Eficiencia energética e instalaciones de gas - Certificados de casa

Cuando hablamos de eficiencia energética siempre se nos viene a la cabeza las instalaciones eléctricas y este tipo de gasto de energía. Sin embargo, las instalaciones de gas también deben cumplir con ciertos criterios de eficiencia energética. 

Normativa para la eficiencia energética del gas

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) es la normativa española que regula los requisitos que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas; desde la fase de diseño hasta la de explotación y mantenimiento de las mismas.

Primeramente, se debe destacar que  todas las instalaciones cuya potencia sea superior a cinco kilovatios (>5kW), deben pasar un mantenimiento, individual o colectivo.  

Además, en función de la potencia útil se establecen las siguientes distinciones:

  • Potencias útil nominal menor a 70 kW: son la mayoría de instalaciones de caldera individual. En este sentido, se debe pasar un mantenimiento cada dos años, en caso de calderas murales a gas,  tendrá carácter anual para el resto de instalaciones de calefacción. 
  • Potencia útil nominal mayor a 70 kW: suelen ser las instalaciones comunitarias. En primer lugar, es obligatorio contratar el mantenimiento con una compañía autorizada. Estas revisiones serán mensuales.
  • Potencia superior a 5.000 kW: son las grandes centrales. Además de cumplir el anterior punto, dicho mantenimiento debe ser realizado por un técnico titulado con funciones de director de mantenimiento.

Este tipo de revisiones,deben realizarse en las instalaciones de suministro continuo como el gas natural o el GLP. Las instalaciones que funcionen mediante bombonas, de butano o propano, no requieren de este tipo de revisiones. 

Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios R.I.T.E.

Según REAL DECRETO 1027/2007, del 20 de julio, y modificado por Real Decreto 238/2013 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, define el ACS como un bien cuyo objetivo es el bienestar e la higiene. En este sentido, la normativa define los siguientes aspectos:

  • El agua de la instalación debe cumplir lo que se establece en la legislación vigente del agua para consumo.
  • Materiales de las instalaciones de aporte de ACS.
  • Caudal mínimo de los suministro de ACS.
  • Temperatura adecuada en los puntos donde se consume.
  • Dimensionamiento y construcción.
  • Mantenimiento.
  • Temperatura de acumulación.

Eficiencia energética en instalaciones de gas

La calefacción y el agua caliente sanitaria pueden llegar a superar el 60% de la factura energética de un inmueble, por lo que la eficiencia energética de estos sistemas se convierte en algo indispensable. Una de las primeras cosas a tener en cuenta: los gases como el gas natural o el GLP son más eficientes que otros como el butano o el propano embotellado.

En este sentido, la instalación de sistemas de climatización y agua caliente que tengan una mayor eficiencia hará que reduzcamos el consumo de este tipo de instalaciones. Los termostatos inteligentes, no sólo pueden instalarse en los sistemas de climatización eléctrica, pueden instalarse también en aquellos que funcionen con gas natural o GLP.

Otro de los aspectos relacionados con la eficiencia energética de las instalaciones de gas natural es el PCI, el Poder Calorífico Inferior. Este índice se refiere a la energía aprovechable que genera el sistema. A mayor PCI, mayor eficiencia, puesto que se aprovechará una mayor cantidad del calor generado en combustión.

Si no se puede optar a estos gases más eficaces, lo mejor es elegir calderas tipo efecto Joule o gasoil, por encima de las de butano o propano. 

Por tanto, es importante tener en cuenta que a la hora de realizar un Certificado de Eficiencia Energética oficial, debemos tener en en cuenta todos estos aspectos que contribuyen en mayor o menor medida en el uso eficiente de la energía en nuestros hogares. 

¡No te vayas!

Déjanos tu número de teléfono y te pondremos en contacto con nuestro técnico :)

Abrir chat