Para qué sirve una nota simple informativa

Para qué sirve una nota simple informativa

Probablemente estés a punto de comprar una propiedad, y necesitarás de una Nota simple. Por lo que podrías llegar a preguntarte, pero ¿Para qué sirve una nota simple informativa?

Antes de decidirte a comprar un inmueble o de hacer un depósito como señal, es aconsejable conocer la realidad jurídica del mismo para evitar sorpresas. En el siguiente artículo conocerás ¿Qué es un registro simple? Y ¿Para qué sirve esta nota simple?

Solicita tu Nota Simple Informativa de Propiedad

Qué es y para qué sirve una nota simple informativa

La nota simple registral de la propiedad es un documento emitido directamente por la oficina del registro de la propiedad de la prefectura.

Este documento pretende ofrecer una información completa. Extrae la información registral relacionada con una casa, propiedad o inmueble. La Nota Simple de una vivienda te da la situación legal de la propiedad y su base en el registro.

Por otro lado, la Nota Simple en el Registro de la Propiedad te ayuda a evitar problemas a futuro al adquirir una propiedad. No solo podrás comprender e identificar plenamente la posesión, sino también a sus propietarios, los derechos legales sobre la misma y las obligaciones fiscales.

¿En la nota simple aparece el valor catastral?

¿Qué información contiene la Nota Registral?

Luego de describir para qué sirve una nota simple informativa de una vivienda, a continuación detallamos cada sección que contiene la nota simple.

El documento contiene varias secciones con datos relevantes como la descripción de la propiedad, la ubicación, la extensión y la fecha de adquisición:

Propiedad registrada

Esta es la parte más relevante del documento, donde se identifica el tipo de propiedad. Es decir, si es rústico o urbano, su extensión, orientación, límites y, a veces, el uso del terreno y su número de registro único.

Titularidad de la propiedad

En este apartado podrás encontrar los datos del titular de la propiedad, el carácter privado o común de la misma y la forma de adquisición (si es por herencia o compra). Por lo general, también se indica el nombre y la fecha del notario que autorizó la escritura.

Diferencias entre nota simple y certificación registral

Gravámenes sobre la propiedad

La propiedad en cuestión puede tener cargas importantes en forma de hipotecas o restricciones de uso como servidumbres y usufructos, así como arrendamientos registrados sobre la finca.

La hipoteca inscrita permite, por un lado, conocer la responsabilidad económica de la nota simple inmueble en caso de infracción de la hipoteca y, por otro, conocer las obligaciones que tiene el propietario de la vivienda hipotecada o que adquirirá el nuevo propietario (por ejemplo, servidumbres de paso, derechos de luz y vistas)

Notas marginales

Son registros secundarios (anexos al registro principal) y contienen indicaciones y circunstancias que aclaran o identifican la información contenida en la Nota Simple.

Pueden mostrar la relación de la propiedad con otras propiedades registradas (por ejemplo, determinar si hay una separación y enumerar la propiedad separada), cambios en los derechos registrados, cancelación de cargas o hipotecas, etc.

¿Necesitas una Nota Simple Informativa? Solicítala con nosotros

Qué es nota simple del servicio de índices del registro de la propiedad

¿Cuáles son los requisitos para la solicitud de una nota simple informativa?

Los requisitos de la solicitud son sencillos: hay que saber el nombre del propietario y su dirección exacta. Además, tendrás que proporcionar toda la información posible sobre la propiedad. Esto no es un requisito en sí, pero ayuda a acelerar el proceso.

De hecho, podría decirse que el requisito más importante es por qué estás solicitando la nota simple de un piso.

¿Quién puede pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad?

Según el artículo 221 de la Ley Hipotecaria española, el contenido de la nota simple es enteramente de dominio público, ya que toda la información anexa al Registro de la Propiedad, que es un organismo gubernamental, está abierta a todos.

Por lo tanto, cualquier persona puede ejercer su derecho a solicitar una nota simple histórica al Registro de la Propiedad. El único requisito para el registro como ya lo hemos mencionado, es que el solicitante debe alegar una razón genuina y legítima para solicitar la Nota Simple.

Qué es nota simple registro propiedad

¿Es la nota simple informativa, legalmente válida?

Una Nota Simple Informativa es, como su nombre indica, un simple documento informativo. Un registro de escritura que tiene validez legal. La nota simple con referencia catastral es un documento de confianza pública que puede presentarse como prueba ante los tribunales.

Al ser legal, este documento es útil para verificar la propiedad y la hipoteca de un inmueble, siendo un procedimiento rápido y barato. Si el procedimiento judicial requiere esta información, el documento que puede probar el volumen de información es una copia certificada del registro.

¿Cómo hacer una solicitud de nota simple informativa?

La Nota Simple puede solicitarse directamente en el Registro de la Propiedad o por vía electrónica. La forma más fácil y eficaz de obtener una Nota registral simple es utilizar el servicio de solicitud online.

Este servicio basado en la web te permite realizar todo el proceso sin tener que acudir personalmente al registro civil. Todo se hace a través de un simple formulario que lanza una sencilla aplicación de notas. Una vez aceptada la información proporcionada, recibirás el documento en tu correo electrónico en poco tiempo.

La mejor página donde puedes solicitar esta nota simple online, es en certificadodecasa.com, con un talentoso equipo especializado en este campo, podrás tener la nota simple casi de inmediato en tu correo. O si buscas una cédula de habitabilidad en Certificado de Casa también la puedes encontrar.

¡Solicita tu Nota Simple de propiedad!

Nuestros expertos en registros se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Es posible sacar una nota simple online gratis

Costes de tramitación de la nota simple

Recuerda que los bancos no pueden obligarte a asumir todos los gastos del acuerdo hipotecario. En junio de 2019 entró en vigor la normativa que obliga a las entidades financieras a cubrir estos gastos de estructuración de un préstamo, a excepción de la tasación de la vivienda y la segunda copia notarial.

El precio de la solicitud de Nota Simple depende de cómo se tramite la solicitud y de lo que se necesite. Solicitar la Nota Simple continuada, en persona, es más barato que en línea.

Las desventajas, sin embargo, son el coste del transporte y el tiempo que se necesita para seguir el procedimiento correcto y reunir la información necesaria.

Empieza aquí tu certificado

Abrir chat