Cláusula Covid en un contrato de alquiler: Toda la información

¿Qué es la cláusula Covid en un contrato de alquiler?

¿Qué es la cláusula Covid en un contrato de alquiler? Toda la información, en Certificado de Casa

¿Qué es la cláusula Covid en un contrato de alquiler?

Seguro que últimamente has oído hablar de la cláusula Covid en un contrato de alquiler. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se incluye en el contrato? Todas las respuestas a tus preguntas, en este artículo de Certificado de Casa.

¿Qué es la cláusula Covid en un contrato de alquiler?

La cláusula Covid en un contrato de alquiler, como su propio nombre indica, es un tipo de cláusula que cada vez más caseros y agencias incluyen en los contratos de alquiler debido a la situación de pandemia por Covid-19. Este tipo de cláusula persigue el objetivo de evitar problemas al arrendatario en caso de una nueva situación de confinamiento.

¿Por qué se ha creado la cláusula Covid en un contrato de alquiler?

Este tipo de cláusulas se han creado a raíz de los muchos problemas que sufrieron arrendatarios e inquilinos en los meses de confinamiento por el coronavirus. Especialmente, está enfocada para aquellos propietarios que suelen alquilar su piso a estudiantes.

¿Qué problemas provocó el coronavirus a arrendatarios e inquilinos?

  • Muchos estudiantes, ante el cierre de las universidades por la pandemia, tuvieron que volver a sus domicilios de origen. Ello hizo que en muchas ocasiones los caseros vivieran situaciones complicadas por posibles impagos.
  • Además de los impagos, muchos caseros se quedaron sin poder acudir a sus pisos, en los que todavía estaban las pertenencias de los estudiantes arrendatarios.
  • Otros muchos estudiantes tuvieron que seguir pagando el piso pese a no pasar el confinamiento en él y no reemprender las clases. No pudieron rescindir su contrato de alquiler antes de lo previsto.
  • Algunos estudiantes tuvieron problemas para regresar al piso arrendado para recoger sus pertenencias.
  • Alguno de los estudiantes de pisos compartidos vieron como uno de los inquilinos se iba y no pagaba su mensualidad, originando un problema al resto de compañeros.
La cláusula Covid en un contrato de alquiler es una solución para que los estudiantes, en caso de un prolongado centro de las universidades, puedan resolver su situación con la casa que tienen alquilada sin repetir los problemas que tuvieron en el confinamiento pasado
La cláusula Covid en un contrato de alquiler es una solución para que los estudiantes, en caso de un prolongado centro de las universidades, puedan resolver su situación con la casa que tienen alquilada sin repetir los problemas que tuvieron en el confinamiento pasado

¿La cláusula Covid en un contrato de alquiler es una solución a estos problemas?

La cláusula Covid en un contrato de alquiler pretende acabar con los problemas anteriormente descritos en caso de otro encierro. Después de lo ocurrido, muchos caseros, inmobiliarias o inquilinos piden que se incluya este tipo de cláusula en sus contratos de alquiler. El motivo no es otro que poder aclarar qué ocurrirá en caso de un nuevo periodo de confinamiento.

Ejemplos que se incluyen en la cláusula Covid de un contrato de alquiler:

  • Si el inquilino deberá seguir pagando o no el piso si se marcha por el inicio de otro periodo de confinamiento
  • Se puede indicar si el contrato expirará o no, y en ese caso, si el arrendatario se compromete a guardar las pertenencias del inquilino para que éste las recoja una vez finalizado el periodo de confinamiento.
  • En caso de acordar que el contrato expirase con el inicio del confinamiento, si el arrendatario podrá disponer de la casa inmediatamente para volverla a alquilar.

Estos son solo algunos de los ejemplos de los supuestos que se pueden incluir en la cláusula Covid en un contrato de alquiler, un tipo de cláusula cada vez más usada para evitar posibles contratiempos por parte de todos.

¿Cómo incluir una cláusula Covid en un contrato?

Los expertos aseguran que lo esencial es que se fomente el diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo. De esta manera, ambos pueden anticiparse a lo que podría suceder en caso de un nuevo confinamiento. Arrendatario e inquilino deberán ponerse de acuerdo para evitar dudas sobre el procedimiento a seguir si se produce otro Estado de Alarma.

Mayor seguridad para firmar un contrato de alquiler

Este diálogo y la posterior concreción de los puntos por escrito, permitirá que la seguridad que tengan los arrendatarios y los inquilinos sea mayor. Así pues, este proceso debería beneficiar a ambas partes. Puede ayudar a reducir sus dudas en cuanto a firmar o no un nuevo contrato de alquiler con el inicio del nuevo curso universitario.

La cláusula Covid en un contrato de alquiler permite dar mayor seguridad a casero e inquilino antes de firmar un contrato de alquiler de un piso este curso, ante la incertidumbre de que pueda producirse un nuevo confinamiento
La cláusula Covid en un contrato de alquiler permite dar mayor seguridad a casero e inquilino antes de firmar este curso, ante la incertidumbre de que pueda producirse un nuevo confinamiento

¿Es legal la cláusula Covid en un contrato de alquiler?

La cláusula Covid debe verse como un punto más de un contrato que acuerdan ambas partes firmantes. Así pues, los expertos las consideran legales.

¿Qué hacer si no alquilas tu piso por miedo a que se produzca otro confinamiento?

La pandemia genera muchas dudas en todos los propietarios de pisos de alquiler. Si todavía no tienes inquilinos en tu vivienda y estás dudando si firmar un contrato con un nuevo arrendatario o esperarte, te aconsejamos que estudies la opción de aprovechar este momento para reformar la casa y mirar nuevas opciones de futuro.

¿Alternativas de alquiler en momentos de Covid-19?

Para un propietario, este es un momento perfecto para renovar la casa, mejorar sus condiciones, y sobre todo, mejorar la calificación energética de la vivienda. Si realizas reformas en el inmueble pensando en el eficiencia energética, con la posterior renovación de tu Certificado de Eficiencia Energética, podrás mejorar la calificación y así ofrecer un piso en mejores condiciones a los inquilinos.

  • Ello te permitirá aumentar tu público objetivo y poder estudiar la opción de alquilar tu piso a largo plazo a una familia.
  • Además, elevará el valor de tu inmueble y será valorado mucho mejor por los futuros arrendatarios, pudiendo así incrementar incluso el precio de la mensualidad a recibir por tu alquiler.

Recuerda que es obligatorio entregar el certificado energético de la vivienda a los inquilinos si no quieres tener que enfrentarte a fuertes multas por el Certificado de Eficiencia Energética.

Además, la ley también deja muy claro que es obligatorio que definas la calificación energética de la vivienda en cualquier plataforma en la que anuncies tu casa en alquiler.

Deja un comentario

¡No te vayas!

Déjanos tu número de teléfono y te pondremos en contacto con nuestro técnico :)