ITE desfavorable

ITE desfavorable: ¿Qué puedes hacer?

ITE desfavorable: ¿Qué hacer?, muchos se horrorizan cuando se enteran de que una Inspección Técnica de Edificios ha dado un resultado desfavorable. Sin embargo, se trata de una inspección esencial para mantener y mejorar la seguridad del edificio.

Es un procedimiento obligatorio y, en caso de que el resultado sea negativo, se deberán realizar las obras pertinentes para subsanar los defectos que determine el perito encargado. Conoce a continuación más al respecto.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

ITE desfavorable: ¿Qué hacer? ¿En qué consiste?

Una inspección técnica de edificios es una fiscalización de un edificio para garantizar que es seguro, estable y está en un estado de consolidación adecuado.

Por lo general, se trata de una inspección visual de los elementos externos e internos del edificio, como la estructura y los cimientos, la fachada, la cubierta y la azotea, la red de instalación y saneamiento, así como los elementos de docilidad.

En otras palabras, se trata de mantener la seguridad y el control del edificio, aunque los elementos mencionados sean defectuosos. La ITE es, por tanto, un medio para demostrar que un edificio cumple la normativa y es plenamente habitable.

¿Qué es una certificación LEED y cuántos tipos de certificación LEED existen?

¿Qué debes hacer si una ITE es desfavorable?

ITE desfavorable: ¿Qué hacer? Bueno, cuando se realiza un informe para determinar una incidencia en una inspección ITE desfavorable, pueden darse dos casos:

La ITE no requiere un proyecto técnico

La primera es cuando no hay que realizar ninguna obra estructural (es decir, no hay que realizar ningún proyecto técnico). En estos casos, es necesario encontrar una o varias empresas constructoras de confianza que coticen las obras.

Si se ha decidido que el propio ingeniero que ha realizado la inspección dirija las obras, se minimizarán los problemas que puedan surgir con el contratista y se garantizará el control y la calidad, lo que no sería posible de otro modo.

Sin embargo, si se prefiere gestionar la relación con el contratista directamente, habrá que analizar las soluciones, presupuestos y partidas propuestas y seleccionar la mejor opción desde el punto de vista técnico y económico.

Una vez finalizadas las obras, se deberán eliminar las deficiencias que provocaron el ITE/IEE desfavorable y se elaborará un certificado de conformidad (ya que las obras no requieren proyecto técnico).

Este documento, elaborado por un ingeniero competente, certifica la conformidad de la obra realizada (es decir, desde el punto de vista técnico, que la obra ha subsanado correctamente las deficiencias detectadas por la inspección desfavorable).

La presentación de este certificado de idoneidad es imprescindible para cerrar el expediente. De este modo, se completa la inspección técnica del edificio y no habrá que renovarlo hasta dentro de 10 años.

¿Cuáles son las deducciones para el IRPF?

La ITE requiere un proyecto técnico

El segundo caso es cuando hay que realizar un proyecto técnico. Si se requiere un proyecto técnico, debe indicarse en el informe ITE. Este proyecto técnico puede ser elaborado y ejecutado por el propio personal técnico competente.

El arquitecto está obligado a resolver las deficiencias técnicas y a subsanar los defectos encontrados. El importe de estos trabajos depende del estado del edificio.

Luego, deberán realizar las modificaciones pertinentes y volver a pasar la ITE para confirmar que se han subsanado los defectos. Si estos trabajos no se llevan a cabo en el plazo correspondiente, el propietario se arriesga a ser multado. Peor aún, esto aumenta el riesgo para el edificio.

Al igual que las diferentes autoridades locales tienen diferentes inspecciones, permisos y plazos, por lo que es aconsejable consultar a un experto o comprobar la página web oficial de la comunidad.

En ambos casos, si hay deficiencias, hay que realizar las obras necesarias en un plazo determinado por el ingeniero que ha realizado la inspección para que el edificio cumpla la normativa. A continuación, se ordenará a los servicios municipales que realicen los trabajos para mantener la seguridad del edificio.

Una ITE negativa no es un giro del destino, sino una oportunidad para evitar el desastre y mejorar radicalmente el rendimiento de los edificios.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

Los fallos técnicos más frecuentes

Según los datos extraídos de los informes, los fallos técnicos más comunes en la ITE desfavorables son los siguientes:

  • Desprendimiento de la fachada
  • Fugas en tejados y terrazas
  • Oxidación de componentes metálicos
  • Instalaciones eléctricas que no cumplen la normativa
  • Elementos de fibrocemento (amianto)

Qué es la certificación LEED y en qué edificios es posible obtenerla

Dónde solicitar la Inspección Técnica de Edificios

ITE desfavorable: ¿Qué hacer?, si necesitas pasar una inspección de obra puedes contactar a certificadodecasa.com. En el sitio web oficial del certificado de casa puedes conseguir los mejores expertos de tu zona. Nos comprometemos a ofrecerte un trabajo realizado por los mejores técnicos, de forma sencilla.

Además, puedes encontrar servicios de cédula de habitabilidad, nota simple, boletín eléctrico y boletín azul, evita multas y contacta a los especialistas en el tema.

Solo debes reservar el servicio, luego alguno de los técnicos expertos te llamará para agendar la visita y en 24 horas recibirás tu certificado energético en tu correo electrónico.

Empieza aquí tu certificado

Abrir chat