Inspección Técnica de Edificios

¿Qué es la Inspección técnica de edificios o ITE?

Comprobar la salud de un edificio no es sólo una tarea deseable sino también obligatoria en el caso de las viviendas. Esta es la función de la Inspección Técnica de Edificios, un poco como la ITV de los coches.

Se trata de una inspección técnica de la construcción de un edificio, con el objetivo de informar sobre su estado general de conservación, grado de accesibilidad o certificación energética. En otras palabras, este análisis permite comprobar si un edificio está “sano”, “en buen estado” y “apto para el uso”.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¿Tiene validez legal una nota simple?

Cómo se realiza una Inspección técnica de edificios

Como parte interesada, para que un edificio u otro tipo de inmueble supere la ITE debes tener claros estos pasos:

Solicitud del presupuesto

La comunidad de propietarios debe solicitar un presupuesto a un técnico, como un arquitecto, un topógrafo o un ingeniero de edificación. Esta persona será la encargada de realizar la inspección.

Visita del técnico

El técnico organizará la visita y proporcionará un presupuesto. Sólo falta que se dirija a ver el edificio.

La inspección

El técnico encargado de la inspección realizará una evaluación visual.

Qué es la certificación LEED y en qué edificios es posible obtenerla

Evaluación

¿Te preocupa la calificación de la inspección? El resultado es “muy grave”, “grave”, “importante”, “leve” o “sin deficiencias”. En los dos últimos casos, no te preocupes. Has pasado la prueba.

En todos los demás casos, tendrás que trabajar con un técnico para elaborar un programa de rehabilitación del edificio, siempre que no haya peligro para las personas (no te preocupes, no tiene que hacerse inmediatamente).

Certificado de idoneidad

Una vez realizada la inspección, el técnico introducirá los datos en una plataforma electrónica y firmará la ITE. A continuación, te transmitirá el certificado para que puedas solicitarlo a la administración.

Certificación energética vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para vender tu inmueble?

Cómo solicitar nota simple informativa registro propiedad

Qué comprueba el técnico durante la inspección

El objetivo de la inspección es comprobar la seguridad, la estabilidad y la conexión del edificio. Es decir, se trata de comprobar que el edificio en cuestión cumple los requisitos de seguridad, salubridad, accesibilidad y decoración establecidos por la ley.

Para ello, el experto encargado del análisis inspecciona visualmente diversos elementos, como:

  • La estructura y los cimientos del edificio
  • Estanqueidad (tejado, aleros, cubierta plana)
  • Fachadas
  • Paredes divisorias y otras fachadas (cornisas, voladizos, etc.)
  • Losas del suelo
  • Sistemas de fontanería y drenaje

La inspección técnica de edificios se realiza de forma visual, pero en caso de descubrirse un defecto, el perito debe proponer todas las inspecciones que se consideren necesarias para el elemento en cuestión.

Nueva regulación para la certificación energética de los edificios

¿Cuánto cuesta aprobar el ITE?

Una vez aclarado lo básico, una de las preguntas más cuestionadas entre las comunidades de propietarios es: ¿Cuánto cuesta pasar la ITE? A diferencia de otros trámites en los que interviene la Administración, el precio de pasar la ITE no está regulado, por lo que el profesional que la realice fijará el precio.

La edad del edificio y el número de ocupantes pueden afectar al precio final. Sin embargo, son las obras de renovación como resultado de la ITE las que representan la mayor inversión para el propietario.

Para que la administración te expida un certificado de aptitud, el inspector técnico debe garantizar el estado de aptitud y corregir las posibles deficiencias para poder solicitar un certificado a la administración.

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

Diferencias entre nota simple y certificación registral

¿Qué ocurre si no se aprueba la ITE?

Si el informe no es propicio, se puede obtener un certificado de conformidad “apto provisional” o “apto cautelar”. En cualquier caso, tendrás que encargar a un arquitecto la realización de la reforma.

Una vez solucionado todo, tendrás que volver a pasar la ITE y presentarla a las autoridades públicas antes de la fecha límite indicada en el certificado (3 o 6 años).

Si uno o varios de tus vecinos no desean realizar las obras de renovación correspondientes, el proceso puede retrasarse y el plazo puede sobrepasarse. En este caso, la inspección se realizará finalmente por orden judicial.

El incumplimiento de los plazos de dichas inspecciones dará lugar a graves sanciones. Esto depende de la normativa de cada municipio.

No tener una Inspección técnica de edificios también puede tener otras consecuencias, tanto si se trata de un comprador como de un propietario. Por ejemplo, puede que te denieguen una hipoteca o que se paralice el proceso de venta.

El Certificado energético será obligatorio para alquilar una casa de vacaciones

¿Qué se puede hacer al respecto?

El vendedor de una vivienda tiene la obligación de informar al comprador del estado de la misma. Aunque en muchos casos esta obligación no se cumple.

Por lo tanto, además de otros procedimientos legales, lo ideal es que un experto en el ámbito inmobiliario inspeccione el estado de la propiedad y te otorgue todas las certificaciones que se requieren para llevar todo el proceso legalmente.

Si necesitas de alguna certificación puedes visitar certificadodecasa.com, aquí puedes encontrar tu certificado energético para la compra y venta o alquiler de un inmueble, con la comodidad de contratar vía online el servicio.

En certificado de casa puedes encontrar además información sobre la cédula de habitabilidad y la nota simple que requiere tu propiedad.

Empieza aquí tu certificado

Abrir chat