En qué consiste la inspección técnica de edificios

¬ŅQu√© viviendas no necesitan certificado energ√©tico?

Son muchas las dudas acerca de la obligatoriedad del Certificado de Eficiencia Energ√©tica. Si t√ļ tambi√©n tienes esa duda, no te preocupes, sigue leyendo y descubre qu√© viviendas no necesitan Certificado energ√©tico.¬†

De manera general la ley espa√Īola establece la obligatoriedad de un Certificado de Eficiencia Energ√©tica para poder vender o alquilar una vivienda. Por lo que al ofrecer tu casa o piso para la venta o alquiler en el anuncio publicitario deber√° se√Īalarse la clasificaci√≥n energ√©tica.

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

Qué viviendas no necesitan certificado energético

En Espa√Īa el Certificado energ√©tico para viviendas existentes est√° regulado por el Real Decreto R.D 235/2013. El Certificado energ√©tico es un documento t√©cnico que exige el Ministerio de Industria, Energ√≠a y Turismo a todas aquellas viviendas que est√©n en proceso de ser alquiladas o vendidas.

Se trata de un justificante en el cual deben figurar los aspectos energéticos del inmueble y es un documento obligatorio para casi cualquier vivienda en venta o en alquiler. Pero, dependiendo de los requisitos del inmueble, en algunos casos no será necesario contar con este certificado.

¬ŅQu√© es la etiqueta de eficiencia energ√©tica?

Qué viviendas están exentas de presentar certificado energético

En Espa√Īa desde el 1 de junio de 2013 para todo proceso de compraventa o alquiler de un inmueble es obligatorio el certificado energ√©tico. Sin embargo, este tr√°mite no es obligatorio seg√ļn el √°mbito de aplicaci√≥n en los siguientes inmuebles:

1- Edificios protegidos

Los edificios protegidos, que debido a su valor histórico o su valor arquitectónico, resultan técnicamente imposible de ser intervenidos para la mejora de la eficiencia energética no requieren de dicho certificado. Para saber si tu edificio está catalogado como protegido debes consultar en tu ayuntamiento.

En todo caso, disponer de este documento √ļnicamente tendr√≠a un valor informativo. Ya que el mismo no es obligatorio, puesto que no se podr√≠a aplicar ning√ļn tipo de mejora en la clasificaci√≥n energ√©tica.

Ley de cambio climático y transición energética

2- Edificios destinados al culto

Los inmuebles o partes de inmuebles destinados al culto o a actividades religiosas en los que se re√ļnen congregaciones de diferentes creencias, como las iglesias, las capillas, los recintos para docencia religiosa, etc., quedan exentos de este certificado.

3- Edificaciones de car√°cter provisional

Las edificaciones o construcciones de car√°cter provisional, es decir, que tengan previsto utilizarse por un periodo menor a 2 a√Īos tampoco requieren esta certificaci√≥n. En este caso, aplica tambi√©n a las construcciones que se levantan y usan durante la realizaci√≥n de trabajos, como los almacenes y casetas de obra.

Certificación energética vivienda unifamiliar

¬ŅNecesitas un Certificado de Eficiencia Energ√©tica para vender tu inmueble?

¬ŅC√≥mo mejorar la eficiencia energ√©tica en el hogar?

4- Lugares destinados al desarrollo de actividades industriales, talleres o de uso agrícola

En el caso particular de las Naves Industriales pueden existir casos con espacios exentos (zonas de producción, almacenamiento, …) junto a espacios que deben ser Certificados (oficinas, administración, zonas de exposición, áreas destinadas al alojamiento de trabajadores, militares y similares)

De igual manera, los garajes y las edificaciones militares o agrícolas que sean de bajo consumo energético también están exentos.

5- Edificios aislados con una superficie √ļtil de menos de 50 metros cuadrados

Los edificios aislados que cuentan con una superficie √ļtil inferior a los 50 metros cuadrados no necesitan certificado energ√©tico. Algunos ejemplos para los cuales aplica este caso en particular incluye cobertizos, almacenes, casetas y cocheras independientes de la construcci√≥n principal.

6- Edificios que ser√°n demolidos

El Certificado energético tampoco será necesario para construcciones que se encuentren en malas condiciones para el momento de la venta y que, después de realizar el trámite legal, vayan a ser demolidas.

De igual manera, tampoco aplica para aquellas viviendas que deban sufrir una reforma importante (donde se renueve más del 25 por ciento del total envolvente, o todas las instalaciones de calefacción o se cambie la clase de combustible).

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¬ŅNecesitas un Certificado de Eficiencia Energ√©tica para alquilar tu inmueble?

¬ŅEn qu√© consiste la inspecci√≥n t√©cnica de edificios?

7- Viviendas a ser alquiladas por un tiempo menor a 4 meses

Por √ļltimo, si colocas tu inmueble en alquiler de temporada para ser utilizado por un lapso de tiempo menor a 4 meses, tampoco vas a necesitar un Certificado energ√©tico. Ocurre lo mismo cuando se demuestre que el inmueble consume menos del 25% del total de la energ√≠a que puede consumir en un a√Īo.

En este caso, es fundamental hacer constar los datos de uso y consumo a través de una declaración responsable.

Aunque ya vimos qué viviendas no necesitan certificado energético, eso de ninguna manera significa que como propietario no lo puedas solicitar y registrar, en todo caso, es tu decisión si deseas disponer de él o no.

Por otro lado, si quieres saber si tu inmueble requiere o no de un certificado de eficiencia energética, lo mejor es que te asesores con un técnico. Visita certificadodecasa.com. y consulta a los mejores expertos. Ellos te ayudarán con cualquier Certificado de Casa que necesites.

Además, si necesitas un certificado energético, una cédula de habitabilidad o una nota simple, lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar completamente online. El proceso es muy sencillo, rápido y seguro. Solo necesitas seguir estos tres pasos: reservar tu certificado, recibir la visita técnica y finalmente recibir tu certificado en 24 horas.

Empieza aquí tu certificado