Economía verde: ¿Qué es y qué objetivos tiene? | Certificado de Casa

Economía verde, una solución ante la crisis

Economía verde: ¿Qué es? Puede ser la clave para superar la crisis

Economía verde, una solución ante la crisis

¿Ha llegado el momento de la economía verde?

Cada día, como sociedad, somos más conscientes del daño que el ser humano le puede hacer al mundo en relación a sus actividades diarias. Un auténtico problema ante el que no hay que cerrar lo ojos. Hay que abrirlos bien, pensar en un cambio y actuar. El calentamiento global y el cambio climático pueden tener grandes consecuencias y cada vez más, las autoridades, empresas y organizaciones deciden emprender un nuevo viaje mediante la economía verde. ¿Qué es la economía verde? ¿Y las llamadas empresas verdes? ¿Qué objetivos tiene? Te lo contamos todo en este artículo de Certificado de Casa.

¿Qué es la economía verde?

  • Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la economía verde es la que “da lugar a mejorar el bienestar humano e igualdad social mientras se reducen de forma significativa los riesgos medioambientales y la escasez ecológica”.
  • Por su parte, el Grupo Español para el Crecimiento Verde define a la economía verde como “las actividades económicas que ayudan a preservar la calidad del entorno ambiental a través, principalmente, del uso eficiente de los recursos”. Según dicho grupo, este uso eficiente de los recursos se traduce en reducir las emisiones, mejorar la calidad del aire, el suelo, el agua y en proteger de la biodiversidad.

Así pues, esta economía tiene un significado y una afectación mucho más amplia que la actual economía marrón.

Se trata de crecer económicamente, de forma más equitativa, cuidando el medioambiente y a la vez a la sociedad. Es la manera de perseguir un desarrollo sostenible para garantizar rentabilidad a largo plazo a la vez que se contribuye al bienestar medioambiental y social.

La economía verde defiende que es posible conseguir a la vez:

  • Bienestar social
  • Reducir los riesgos medioambientales y sus amenazas

¿Qué son las empresas verdes?

Dentro de la economía verde, se entienden como empresas verdes aquellas que realizan su actividad económica respetando la naturaleza y que generan el llamado ‘empleo verde o trabajo verde’, un empleo que usa de manera eficiente los recursos.

¿Qué beneficios tienen las empresas verdes?

  • Optimizan sus recursos
  • Reducen sus costes
  • Su producto es más competitivo
  • Reducen la contaminación y reducen los desperdicios
  • Consiguen ayudar a la sociedad
La economía verde permite un desarrollo sostenible cuidando el planeta
La economía verde permite un desarrollo sostenible cuidando el planeta

¿Se puede consumir menos energía y ser más productivos?

El consumo de energía ha sido asociado por muchos a lo largo de los años al desarrollo de un país, pero con la integración de la economía verde y sus prácticas en la sociedad y en el tejido empresarial, esta idea debería ir desapareciendo.¿Por qué? Porque hay que entender que se puede consumir menos energía para realizar las mismas actividades y obtener rentabilidad. Es posible seguir produciendo y disfrutando a la vez que reducimos el gasto energético. Se trata de ser más eficientes.

Los problemas medioambientales y sociales actuales demandan una reducción del consumo, y para que el impacto negativo del uso de la energía en el planeta decaiga sin que el mercado se vea afectado, es cada vez más necesario recurrir al cambio que se entrevé gracias a la economía verde.

Por ello, la economía verde no significa ir en contra de la rentabilidad. Ni mucho menos. Persigue el mismo objetivo de crecimiento económico, aunque a la vez buscando:

  • Creación de empleo verde, es decir, con uso eficiente de recursos
  • Una sociedad más equitativa

¿Qué objetivos persigue la economía verde?

Los principales objetivos de la economía verde son:

  1. Mejorar el bienestar social.
  2. Pelear para que haya equidad.
  3. Luchar contra la escasez.
  4. Reducir las amenazas para el medio ambiente.
  5. Responsabilidad social.
  6. Uso eficiente de los recursos para reducir las emisiones.
  7. Que haya más recursos públicos para luchar contra la contaminación y fomentar la creación de empleos verdes.
  8. Eficiencia energética.
  9. Defender la biodiversidad.

Certificado de casa, comprometido con la economía verde

Por todas estas razones, Certificado de Casa insiste en todas sus acciones en la importancia de la eficiencia energética tanto en las viviendas como en las empresas. Cada persona y organización puede aportar su granito de arena y mejorar el medio ambiente tratando de ser más eficiente en sus actividades diarias.

¿Qué labor desempeña Certificado de Casa para ayudar?

  1. Labor pedagógica: Mediante nuestros canales de comunicación, como en este artículo, tratamos de dar a entender la importancia de la eficiencia energética en casa y en las empresas. A su vez, intentamos que las personas comprendan y conozcan la importancia de ir hacia una economía verde y un desarrollo sostenible.
  2. En nuestro día a día:  
  • En Certificado de Casa realizamos certificados energéticos ofreciendo una mayor agilidad y comodidad al cliente a la hora de realizar dicho trámite. Tradicionalmente, era necesario que un técnico acreditado visitara la casa de forma presencial, pero con Certificado de Casa permitimos una reducción de los desplazamientos realizando un videperitaje con nuestros especialistas, que realizan el informe desde nuestras oficinas, facilitando la gestión.
  • También realiza el debido registro de dicho certificado en los organismos competentes de cada comunidad autónoma, evitando así que tenga que hacerlo el usuario.  
  • De esta forma, aportamos nuestro granito de arena ayudando a que haya menos desplazamientos y una menor contaminación del aire.
  • En Certificado de Casa aprovechamos al máximo todos los recursos de los que disponemos, con la eficiencia como pilar clave de la empresa.
  • A parte de conseguir el Certificado de Eficiencia Energética de vivienda, paralelamente, Certificado de Casa te entregará un informe de mejoras, debidamente añadido al registro correspondiente.
    Así, nuestros especialistas describen las recomendaciones que debería seguir el usuario para poder mejorar la eficiencia energética de su casa. El objetivo es que las personas pueda contribuir con el medioambiente con una reducción del consumo energético de sus viviendas. Seguir estas recomendaciones supondrá una reducción de las facturas energéticas, para así promover un desarrollo de las unidades familiares mucho más sostenible e igualitario.
¿Dónde conseguir certificado energético de vivienda? En Certificado de Casa, en solo 3 pasos
Tu certificado energético de vivienda, en unos pasos, en Certificad de Casa

¿Otras empresas verdes?

Muchas personas creen que una empresa verde solo puede ser aquella que se dedica a un sector que tiene relación con el medioambiente. Se equivocan. Cualquier organización se puede convertir en empresa verde. ¿Cómo? Se trata de analizar todos los procesos de producción y encontrar la forma de producir y comercializar los productos con el objetivo de reducir el impacto en el medioambiente al máximo, disminuir el consumo de energía y que sus procesos sean mucho más productivos y eficientes.

Algunos ejemplos de empresas no relacionadas con la energía y el medioambiente los encontramos en el mismo espacio en el que trabaja Certificado de Casa, ByInfinitum, ubicado en Sabadell. Compartiendo esta misma ubicación, múltiples empresas online logran reducir el consumo de energía, optimizar sus procesos y compartir recursos para generar un menor impacto en el medioambiente y un crecimiento sostenible.

ByInfinitum es un espacio donde encontramos nuevas empresas especialistas en tecnología y comunicación aplicada a las necesidades empresariales y administración. Entre ellos, os hablamos de Traspacar y Testamentos.es para poneros dos ejemplos de empresas no relacionadas con la energía que aplican los conceptos anteriormente citados.

Traspacar

Es una ‘start up’ especializada en la realización de trámites de vehículo online. En ella, podrás realizar el cambio de nombre de coche online, conseguir el duplicado de permiso de circulación, la baja temporal o alta, el solicitar el Informe DGT y muchos otros trámites de vehículo. Estos, tradicionalmente, se realizaban directamente en la DGT de forma presencial o en una gestoría convencional. Sin embargo, Traspacar ha cambiado el sector y con su actividad consigue lo siguiente:

  • Ayuda al medio ambiente, permitiendo que se pueda consumir mucho menos papel en la realización de los trámites.
  • Evita múltiples desplazamientos de los usuarios a la DGT y a las gestorías. Todo el trámite es online.
  • Lucha por la continua innovación y digitalización del sector de gestores administrativos.
  • Comparte recursos y energía con otras empresas online y busca sinergias positivas para un crecimiento sostenible.

Testamentos.es

Antes, cualquier persona que quisiera realizar un testamento, debía acudir a un asesor legal para que le ayudara a redactar su voluntad de la forma correcta. Sin embargo, ese procedimiento ha cambiado con el nacimiento de Testamentos.es, una ‘start up’ que permite a los usuarios hacer un testamento de forma mucho más rápida.

Hacer un testamento online ológrafo es posible sin moverse de casa con Testamentos.es. También se puede realizar todo el proceso de creación de todo tipo testamentos, como el testamento notarial abierto, el testamento cerrado, el testamento vital y el testamento solidario con la ayuda de sus especialistas. Ellos son los que redactan el testamento tras escuchar por teléfono las peticiones del cliente e incluso concretan una cita con el notario más cercano al cliente para la firma final.

¿Cómo aporta su granito de arena?
  • Reduce el consumo de papel en el proceso de creación del testamento.
  • Evita posteriores problemas legales entre herederos. El testamento, al estar redactado de forma correcta, cumplirá la voluntad del testador y ello evitará posibles contratiempos legales que derivan en un mayor consumo de papel y recursos.
  • Aprovecha y comparte los recursos con otras empresas tecnológicas
  • Difunde entre sus clientes y usuarios la importancia de realizar un testamento solidario.

Este último punto es muy importante, Muchas personas desconocen el testamento solidario y lo mucho que pueden ayudar a colectivos necesitados y al medio ambiente. Se puede hacer con un legado solidario en el testamento, para poder ayudar una vez fallecido a una ONG que lucha por la naturaleza o en la ayuda a las personas que más lo necesitan. Difundiendo la importancia de este tipo de legados, Testamentos.es realiza una función pedagógica que puede contribuir en reducir la desigualdad social, la pobreza y ayudar al medioambiente. Los mismos objetivos que la economía verde.

La economía verde para salir de la crisis

En épocas de crisis se suele decir que es donde surgen las oportunidades. Muchas empresas que viven momentos difíciles salen adelante apostando por un tipo de empresa diferente, con mayor optimización de los recursos para conseguir un futuro mejor. Y en este contexto de crisis económica actual por la pandemia del coronavirus, muchos especialistas indican que puede ser el momento adecuado para que las organizaciones realicen el esperado cambio hacia la economía verde.

1. Creación de empleo sostenible

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la economía verde podría generar entre unos 15 y 60 millones de empleos más en todo el mundo en los próximos 20 años. Ello, llevaría a reducir la pobreza y aumentar la equidad social.

En dicho informe, se explican algunos casos de éxito como por ejemplo el programa de eficiencia energética para los edificios en Alemania, con 100.000 millones de euros en inversión que han generado más de 300.000 empleos directos. Además, también asegura que apostar por las empresas verdes ayudaría a seguir empujando en favor de la igualdad laboral entre sexos.

Con la economía verde es posible defender al planeta de las amenazas medioambientales
Con la economía verde es posible defender al planeta de las amenazas medioambientales y mejorar la equidad.

2. Política hacia una economía verde

El cambio a través de la economía verde es posible, pero para lograrlo, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es necesario que se invierta el 2% del PIB mundial durante los siguientes 40 años. Y según la OIT, habría que invertir en sectores clave como:

  • Transporte
  • Construcción
  • Agricultura
  • Bosques
  • Energía
  • Pesca
  • Manufactura de recursos

Es esencial pues que exista un marco internacional de leyes, normativas claras e indicaciones prácticas para que todos los países se dirijan hacia un mismo objetivo.

Así, gracias a la economía verde se puede lograr un futuro con nuevas oportunidades comerciales, nuevos mercados de exportación y un desarrollo sostenible, para el planeta y para la vida de las personas.

3. Enseñanza

Además, habría que realizar una inversión pedagógica, para dar a entender a los empresarios y a las personas la importancia de la economía verde. Muchos piensan que hay que elegir entre cuidar el medio ambiente o apostar por el desarrollo, un error muy común con el que solo se puede acabar explicando los efectos positivos de este cambio. Desarrollo y el futuro verde van de la mano.

4. Consumidores responsables

Así mismo, no solo las empresas pueden ayudar a la implantación de una economía verde. Todo el mundo puede hacerlo como consumidor. Si los consumidores eligen productos de empresas verdes o productos de mayor eficiencia energética, las empresas buscarán aumentar su producción en esta línea. El consumidor puede aportar su granito de arena con un consumo responsable.

Deja un comentario

¡No te vayas!

Déjanos tu número de teléfono y te pondremos en contacto con nuestro técnico :)