Multas por el Certificado de Eficiencia Energética: ¡De 300 a 6000 euros!

Multas por el Certificado de Eficiencia Energética: Toda la información

Multas por el Certificado de Eficiencia Energética: Toda la información

Multas por el Certificado de Eficiencia Energética: Toda la información

En ‘Certificado de Casa’ insistimos en la importancia de obtener el certificado energético de una vivienda. El propietario de un inmueble que está en proceso de venta o de alquiler está obligado a conseguir dicho documento, como marca la ley desde junio de 2013. Debes saber entonces que si incumples dicha obligación, te estás exponiendo a recibir multas por el Certificado de Eficiencia Energética. Pero atención, no solo una vez la vivienda esté ya alquilada o vendida. ¡Puedes ser multado incluso antes!

¿Cómo? ¿Por qué? Todas las respuestas a tus preguntas sobre las multas por el Certificado de Eficiencia Energética, en este artículo de ‘Certificado de casa’.

¿Por qué se imponen multas por el Certificado de Eficiencia Energética?

Antes de entrar en materia y de presentar las multas concretas que pueden ser impuestas por no disponer del Certificado de Eficiencia Energética de una vivienda, hay que explicar el motivo por el que puedes ser sancionado.

El motivo principal no es otro que el claro incumplimiento del Real Decreto aprobado y publicado en el BOE en 2013.

Muchas personas no conocen esta obligación

Han pasado ya 6 años desde la publicación de dicha ley y posiblemente haya muchas personas que todavía desconozcan que deben contar con el Certificado Energético por obligación. Pero como se suele recordar en las universidades de Derecho, la ignorancia de una ley no exime de su cumplimiento y no puede servir jamás como excusa.

Si detectan que vas a alquilar o vender una vivienda sin Certificado de Eficiencia Energética, prepárate para recibir una sanción.

¿Puedo ser multado por no tener el Certificado de Eficiencia Energética antes de alquilar o vender?

La respuesta es sí. Te ponemos un claro ejemplo que le ha costado más de un disgusto a algún propietario: colocar un anuncio en cualquier portal de alquiler o venta de inmuebles sin cumplir la obligación de añadir en ese anunció la calificación del Certificado de Eficiencia Energética de la casa. O por ejemplo, algo muy común: que un anuncio de una vivienda vaya acompañado del ya famoso y conocido “Certificado de Eficiencia Energética en trámite”.

Concretamente, en estos casos, la multa puede ir de los 300 a los 600 euros, como una infracción leve. Pero atención, porque son muchos los motivos por las que te pueden multar al no disponer de Certificado Energético de vivienda.

Otros artículos que te pueden interesar:

Tipo de multas por el Certificado de Eficiencia Energética

En función de si la infracción es considerada leve, grave o muy grave, el coste total de la multa por no tener el Certificado de Eficiencia Energética puede ascender hasta los 6.000 euros. ¿Qué es considerado como leve, grave o muy grave? Te lo detallamos a continuación.

Leve infracción por no tener el certificado energético:

De 300 a 600 euros de multa.

  • Publicar un anuncio en cualquier portal o medio sin especificar la calificación energética de la vivienda, que va de la A (mayor calificación) a la G (menor calificación).
  • Anunciar en cualquier medio o portal una vivienda especificando la “calificación prevista”, en caso de disponer ya de una calificación final.
  • No haber renovado el Certificado de Eficiencia Energética tras su caducidad. Hay que recordar que el Certificado Energético tiene 10 años de validez desde el día en que es otorgado.
  • No mostrar la etiqueta energética en los edificios públicos o privados con una superficie mayor a los 500 m2 a los que acuda población de forma frecuente.
Multas por el Certificado de Eficiencia Energética: Calcula el dinero que podría costarte una infracción
Multas por el Certificado de Eficiencia Energética: Calcula el dinero que podría costarte una infracción

Multas por el Certificado de Eficiencia Energética en caso de infracción grave

De 600 a 1000 euros de multa

  • Si alquilas o vendes un inmueble sin haber entregado al nuevo inquilino el Certificado de Eficiencia Energética de dicha vivienda.
  • No haber registrado este documento en la administración competente de la  Comunidad Autónoma en la que se ubica el inmueble.
  • Exhibir o anunciar una etiqueta que no sea el Certificado de Eficiencia Energética real del inmueble en cuestión.

Infracción grave

De 1.000 a 6.000 euros de multa

  • Exhibir o anunciar un Certificado de Eficiencia Energética sin disponer de este documento en vigor.
  • Dar información falsa en el registro de este certificado energético.

¿Quién debe hacerse responsable de la multa?

El único responsable ante una multa por no tener el Certificado de Eficiencia Energética es el propietario que va a vender o alquilar el inmueble. Por ello, ni el comprador ni el arrendatario deberán hacerse cargo del coste económico de las sanciones relacionadas con este documento.

¿Quién es el encargado de imponer las multas?

Cualquier particular o la asociación de consumidores pueden interponer una denuncia a un propietario que trata de vender o alquilar una vivienda cometiendo alguna de las infracciones anteriormente explicadas.

En una transacción, el notario exigirá la presentación del Certificado de Eficiencia Energética
En una transacción, el notario exigirá la presentación del Certificado de Eficiencia Energética

Además, hay que destacar que el Certificado de Eficiencia Energética es uno de los documentos que hay que presentar ante notario en caso de una transacción con escritura pública. Pero si antes de ese momento el comprador o el interesado en alquilar el inmueble tienen algún problema para que el propietario les consiga este documento, pueden denunciarlo por ello.

Deja un comentario