Factores que influyen al comprar una vivienda | Certificado de Casa

Factores que influyen al comprar una vivienda

Factores que influyen al comprar una vivienda: Te lo explicamos en Certificado de Casa

Factores que influyen al comprar una vivienda

Los factores que influyen al comprar una vivienda y a la hora de escoger nuestras opciones pueden ser muchos. Nos referimos al precio, las condiciones de la casa o piso, su ubicación, las condiciones financieras que ofrecen los bancos, etc. Pero en múltiples casos, nos olvidamos de una cuestión muy importante: el Certificado de eficiencia energética de la vivienda. Así lo indica el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) en su estudio ‘¿Cómo decidimos la compra de una vivienda?’ de principios de 2020.

Ranking de factores que influyen al comprar una vivienda:

1. Precio:

El precio es el factor principal en la toma de decisión de comprar una casa o piso. El 86% de españoles encuestados guían su elección por el precio.

2. Condiciones financieras:

Así mismo, la segunda preocupación para los españoles al comprar una vivienda es la relacionada con las condiciones financieras que consiguen obtener. Concretamente, este estudio calcula que el 82% de los españoles tienen en este elemento una de sus principales preocupaciones, justo por debajo del precio del inmueble.

Factores que influyen al comprar una vivienda: el precio y las condiciones financieras, principales preocupaciones
Factores que influyen al comprar una vivienda: el precio y las condiciones financieras, principales preocupaciones

3. Ubicación:

Después del tema económico, el tercer aspecto que más influye a la hora de comprar una casa o piso es su ubicación. En total, el 81% de los españoles tiene muy en cuenta este factor junto a los citados anteriormente.

Factores que influyen al comprar una vivienda: La ubicación, muy importante

4. Otros factores:

El inmueble:

Además de las preocupaciones al comprar una vivienda que hemos detallado anteriormente, la mayoría de españoles también se guían por el estado del inmueble y sus materiales de construcción.

  • Estado y conservación: Concretamente, el estudio afirma que un 93% de los españoles encuestados tienen en cuenta el estado de conservación de la casa o piso que van a comprar.
  • La calidad de los materiales de construcción: Un 91% de los españoles tienen este factor entre los más importantes para elegir su nueva casa.
  • Eficiencia energética: La eficiencia energética es uno de los factores que menos influye en la decisión de compra de un inmueble. El estudio refleja que tan solo un 40% de los encuestados muestra su preocupación por este aspecto.

Factores que influyen al comprar una vivienda, por edad:

  1. Personas entre 25 y 35 años: Su principal preocupación es el precio del inmueble, además de su estado. Algunos de ellos sí se preocupan por el consumo eficiente de la casa.
  2. De 36 a 45 años: Le dan mucha importancia a la ubicación, sobre todo, que la vivienda esté cerca de su puesto de trabajo y colegios. También valoran el número de habitaciones del inmueble. Obviamente, estas preocupaciones vienen dadas por la mayor probabilidad de que dentro de este grupo de personas haya familias con niños pequeños.
  3. Mayores de 45 años: Su preocupación es más por el diseño de la vivienda y la calidad de los materiales de construcción.

¿Y la eficiencia energética al comprar una vivienda?

La eficiencia energética de un inmueble es el uso eficiente de la energía. El certificado energético indica el nivel de optimización o pérdida de la energía en su proceso de creación en una vivienda y en su uso. Esa calificación tiene un resultado directo en nuestra economía: una menor eficiencia energética de nuestra casa se traducirá en un mayor consumo en las facturas, así como en otros pagos como el IBI.

La paradoja de la eficiencia energética

La paradoja en todo esto está al conocer que la eficiencia energética no está entre las mayores preocupaciones al comprar una vivienda en España.

De igual manera que al comprar un vehículo, su consumo sí que condiciona la elección final del comprador, en las viviendas no ocurre lo mismo. Un error muy común debido a que nos dejamos llevar en el proceso de elección y compra por otros factores sin tener en cuenta que el consumo energético que vamos a tener en nuestra casa será clave para nuestra economía.

Pero ahí va la paradoja. No están preocupados por la eficiencia energética, y posteriormente, indican que no están satisfechos con la eficiencia energética de su casa:

El 86% de los españoles está satisfecho con su actual vivienda y están contentos con su ubicación (93%). Pero a su vez, indican que en aquello en lo que están menos satisfechos es en la eficiencia energética y los metros cuadrados de su domicilio.

Datos demoledores:

Además, a los datos anteriores hay que añadirle unas cifras demoledoras:

Invertir en eficiencia energética:

El 70% asegura que no invertiría dinero en la mejora de la eficiencia energética de su vivienda. Por lo tanto, rechaza optimizar su consumo para reducir sus facturas de energía.

Para conseguir el Certificado de Eficiencia Energética con la calificación más alta deberás realizar una fuerte inversión
Para obtener el certificado energético con la mayor calificación debes realizar una gran inversión

Conocimiento del certificado energético:

  • El 51% de los españoles que participaron en la encuesta afirman que no conocen el Certificado de Eficiencia Energética.
  • El 60% de los encuestados no realizaría una inversión en su vivienda para mejorar las condiciones de su casa.

En este sentido, remarcamos la importancia de este certificado. Si pretendes alquilar o vender tu casa, debes obtener este certificado energético. De lo contrario, podrías enfrentarte a fuertes multas por el Certificado de Eficiencia Energética.

Otras ‘despreocupaciones’ llamativas:

  • El 51% de los encuestados afirma conocer el Certificado de Eficiencia Energética, sin embargo la mayoría desconoce la importancia de tener una buena calificación energética de su vivienda, algo absolutamente clave.

Intención de compra de vivienda en 2020:

Por último, los datos que aporta esta encuesta (anteriores al coronavirus) sobre los factores que influyen al comprar una vivienda indican también importantes conclusiones sobre la intención de compra de los españoles:

  • Un 21% quería comprar una vivienda antes de la crisis del coronavirus.
  • Entre ese 21%, un 13% quería comprarse un inmueble en un plazo máximo de 2 años y un 8% a medio plazo.
  • Entre este 21%, el 40% eran personas menores de 35 años. Un 24%, entre 36 y 45 años. Y por último, tan solo 11% de los interesados en comprar una vivienda era mayor de 45 años.

¿Tipo de vivienda de intención de compra?

  1. Vivienda de segunda mano: La preferida por parte de los encuestados. Un 46% del total.
  2. De nueva construcción: Entre el 46% de las personas que declaró que quería comprarse una vivienda de segunda mano, un 26% prefería un inmueble nuevo. No obstante, como ya hemos dicho al principio, las diferencias de precios entre ambas opciones influye y mucho en el comprador.

Conservación del edificio

De igual forma que gran parte de los españoles encuestados aseguró que no conocían la eficiencia energética de su casa, hay que destacar otros puntos:

  • El 57% no conoce la Inspección Técnica del Edificio.
  • El 65% desconoce el Informe de Evaluación del Edificio. Atención, porque es obligatorio para viviendas de más de 50 años.

Artículos relacionados que pueden ser de tu interés:

Deja un comentario