Reformar una casa: 8 consejos clave para el éxito | Certificado de Casa

Reformar una casa: 8 consejos clave

8 consejos para reformar una casa con éxito: Toda la información y claves, en Certificado de Casa

Reformar una casa: 8 consejos clave

¿Qué hay que hacer para reformar una casa sin errores?

Antes de reformar una casa es esencial que tengas claros tus objetivos y todo lo que debes hacer. No tengas prisa por empezar si no es con un plan claro y sin fisuras. Hay una serie de consejos y errores comunes que debes saber para que cuando acabes tu reforma puedas hacerlo con una sonrisa. En este artículo de Certificado de Casa te detallamos los fallos más usuales que se cometen al realizar una reforma y te damos los puntos clave que no pueden faltar en tu plan de reforma.

Para reformar una casa hay que tenerlo todo bajo control. Y pese a ello, incluso en muchas ocasiones surgen imprevistos. No hay que perder la calma. Es un proceso largo, laborioso y en el que no debemos impacientarnos. A todos nos gustaría tener nuestra casa lista y sin obras en unos minutos, pero no puede ser. Así que hay que saber llevar las obras de la mejor manera, y para ello, hay que intentar cumplir con los siguientes puntos.

¿Vas a reformar una casa? No te pierdas este artículo: ¿Por dónde empezar a reformar una casa?

1. ¿Cuánto cuesta reformar una casa?

El primer punto que debes cumplir es el de tener un presupuesto cerrado y bien detallado. Antes de empezar a reformar una casa deberás pedir un presupuesto concreto, con todos los puntos muy bien explicados acerca de todas las obras que llevarás a cabo. En este documento tendremos que tener en cuenta hasta los detalles más insignificantes. Por muy pequeña que sea la partida, hay que pensar que todo suma.

  • No hacer modificaciones sobre lo previamente pactado:  Los pequeños cambios son peligrosos. No se suele pensar en ellos y si no vas con cuidado, se te pueden acumular. En muchos casos son los culpables de un gran incremento del presupuesto.
  • Tener en cuenta imprevistos: Al hacer una reforma, todavía más si se trata de una casa antigua, siempre surgen miles de imprevistos con los que inicialmente no contabas. Por eso, te aconsejamos sumar un 10%-20% del presupuesto total para imprevistos y tener en cuenta este porcentaje desde el inicio. Si posteriormente no te lo gastas, pues genial. Pero si tuvieras que gastar este dinero y no lo hubieras tenido en cuenta antes, te supondrá un buen disgusto.
  • Solicitar varios presupuestos: Te recomendamos que solicites hasta tres presupuestos de diferentes profesionales. Deberás estudiar bien el presupuesto y la profesionalidad de los candidatos.

    Puedes guiarte por referencias de amigos, conocidos o familiares. También puedes hacerlo por las opiniones que encuentres en Internet sobre estos profesionales. Guiarse por la calidad/precio es importante, pero piensa una cosa: estás reformando tu casa y lo que hagas, posiblemente sea para toda la vida. Si puedes, no pongas el precio como gran prioridad y fíjate en la forma de trabajar de los profesionales y pídele ejemplos de últimos trabajos.

2. Solicitar la Licencia para reformar una casa

Para cumplir con la ley es necesario que solicites a tu Ayuntamiento todos los permisos necesarios para hacer frente la reforma de la vivienda.

  • Estos permisos tienen un coste y la cuantía depende del municipio donde realicemos las obras.
  • Así mismo, avisaremos al resto de vecinos que vamos a empezar una reforma en una vivienda colocando el papel en un lugar visible de la escalera.
Para reformar una casa con éxito, cuenta con un plan muy concreto en todos los sentidos
Para reformar una casa con éxito, cuenta con un plan muy concreto en todos los sentidos

3. Entrega de la vivienda

El proceso de una reforma es largo por lo que te aconsejamos que no te desesperes. Los plazos de entrega de la vivienda que la empresa dice es orientativo por lo que no siempre se cumplirá.  

  • Plazo para entrar a vivir. Lo que nunca tienes que hacer es marcarte un plazo para entrar a vivir en una fecha concreta. Si lo haces, puede ser que este plazo no se cumpla y ello te pueda llevar a tener problemas.

    Imagina que te estás quedando de forma provisional en casa de unos amigos o familiares durante la reforma y le indicas desde el inicio una fecha concreta para el final de las reformas que luego no se va a cumplir. Podrías tener problemas por ello.

4. Escoger buenos materiales

A la hora de escoger los materiales para la reforma de la casa no debemos escatimar en el precio. Recuerda: “lo barato sale caro”. A la larga te expones a riesgos y a la sustitución de éstos. Tienes que asegurarte de que los materiales que vayas a poner en tu nueva casa cumplan las funciones por las que fueron colocados. Además, piensa que estás invirtiendo en tu casa, que es una de las cosas más importantes en la vida.

En muchas ocasiones es importante que te dejes asesorar por una persona especializada en la materia.

  • Escoge los materiales según espacio, clima y la zona: Si sigues estos consejos garantizarás su prevalencia en el tiempo. Por ejemplo, a la hora de escoger el material para el jardín deberán ser materiales destinados para exteriores y no para interiores.
  • Calidad y resistencia del material: Conseguir un material de calidad y resistencia te ayudará a la larga a mantener como el primer día los materiales.
  • Mantenimiento de los materiales: Es uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar unos materiales. Si se consiguen adaptar a tus hábitos y rutinas diarias. Tras hacer el estudio pertinente sabrán si ese material es adecuado o no para tu hogar.  
  • Eficiencia energética: Hablaremos de ello más tarde, pero ahí va solo una pequeña pincelada. Piensa en los materiales que pueden mejorar la eficiencia energética de tu casa. Por ejemplo: en una zona muy fría, usar materiales que aíslen tu casa para así tener una mayor temperatura natural en el interior y consumir menos calefacción.

5. Al reformar una casa debes hacer caso a los profesionales

Es muy importante tener una idea clara sobre cómo quieres tu casa, pero recuerda que ni eres arquitecto ni estás en el día a día de la obra. Por lo que es muy necesario escuchar a los profesionales y hacerles caso a la hora de reformar una casa. Ellos mejor que nadie sabrán como hacer su trabajo.

  • No tener las ideas claras: Por el contrario, no tener las cosas claras en la reforma de una vivienda y dejarte influenciar por terceros en tu propia obra también es mala opción. Busca el punto medio. Que la reforma de una casa esté a tu gusto, pero a su vez, dentro de los consejos de los profesionales.

6. Diseño de la vivienda

Si vas a hacer una reforma profunda deberás pensar en el diseño que quieres para tu vivienda. Piensa en el número de habitaciones, en si puedes y debes tirar tabiques, etc. Si nos metemos en una reforma integral tendremos que tener en cuenta si a corto o largo plazo aumentará la familia, si tendremos regularmente visitas, etc. Es decir, debemos pensar en la funcionalidad que deseamos para nuestra vivienda. La casa no solo puede ser bonita, sobre todo, debe ser funcional. La meta de una casa es vivir en ella, estar a gusto y que se ajuste a nuestras necesidades. Por lo tanto, hay que pensar en lo que queremos para posteriormente conseguirlo.

Muchas personas no tienen la habilidad de imaginarse una correcta distribución de su casa. Por suerte, en la actualidad existen decenas de aplicaciones tecnológicas que nos pueden ayudar a crear estos espacios y ver de forma más clara la distribución de la nueva vivienda, así como la ordenación de los muebles.

  • No te dejes llevar por tendencias: Aunque una cosa esté muy de moda este año no significa que esté de moda dentro de 10 años. Por lo que es muy importante apostar siempre por materiales y diseños que resistan todos los cambios de modas. Pero lo más importante es que estos diseños gusten a uno mismo.
Para reformar una casa, uno de los consejos es que cuentes con un diseño de la obra que quieres realizar
Para reformar una casa, uno de los consejos es que cuentes con un diseño de la obra que quieres realizar

7. La eficiencia energética, clave al reformar una casa

Cada vez más, las personas se deciden a reformar sus viviendas apostando por la eficiencia energética. Esto debe ser una premisa imprescindible a la hora de afrontar una reforma integral de la vivienda. Tu casa no solo debe ser bonita. Debes pensar que una casa eficiente energéticamente te puede hacer ahorrar mucho dinero en las facturas de la luz, agua y gas. De esta manera no solo ayudaremos al medio ambiente sino que nuestro bolsillo lo agradecerá  pagando menos a final de mes.

8. No te olvides de pedir tu Certificado de Eficiencia Energética obligatorio

Si vas a reformar una casa para poner a la venta o alquiler, no te olvides de la obligación que tienes de pedir tu Certificado de Eficiencia Energética.

Tras reformar una casa deberás obtener el certificado energético puesto que si has pensado en la eficiencia de tu vivienda, habrá mejorado la calificación energética. Este hecho es muy importante, puesto que una mayor calificación energética hace que la vivienda tenga más valor de mercado y además, es un punto muy favorable a tener en cuenta por los posibles compradores y arrendatarios.

En este sentido, si no quieres tener multas por el Certificado de Eficiencia Energética, debes saber que, tras reformar una casa o piso, si quieres anunciar piso en alquiler o venta en cualquier medio o portal, tienes que indicar la calificación energética.

Otros artículos sobre la eficiencia energética:

Deja un comentario

¡No te vayas!

Déjanos tu número de teléfono y te pondremos en contacto con nuestro técnico :)