ᐉ ¿Qué es certificado de eficiencia energética? - Certificado de casa
Qué es certificado de eficiencia energética

¿Qué es certificado de eficiencia energética?

¿Vas a vender o a alquilar tu vivienda o local comercial y necesitas un certificado de eficiencia energética? Seguramente, te preguntarás ¿Qué es certificado de eficiencia energética?  que necesitas cuando se va a vender o alquilar un inmueble en España.

Ciertamente, para poder realizar la compraventa o arrendamiento de una vivienda o local comercial en España necesitas cumplir con este requisito. El certificado de eficiencia energética (CEE) es un documento que se exige con carácter de obligatoriedad cuando se tramita cualquier proceso de venta o alquiler habitacional.

Si desconoces sobre todo lo necesitas para poder cumplir con este requisito, nosotros en Certificado de Casa, te proporcionamos toda la información. Por lo pronto, te ofrecemos en este artículo todo lo que debes saber sobre el certificado de eficiencia energética que se emite en España.

Todo lo que necesitas saber sobre qué es certificado de eficiencia energética requerido para vender o alquilar en España

eficiencia energética y certificados

¿Qué es certificado de eficiencia energética en España? El CEE o EPC indica el consumo energético y las emisiones de CO2 de una propiedad. En este certificado se describe  la eficiencia energética vivienda en términos de consumo energético  (electricidad, agua y gas).

Este informe asigna una calificación energética a cada vivienda  en una escala que va de “A”  (la más eficiente)  a “G”  (la menos eficiente).

Este certificado, además de proporcionar información sobre el consumo de energía, informa al potencial comprador o inquilino sobre las características energéticas de la vivienda en alquiler o compra, lo que permite comparar los costes energéticos.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¿Desde cuándo es obligatorio el certificado energético?

Qué significa la certificación energética

Los EPC dan a los compradores una indicación de cuánto cuesta una propiedad en iluminación y calefacción, y hoy en día cada casa puesta a la venta debe, por ley, estar certificada por un arquitecto calificado o asistente de arquitecto.  El técnico se encargará de verificar:

  • Los envolventes de tipo térmico
  • La existencia de cerramientos opacos
  • Fugas en huecos, puertas y ventanas
  • Conocimiento de generadores de calefacción,  refrigeración e instalaciones de agua caliente sanitaria

Beneficios de cumplir los requisitos para un certificado energético

Cumplir con la obligatoriedad certificado energético, además de formar parte de la documentación requerida para vender o alquilar un inmueble, permite:

documentos necesarios para certificado de eficiencia energética

  • La posibilidad de solicitar, de manera formal, algún tipo de ayuda o subvención gubernamental con el fin de lograr mejoras energéticas para el edificio o inmueble.
  • Aportar información valiosa en relación con el rendimiento, estado de conservación y eficiencia energética del inmueble.

El certificado de eficiencia energética en locales y edificios indica que estas construcciones cumplen con los requisitos energéticos establecidos; por lo general, consumen menos cantidad de energía y generan menos impacto ambiental.

¿Quién emite un certificado de eficiencia energética?

Solo las personas competentes autorizadas para aceptar proyectos de construcción o arquitectos pueden emitir un Certificado Energético obligatorio. Su responsabilidad incluye una visita obligatoria a la propiedad para tomar las medidas necesarias y luego redactar un informe.

Para solicitar un certificado,  debes pasar por un Asesor EPC registrado. Muchos especialistas en energía renovable, arquitectos, topógrafos e ingenieros de la construcción ahora están registrados como asesores de energía y pueden emitir un EPC.

Descubre la certificación energética vivienda unifamiliar: Cómo conseguirla

La obligatoriedad de contar con el Certificado de energía

La legislación de 2013 establece que, además de la necesidad de contar con un certificado de eficiencia energética del inmueble en el momento de la venta o arrendamiento, también la obligación de exhibir la etiqueta energética del inmueble en cualquier oferta, promoción o publicidad que tenga la intención de su rebaja. Esta etiqueta sirve para:

  • Informar a los futuros inquilinos o compradores sobre el estado energético del piso que se va a adquirir
  • Ofrecer los datos reales sobre el consumo de energía; esto incluye: de luz, gas o cualquier otro suministro.
  • Incluir mejoras y recomendaciones para reducir el consumo energético y por consiguiente las facturas

La etiqueta energética

Una vez finalizado el estudio, se asigna una etiqueta energética, prácticamente idéntica a la de los electrodomésticos, que muestra los índices de emisión y consumo del inmueble en una escala de colores desde A, la más eficiente, a G, la menos efectiva.

La calificación máxima A es muy difícil de lograr; de hecho, las propiedades nuevas o convertidas recientemente se colocan generalmente en las bandas B o C, mientras que las propiedades más antiguas se clasifican con mayor frecuencia en la banda D o incluso por debajo.

Sin embargo, es posible que las propiedades más antiguas reciban una calificación EPC alta si se realizan algunas obras de construcción. Debe haber un informe adjunto al certificado que especifique las reformas simples y la calificación que podría lograrse si se lleva a cabo.

Así, cada casa o apartamento tiene su propia calificación energética, que va desde “A” (más eficiente) a “G” (menos eficiente). Además, la etiqueta energética incluye información sobre el consumo de energía y la producción de dióxido de carbono.

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

Conoce más sobre el Registro certificados energéticos en Madrid

Duración del certificado de eficiencia energética

energía eficiente

El certificado de eficiencia energética España tiene una duración de diez años, siempre y cuando no se hayan realizado algunas renovaciones u otros cambios que deriven en modificaciones de titularidad.

¿Quién es el responsable de gestionar el certificado de eficiencia energética del inmueble?

El propietario del inmueble, en venta o alquiler, es el responsable de gestionar el certificado de eficiencia energética.  En el caso de una obra en construcción, el o los encargados serán el desarrollador o desarrolladores de la obra en cuestión.

¿Dónde puedes solicitar el Certificado de Eficiencia Energética España?

El certificado de eficiencia energética es una exigencia expresa por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España y se aplica, con carácter obligatorio, para todas las transacciones de venta o alquiler inmobiliaria. Este documento solo puede emitirse por técnicos competentes y calificados para hacer las evaluaciones respectivas y emitir el informe. 

¡En Certificado de Casa emitimos tu certificado de eficiencia energética!

En certificadodecasa.com contamos con los profesionales calificados para hacer este trabajo; técnicos titulados que trabajan con la responsabilidad que merece hacer las evaluaciones pertinentes y emitir un documento que refleja, de manera real, el estado energético de una vivienda o local comercial.

Comunícate con nosotros, somos Certificado de casa, una empresa que trabaja por tu comodidad y seguridad. Emitimos tu certificado en 24 horas. Somos especialistas en certificados energéticos y más. No pagues más de lo que debes, llámanos al 854 61 10 66.