Cómo sacar una nota simple informativa online

Cómo sacar una nota simple informativa online

La nota simple informativa online es un documento indispensable en todos los procesos legales que impliquen bienes inmuebles y fincas, dentro de los límites del territorio español. Este documento es una nota simple gratis online que se puede obtener a través de páginas web especializadas para este tipo de trámites como Certificado de Casa.

Para iniciar el trámite para lograr obtener una nota simple de vivienda online debes tener la información inicial, correspondiente al número de propiedad del inmueble, la ubicación geográfica. Es decir, la dirección exacta y el nombre. También, el número de DNI y nombre propietario del inmueble con el que se está llevando a cabo la negociación.

Solicita tu Nota Simple Informativa de Propiedad

Modelo solicitud nota simple informativa registro propiedad

¿Cómo puedes obtener la nota simple informativa online?

Generalmente, la nota simple de una finca en España se solicita directamente en el Registro de Propiedad. Sin embargo, este trámite puede resultar tedioso y no muy conveniente para las personas que tengan muy poco tiempo para dedicar a este tipo de actividades en instituciones públicas. Es por ello que, la solicitud por internet se ha convertido en la forma que más se utiliza para este tipo de documentos.

Es evidente que los entes públicos no se destacan exactamente por la mejor experiencia de usuario. Así que para ir directo y con la menor cantidad de contratiempos, realizar la solicitud vía online, es la mejor opción. A continuación, te explicamos cómo puede llevar a cabo el trámite de manera online y sin complicaciones.

Cómo solicitar nota simple informativa registro propiedad

Pasos para solicitar una nota simple online

Solicitar una nota simple online gratis es sencillo y lo puedes llevar a cabo desde la comodidad de tu hogar u oficina. Es importante resaltar que, luego de formalizarse la solicitud, el tiempo para recibir el documento depende del ente público. Sin embargo, si el documento se amerita de forma urgente, el usuario lo puede solicitar a través de Certificado de Casa.

Veamos los pasos que se deben llevar a cabo para lograr hacer la solicitud formal de la nota simple online. En primer lugar, debes ingresar a la página web oficial del ente público: sede.registradores.org/site/home y elegir la opción: “Solicitar nota simple de propiedad”. Seguidamente:

  • En el lugar de servicios interactivos, desplegar las opciones de accesos.
  • Pulsar en la opción “pago con tarjeta”.
  • Se despliega el formulario. Este debe ser llenado con la información que se solicita: datos del propietario con su respectivo número de DNI y la dirección exacta y completa de la propiedad.
  • Seguidamente, se indica el “tiempo de entrega” en el que se desea obtener la nota simple.
  • Por último, pulsar en la opción de “enviar o solicitar” para formalizar el trámite.

Para qué sirve una nota simple informativa

A través del correo electrónico suministrado, el portal enviará la notificación referente a los días hábiles que tendrá el usuario que esperar para recibir la nota simple. Este tiempo de espera está relacionado con los días que colocó el usuario en la solicitud online. Sin embargo, es un documento que se entrega en días y horas laborables, por lo tanto, es el cálculo de tiempo desde donde parte el ente público.

Los pedidos de nota simple informativa notificados como urgentes en la solicitud online, tendrán prioridad y se pueden obtener en un lapso más corto. Las solicitudes dentro del estatus de urgente tienen un lapso de respuesta a partir de las 8 horas, contemplando variantes como el horario laboral y los días hábiles.

Evidentemente, los trámites online se tardan menos tiempos que los que se llevan a cabo de manera presencial, es por ello que se recomienda hacer la solicitud a través de Certificado de Casa para obtener el documento en el menor tiempo posible.  

Nueva regulación para la certificación energética de los edificios

¿Cómo recibes el documento de la nota simple informativa online?

Cuando el trámite de solicitud para sacar una nota simple por medios online se lleva a cabo, el usuario debe esperar los días que se le indican para recibirla. Luego del plazo establecido, se recibe vía correo electrónico en formato PDF con la firma digital del registrado que corresponda. El usuario solo deberá imprimirla para tener a la mano la nota simple que requería.

¿Necesitas una Nota Simple Informativa? Solicítala con nosotros

¿Cuál es la información que contiene la nota simple online?

La necesidad de solicitar una nota simple online, parte de la intención de adquirir un inmueble y cuando está latente la posibilidad de llevar a cabo la negociación para la compra. Con la información que contienen la nota simple, el interesado en comprar podrá determinar si es conveniente o no seguir adelante con el proceso.

La nota simple informativa online contiene datos trascendentales que resume todo el archivo de registro que reposa en el ente público, por lo tanto, se logra tener acceso a la siguiente información:

  • Identidad real del propietario de la vivienda o inmueble. Si este propietario es persona natural o jurídica, además de la cantidad de personas que gozan de la titularidad como propietarios del inmueble.
  • La extensión territorial de la vivienda o inmueble, los linderos de la misma y la cantidad de accesos.
  • Los cambios y modificaciones que se le hayan realizado a la vivienda o inmueble.
  • La naturaleza, cargas fiscales, jurídicas o financieras, los gravámenes y las limitaciones que posee el inmueble.

Diferencias entre nota simple y certificación registral

Si se continúa con el proceso de compra y el posible comprador pide un crédito hipotecario para concretar la adquisición de la vivienda, el banco le solicitará una nota simple informativa, para determinar qué tan factibles es proporcionar el crédito. Esto se debe a que las cargas fiscales, económicas y las limitaciones adicionales pueden ser los motivos para negar la solicitud de crédito.

Con Certificado de Casa las personas obtienen los documentos que necesitan de la manera más rápida. Están especializados en nota simple al momento, de manera que los interesados puedan contar con la misma de manera urgente. Además, que garantiza la información de manera completa.

No se puede negar que la compra de un inmueble, constituye uno de los momentos más importantes para cualquier persona. Es por ello que la nota simple informativa toma un valor trascendental. Prescindir de ella, es un riesgo que figura como inconveniente para cualquier persona o empresa.

Empieza aquí tu certificado

Abrir chat