo de información clave.

El plano de una casa es uno de los documentos que puede dar mayor confianza al futuro comprador, aunque no es obligatorio entregarlo
El plano de una casa es uno de los documentos que puede dar mayor confianza al futuro comprador, aunque no es obligatorio entregarlo

Deja un comentario

¡No te vayas!

Déjanos tu número de teléfono y te pondremos en contacto con nuestro técnico :)