Qué es una auditoría energética y para qué sirve

¬ŅQu√© es una auditor√≠a energ√©tica y para qu√© sirve?

Una forma de asegurarte de que estás siendo lo más eficiente posible en tu gasto energético es realizando una auditoría energética de tu casa o empresa. En este artículo te explicamos qué es una auditoría energética y para qué sirve.

En la actualidad, muchas personas han tomado conciencia de la importancia del uso eficiente de la energía para mitigar su impacto sobre los cambios climáticos y el calentamiento global. Con una auditoría energética puedes realizar una evaluación especializada para ejecutar mejoras para un consumo eficiente.

Una auditoría energética es un estudio minucioso del flujo de energía en un edificio o casa con el propósito de determinar los patrones de uso de energía.

Si crees que tu consumo energético es muy elevado, desde certificadodecasa.com te recomendamos hacer una auditoría energética que te permita medir la carga total conectada, el factor de potencia, el factor de carga y la demanda máxima de tu instalación eléctrica.

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

¬ŅCu√°les son los tipos de auditor√≠a energ√©tica?

¬ŅQu√© es una auditor√≠a energ√©tica y para qu√© sirve?

La auditoría energética se lleva a cabo para buscar oportunidades de reducir la cantidad de energía utilizada por la vivienda o cualquier otro inmueble, sin que ello afecte negativamente al confort de la vivienda o a la producción y rendimiento en el caso de una empresa.

Los objetivos de una auditoría energética pueden variar de una edificación a otra. Sin embargo, una auditoría energética suele llevarse a cabo para entender cómo se utiliza la energía dentro de la vivienda o planta y para encontrar oportunidades de mejora y ahorro energético.

A veces, las auditorías energéticas se realizan para evaluar la eficacia de un proyecto o programa de eficiencia energética. Ellas intentan equilibrar el total de las entradas de energía con su uso y sirven para identificar todos los flujos de energía en los sistemas y cuantificar el uso de la energía.

La auditoría energética ayuda a optimizar los costes de la energía, a controlar la contaminación y los aspectos de seguridad, y sugiere métodos para mejorar las prácticas de funcionamiento y mantenimiento del sistema eléctrico.

¬ŅC√≥mo mejorar la eficiencia energ√©tica en el hogar?

¬ŅPor qu√© es necesaria una auditor√≠a energ√©tica?

Una auditor√≠a energ√©tica es un proceso de b√ļsqueda de datos y lecturas para identificar las oportunidades de ahorro de energ√≠a cuando existe exceso de uso de la misma en comparaci√≥n con las normas establecidas. Es una herramienta de gesti√≥n energ√©tica para utilizar la energ√≠a de forma eficiente.

Es un método para averiguar la forma en que podemos reducir nuestro consumo de energía. El estudio de una vivienda, un edificio, una planta o una industria permite determinar dónde se desperdicia la energía y dónde podemos ahorrarla.

La conservación de la energía es el principal objetivo de una auditoría energética. Y es una acción  primordial de cualquier empresa para reducir su coste de funcionamiento. La auditoría energética es necesaria si quieres  reducir el uso de la energía y recortar los costes en cualquier inmueble.

Principalmente, la auditoría energética se centra en reducir el coste de la energía eléctrica y de encontrar maneras efectivas de reducir el consumo energético.

Certificación energética vivienda unifamiliar

¬ŅNecesitas un Certificado de Eficiencia Energ√©tica para vender tu inmueble?

Importancia de la certificación energética de edificio

¬ŅCu√°les son los beneficios de una auditor√≠a energ√©tica?

Una auditoría energética puede identificar el consumo de energía y los costes energéticos de la instalación. También puede evolucionar con el tiempo para desarrollar medidas que eliminen el desperdicio, maximicen la eficiencia y optimicen el suministro de energía.

Sabiendo qué es una auditoría energética y para qué sirve, a continuación te mencionamos algunos  de sus beneficios:

  • Ayuda a reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Ayuda a reducir las facturas de electricidad.
  • Permite aumentar el confort de las personas que se encuentran en el inmueble.
  • Te ayuda a aumentar la vida √ļtil de los equipos.
  • Descubres cualquier consumo no contabilizado que pueda existir.

Plan de ayudas para la Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana

¬ŅPor qu√© hacer una auditor√≠a energ√©tica a la casa?

Una auditoría energética es una evaluación de tu casa que analiza el consumo energético actual para luego identificar las medidas de eficiencia energética que puedes llevar a cabo para que la casa sea más eficiente. Cuanta menos energía consuma, más vas a ahorrar en tu factura de electricidad.

Una evaluación energética del hogar puede ayudarte a comprender cómo es el uso de la energía, el confort y la seguridad de tu hogar. Te ayuda a determinar cuánta energía utiliza tu casa, dónde es ineficiente y qué áreas problemáticas. Además de los arreglos que debes priorizar para ahorrar energía y mejorar la comodidad de tu hogar.

Una auditoría energética debería ser el primer paso antes de realizar mejoras en el hogar para ahorrar energía, o antes de instalar un sistema de energía renovable a tu casa.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¬ŅQu√© ocurre durante una auditor√≠a energ√©tica?

Un especialista en auditor√≠a energ√©tica realiza una evaluaci√≥n para saber en qu√© puntos de tu inmueble se pierde energ√≠a. Luego propone mejoras para ayudar a ahorrar la energ√≠a y reducir las facturas de los servicios p√ļblicos.

Estos auditores profesionales utilizan una serie de herramientas para determinar las √°reas problem√°ticas de tu vivienda. Posteriormente sugerir una lista de medidas y acciones que puedes llevar a cabo para que la casa sea m√°s eficiente.

Cómo optar a las ayudas de rehabilitación de viviendas 2021

¬ŅCu√°nto cuesta una auditor√≠a energ√©tica y cu√°nto se puede ahorrar en energ√≠a?

Lo que se paga por una auditor√≠a energ√©tica profesional depende de la empresa que realiza la auditor√≠a y del tama√Īo de la vivienda o edificaci√≥n.

El coste inicial de una auditoría energética y de las siguientes medidas de eficiencia energética adoptadas merece la pena, permite que ahorres en las facturas de electricidad más adelante. Si realizas mejoras de eficiencia energética en tu casa o empresa, puedes ahorrar entre un 5 y un 30 % en tus facturas de electricidad.

En Certificados de Casa, somos especialistas en Certificados Energéticos, Cédulas de Habitabilidad y Nota Simple. Adicionalmente, realizamos la inspección técnica de inmuebles para emitir Boletín Eléctrico y Boletín Azul. Ingresa a certificadosdecasa.com y conoce más sobre nuestros servicios.

Empieza aquí tu certificado