Modelo solicitud nota simple informativa registro propiedad

Modelo solicitud nota simple informativa registro propiedad

El modelo solicitud nota simple informativa registro propiedad es un documento registral que tiene la finalidad de proporcionar datos relevantes y significativos, sobre un determinado inmueble. Sin embargo, es un extracto del contenido total que se encuentra en los asientos y documentos correspondientes a una finca.

Una nota simple del registro de la propiedad se obtiene de un procedimiento que inicia con una solicitud, y que en todo caso puede ser llevado a cabo por un ciudadano o ciudadana, sin embargo, se suele delegar a expertos intermediarios, como los de Certificado de casa. La razón está relacionada con que el tiempo de respuesta y obtención del documento, es menor.

¡Solicita tu Nota Simple de propiedad!

Nuestros expertos en registros se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¿En la nota simple aparece el valor catastral?

¿Cómo es el modelo solicitud nota simple informativa registro propiedad?

La nota simple informativa es un documento valioso e imprescindible, ya que agrupa la información que urge antes de la adquisición de una propiedad tan importante, como una vivienda o inmueble. En la nota simple de la vivienda, se agrupa información correspondiente a la ubicación geográfica del inmueble, la identidad del titular o propietario actual, principalmente.

La nota simple del inmueble también provee la información sobre la extensión del terreno donde se asienta la vivienda, en caso de ser varios propietarios, se muestra la naturaleza y los límites de cada uno de los propietarios, y restricciones. Esta información se obtiene rellenado el formulario que se describe a continuación:

Encabezado

En el encabezado de la solicitud, se escribe el asunto, que generalmente se rellena con la siguiente frase: “solicitando la expedición de nota simple”. En las siguientes líneas, se dirige la solicitud al señor registrador, colocando posteriormente la identificación de la propiedad y el respectivo número de identificación de la misma.

Identificación del propietario

La nota simple de la propiedad requiere de la identificación del solicitante, como cualquier otro documento que se solicite en el Registro de Propiedad. En esta sección del modelo de solicitud, se la nota simple urgente se coloca la información del Documento Nacional de Identidad, con una sucesiva declaración que comprende el domicilio y el nombre o identificación del vecino o vecina.

Diferencias entre nota simple y certificación registral

Exposición de motivos 

Al solicitar una nota simple de vivienda, la exposición de motivos resultan ser tres párrafos estándar. En el primero se señala que la información descrita en el párrafo anterior, es el propietario. Luego, se expone el domicilio de acuerdo a lo establecido en el artículo 322 la Ley Hipotecaria, para lo cual se indica que está habilitado para recibir notificaciones.

En el apartado segundo, se suscribe la dirección del domicilio de la propiedad habilitada para recibir la notificación correspondiente a la solicitud de la nota simple informativa, con la calle y el número de la vivienda. El tercer párrafo indica que se aceptan las notificaciones, también por otros medios, señalando el número de fax y el correo electrónico.

Nueva regulación para la certificación energética de los edificios

Formalización de la solicitud

En esta parte del modelo solicitud nota simple informativa registro propiedad, se exponen los datos de la propiedad por la cual se solicita el documento. Se identifica la finca registral, el número de folio, el tomo, el libro y la sección en la que se encuentra asentada. En las líneas siguientes se expresa la fecha y, por último, la firma del solicitante.

¿Cómo hacer para obtener la nota simple informativa del registro de propiedad de forma rápida y completa?

El Registro de Propiedad es una institución pública, los trámites pueden tardar hasta tres días para recibir los resultados. En innumerables ocasiones, se tiene la oportunidad de hacer una compra importante, o por lo menos iniciar negociaciones. No tener a la mano, la información que contiene la nota simple informativa, puede resultar limitante.

En este contexto, es importante contar con los servicios de una empresa como Certificado de casa para tener a disposición el documento que se requiere en menos de 24 horas.

¿Necesitas una Nota Simple Informativa? Solicítala con nosotros

Para qué sirve una nota simple informativa

¿Qué información necesitas tener antes de solicitar la nota simple informativa?

Para que el personal del Registro de Propiedad pueda tener acceso a la información que contiene la nota informativa, los solicitantes deben poseer una serie de datos que son de vital importancia. De no contar con la información requerida en el modelo de solicitud, el requerimiento no podría tener resultados.

Esta información se le solicita al propietario del inmueble que está interesado en vender, y quien está interesado en realizar la compra puede solicitarle la información, de manera que pueda disponer de realizar la solicitud en el tiempo que le convenga. Los datos que se necesitan para llevar a cabo la solicitud de la nota simple informativa ante el Registro de Propiedad, son: 

Datos registrales

Estos datos corresponden al número de registro del inmueble, nombre del municipio, ubicación geográfica exacta.

Identificador único de finca registral

Tener a disposición el Idufir (identificador único de finca registral) agiliza la tarea de los registradores en la búsqueda de la información de la propiedad en cuestión. Esto es posible porque cada vivienda tiene un número único que constituye la identidad del inmueble ante las autoridades. Si se dispone de esta información, no se requerirán los datos registrales.

Solicita tu Nota Simple Informativa de Propiedad

Cómo solicitar nota simple informativa registro propiedad

Casos en los que la nota simple informativa es fundamental

La nota simple en el registro de la propiedad se solicita si, se desea la realización de una tasación de la vivienda o inmueble. También, se solicita ante la posibilidad de una situación relacionada con una herencia o sucesión. Pero, principalmente se solicita cuando la situación comprende la compraventa de un inmueble.

Además, en el contexto que corresponde a la compraventa, la nota simple de una vivienda o inmueble, garantiza conocer las cargas que pueden pesar sobre la propiedad. Asimismo, es necesaria para proceder a realizar la solicitud de un crédito hipotecario.

Para trámites que tengan una importancia trascendental como la nota simple informativa, nota simple por geolocalización, nota simple del servicio de índices del registro de la propiedad puedes contar con el apoyo de expertos en este tipo de documentos a través de Certificado de casa.

También, en Certificado de casa puedes tramitar el certificado energético para compra-venta y alquiler y la cédula de habitabilidad. El documento se le proporciona en menos de 24 horas y a precios accesibles. 

Empieza aquí tu certificado

Abrir chat