Gastos al vender un piso: Toda la información | Certificado de Casa

Gastos al vender un piso

Gastos al vender un piso. A continuación, te detallamos los documentos que necesitas.

Gastos al vender un piso

Vender un piso o una casa también comporta una serie de gastos previos. La mayor parte de los gastos generados en la compraventa del inmueble van a cargo de los propietarios que quieren vender el piso. En muchas ocasiones, antes de vender una casa desconocemos la inversión inicial que hay que realizar. Por ello, en Certificado de Casa te detallamos todos los gastos al vender un piso.

Si estás pensando en vender tu casa próximamente, pon atención a todos los detalles que te explicamos en este artículo de Certificados de Casa para afrontar mejor la venta de casa y que algunos gastos obligatorios no te pillen por sorpresa.

Gastos al vender un piso: Hazte una lista

Te aconsejamos que a la hora de vender una vivienda tengas preparado un presupuesto con los gatos e impuestos que conlleva la venta del inmueble para así fijar un buen precio y no llevarte una desagradable sorpresa al terminar la venta de la casa.

Algunos gastos se deben afrontar antes de vender la vivienda. En cambio, existen otros que llegarán poco antes de llevar a cabo la firma y el cambio de propietario de la vivienda. Por último, los más significativos son aquellos que haremos tras la firma del contrato.

Gastos al vender un piso: Ten en cuenta el coste de los documentos que tienes que realizar para vender una vivienda
Gastos al vender un piso: Ten en cuenta el coste de los documentos que tienes que realizar para vender una vivienda

Gastos al vender un piso: ¿Qué deberás afrontar antes de la venta?

Antes de anunciar tu casa, deberás realizar una serie de trámites que comportarán gastos al vender un piso:

Cédula de Habitabilidad

La Cédula de Habitabilidad es uno de los documentos administrativos imprescindibles a hora de vender una vivienda en algunas comunidades. Ratifica que la vivienda reúne las condiciones básicas para poder vivir en ella. La cédula de habitabilidad se basa en la salubridad, higiene y solidez de la vivienda.

El profesional que debe realizar este informe es un arquitecto, y la persona que lo emita será un técnico de ayuntamiento, quién finalmente firme la cédula.

¿En qué comunidades es obligatoria la Cédula de habitabilidad?

La Cédula de habitabilidad es obligatoria en muchas de nuestras comunidades autónomas. Por ejemplo, si vives en Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura la cédula de habitabilidad será obligatoria.

Si la tienes ya tramitada, comprueba que no esté caducada. La cédula de habitabilidad tiene una validez dependiendo de cada Comunidad Autónoma:

  • En Asturias, Navarra, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura tiene una validez de 10 años
  • En Cantabria y Murcia tiene una validez de 15 años
  • En La Rioja tiene una validez de 5 años

Certificado Energético

Otro de los gastos al que el vendedor se enfrenta es el Certificado Energético. Este certificado es imprescindible para vender tu inmueble. El certificado energético notifica las emisiones de CO2 de un inmueble y su consumo energético.

Desde el momento en que publicas el anuncio para vender tu vivienda, debes revelar la calificación energética del inmueble por ley.

¡OJO! El certificado energético debe figurar en cualquier anuncio del inmueble. En caso de no tenerlo desde el momento en que publicas el anuncio de la compraventa del inmueble podrán abrirte un expediente administrativo.

En función de si la infracción es considerada leve, grave o muy grave, el coste total de la multa por no tener el Certificado de Eficiencia Energética puede ascender hasta los 6.000 euros. 

Gastos relacionados con el anuncio de la casa

Además de la obligación de disponer del Certificado de Eficiencia Energética y definir la calificación energética en los anuncios que realices en cualquier plataforma. Estos anuncios que realices también pueden tener costes asociados. Son gastos relacionados con la promoción de la casa. Por ejemplo, es probable que tengas que invertir en una sesión de fotografía profesional o en la decoración optima de la casa.

Si quieres obtener más información detalla de cómo anunciar tu casa para su venta consulta el siguiente artículo.

Gastos al vender un piso:.  En Certificado de Casa te los detallamos
Gastos al vender un piso: En Certificado de Casa te los detallamos

Certificado de la Comunidad

Tendrás que ponerte en contacto con el Administrador de tu finca y solicitar un documento que acredite que estás al corriente de los pagos obligatorios de con la comunidad de propietarios.

IBI

El IBI es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles  que se paga de forma anual a los ayuntamientos. Se trata de un pago que es obligatorio para todos aquellos que tengan un espacio a su nombre como garajes, locales o viviendas. El importe que se paga varía en función al valor catastral del inmueble.

Gastos al vender un piso: Ya dispones de comprador

Gastos notariales

Los trámites notariales los pagará en función de lo que se haya acordado entre las dos partes previamente. Sin embargo, casi siempre corre a cargo del vendedor de la vivienda. Muchos de los documentos comentados en este artículo son llevados a cabo por un notario. Como por ejemplo, el Contrato de arras.

Contrato de arras

El contrato de arras es uno de los documentos que deberemos realizar al vender la casa. El documento en sí, protege tanto al comprador como al vendedor en caso de que una de las dos partes se eche para atrás.

Costes finales: Gastos al vender un piso

Un vez tengas vendida tu casa, deberás afrontar dos impuestos obligatorios.

IRPF

Cuando vendas el inmueble, los ingresos se deberán declarar. Los propietarios del inmueble son los que deberán pagar el IRPF (Impuesto sobre la Renta de  las Personas Físicas). Deberás pagar IRPF por la venta de la casa si el valor conseguido por ella supone una ganancia patrimonial. Es decir, si has logrado un precio de venta mayor al precio por el que adquiriste dicha vivienda, estarás obteniendo esta ganancia. En ese caso, el pago del IRPF es obligatorio y debe tributarte en la declaración de la renta. Si existe ganancia se deberá declarar como incremento patrimonial.

¿Qué pasa si vendo una vivienda habitual?

Cuando la venta sea la residencia habitual, este aumento patrimonial puede estar exento en varios casos. 

  • Si el dinero recibido por la venta va destinado a otra vivienda en un plazo de dos años. Sin embargo, deberá incluirlo en la declaración de la renta y acogerse al supuesto de exención.
  • Si el vendedor tiene más de 65 años.

¿Qué pasa si no resido en España?

Si no resides en España, estás sujeto al Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Plusvalía municipal

En todas las ventas de inmuebles que se realicen en España se deberá pagar la Plusvalía municipal. Se paga al ayuntamiento que corresponda, donde esté ubicada la vivienda. Este impuesto se calcula sobre el valor catastral de la vivienda y el número de años que se ha tenido en propiedad.

Inmobiliaria

Es muy frecuente que el propietario del inmueble ponga a la venta la vivienda a través de una inmobiliaria. Confiamos en estas empresas dado su conocimiento, su acceso al mercado, y comodidad a la hora de enseñar la vivienda y facilitar los trámites. Sin embargo, este servicio tiene un coste. Normalmente, las inmobiliarias fijan un tarifa de alrededor de 5% del precio de la venta.

Deja un comentario

¡No te vayas!

Déjanos tu número de teléfono y te pondremos en contacto con nuestro técnico :)