ᐉ ¿Desde cuándo es obligatorio el certificado energético?
es obligatorio el certificado energético

¿Desde cuándo es obligatorio el certificado energético?

¿Estás pensando en vender tu vivienda? ¿Tu inquilino, que había estado alquilando tu casa durante años, se está mudando y quiere encontrar uno nuevo? Si te encuentras en alguno de estos casos, debes saber que es obligatorio el certificado energético vivienda.

Y es que, desde el 1 de junio de 2013 entró en vigor en España una nueva ley (Decreto 235/2013), que obliga a todos los propietarios a obtener el denominado Certificado de Eficiencia Energética (CEE). El propósito de esta innovación es garantizar que las casas puedan funcionar de manera más eficiente, lo que a su vez reducirá la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera.

Se trata de un documento que certifica las condiciones energéticas (electricidad, gas) y emisiones de CO2 del inmueble, piso o edificio a fin de informar sobre los costes de energía que genera la vivienda o local. Este certificado se debe poseer previo a un alquiler o venta inmobiliaria.

Certificado energético obligatorio: ¿Desde cuándo es obligatorio el certificado energético en España?

Ahora bien, ¿Es obligatorio el certificado energético? y eso ¿desde cuándo? Y es que, luego de la aprobación del Real Decreto de Ejecución de Certificación de Eficiencia Energética de la Edificación en España (a partir del 1 de junio de 2013), se hizo obligatorio en España que todas las viviendas y locales comerciales puestos a la venta o en alquiler deben poseer el certificado de eficiencia energética vigente.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Este documento permitiría minimizar los costes de energía y contribuir con la disminución de emisión de dióxido de carbono. Así pues, la legislación de junio de 2013 establece que, además de la obligatoriedad de certificado energético alquiler o venta, se exige la colocación y exhibición de la etiqueta energética.

Conoce más sobre el Registro certificados energéticos en Madrid

eficiencia energética y certificados

Razones por las cuales es necesario poseer el certificado energía

Las razones que, de alguna manera, dieron lugar a la promoción de ley de obligatoriedad de poseer el certificado de eficiencia energética España, devienen de las directrices emanadas por la Unión Europea en atención a:

  • Mejorar la eficiencia energética en edificios.
  • Fomentar la eficiencia energética de los edificios.
  • Concienciar a la población española sobre la necesidad de un uso sostenible de la energía.

Gracias a esta medida se aspira contribuir, de manera responsable, con la sostenibilidad planetaria, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y asumir el compromiso de un futuro mejor.

Inmuebles obligados a obtener el Certificado Energético

Conforme a las normas y decretos vigentes establecidos, todos los inmuebles en calidad de venta o arrendamientos están obligados a cumplir con la obligatoriedad de poseer el certificado de eficiencia energética.

Inmuebles privados

Todos los inmuebles privados (compraventa o alquilados) tienen la obligatoriedad de poseer el certificado de eficiencia energética. Esta obligatoriedad aplica tanto a casas, pisos, edificios o partes del mismo, bien sean edificaciones nuevas o antiguas.

Inmuebles públicos

La ley aplica para todos aquellos edificios o locales que han sido ocupados por una autoridad pública y que hayan sido vendidos o arrendados por nuevos propietarios. Se exceptúa de esta aplicación solo a aquellos que no dispongan de un certificado de vigor.

Edificios o viviendas de nueva construcción desde el año 2007

La certificación de eficiencia energética para edificios o viviendas de nueva construcción a partir del año 2007 corresponde a los responsables promotores de la obra inmobiliaria. En este caso, la certificación se hace en dos fases:

  • Certificación energética del proyecto. En esta se certifican las características energéticas de la obra en construcción.
  • Certificación energética del edificio terminado. En la certificación de eficiencia energética del edificio terminado se verifican las características energéticas y la calificación obtenida previamente en la fase del proyecto.

Certificado de eficiencia energética en España: Todo lo que debes saber

Edificios o viviendas existentes en compraventa o alquiler

A partir de junio de 2013, cuando se trata de una vivienda o edificio en calidad de compraventa o arrendamiento, es obligatorio poseer el CEE. En este caso, la CEE puede ser colectiva o individual.

  • CEE colectiva. El certificado de eficiencia energética colectiva obedece a la toma de características energéticas de toda la edificación y es aplicable para todas las viviendas que forman el edificio.
  • CEE individual. El certificado de eficiencia energética individual se corresponde con la evaluación particular de la vivienda. Esta certificación puede ser incluso superior a la de todo el edificio.

En ambos casos es potestad y obligatoriedad de los propietarios del inmueble realizar las gestiones para la emisión del certificado de eficiencia energética en locales o viviendas respectivos.

es obligatorio el certificado energético en españa

Edificios que sean ocupados (en más de 250m2) por una autoridad pública y sean habitualmente frecuentados por el público

En estos casos, el propietario del inmueble está en la obligación de garantizar que este tipo de edificaciones posea la etiqueta de eficiencia energética, la cual debe exhibirse en un lugar visible. Existen algunas excepciones establecidas en el decreto (lugares históricos o declarados, lugares dedicados a cultos religiosos, construcciones provisionales, entre otros).

Edificios de tipo residencial con una antigüedad de 50 años o más

A partir del año 2018, los edificios antiguos (con más de 50 años de construcción) deberán disponer de un informe de evaluación del edificio e incluir en él la certificación de eficiencia energética, aún cuando estos no sean objeto de venta o arrendamiento.

Naves Industriales

Cuando se trate de naves industriales, procede únicamente la certificación energética a aquellos espacios que no estén destinados a la actividad industrial; tal es el caso de oficinas.

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

Certificación energética vivienda unifamiliar: Cómo conseguirla

Certificado de casa

¿Vendes tu piso? o ¿Alquilas una casa o local comercial? En cualquiera de los dos casos, debes saber que es obligatorio el certificado energético correspondiente; sin este requisito no podrás realizar ningún tipo de trámite.

certificado de energía en España

Pero, despreocúpate en certificadodecasa.com, tu empresa líder en la Emisión de Certificados Energéticos en toda España, te ofrecemos el servicio y la atención que necesitas. Ofrecemos calidad, rapidez y efectividad de nuestro servicio. Emitimos también Cédulas de Habitabilidad en Barcelona y sus alrededores y Comparativas de Luz y Agua.

Prestamos confianza y seguridad a todos nuestros clientes, porque para nosotros, tu piso es tu hogar y, cuando se trata brindar comodidad y confianza, garantizamos un servicio de altura. No dudes en contactarnos, puedes llamarnos al 854 61 10 66. También puedes dejarnos tu móvil, nosotros nos ponemos en contacto de inmediato