Tiene validez legal una nota simple

¿Tiene validez legal una nota simple?

A la constante pregunta de que, si tiene validez legal una nota simple, es importante destacar que este documento es de carácter informativo y su valor lo constituye la información que contiene. Aunque la nota simple informativa carezca de presunción de legalidad, no quiere decir que no sea útil, pues es indispensable en el proceso de compraventa de un inmueble en España.

En la nota simple aparece el valor catastral y otros datos de vital importancia, puede usarse en un proceso judicial, sin embargo, el documento no da fe del contenido de los asientos vigentes en el Registro de Propiedad. El hecho de haber sido expedido por un funcionario de la administración pública, como lo es el registrador le confiere un valor, pero no constituye un aval propicio para pruebas legales. 

¡Solicita tu Nota Simple de propiedad!

Nuestros expertos en registros se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Validez legal de una nota simple

El valor de una nota simple es, principalmente, utilitario. Solo se puede obtener una nota simple por registradores que formen parte del registro de propiedad, ya que ellos tienen la función de avalar mediante firma, la expedición del documento. Su legalidad se basa en la emisión oficial, más no constituye una evidencia de peso en un proceso legal en tribunales de justicia.

La nota simple constituye un documento de trascendencia, cuando se está llevando a cabo un trámite para la compra de un inmueble. En este momento, la nota simple informativa cobra valor por lo esencial de la información que contiene, en función del requerimiento de datos concretos para acceder a realizar una compra importante.

Cómo sacar una nota simple informativa online

Datos de valor que contiene una nota simple

La nota simple proporciona a las partes la capacidad de elección respecto a las propuestas de cada una. Para los que venden el inmueble, la información que revela la nota simple, puede significar la justificación del valor económico dado al inmueble. Sin embargo, para la parte interesada en comprar la propiedad, la información dela nota simple le ayuda a decidir si continuar o no.

Para la parte que le interesa adquirir el inmueble, lo referente a la titularidad real, las cargas financieras y fiscales, resultan los datos claves para ejercer la opción de compra, negociar el precio del inmueble a un monto que consideren justo o no seguir en el proceso, por considerar que no es una compra segura o conveniente. 

¿Necesitas una Nota Simple Informativa? Solicítala con nosotros

Veamos qué información contiene el documento de la nota simple informativa: 

La titularidad de la propiedad

¿Quiénes son los dueños o el dueño del inmueble en venta? ¿La propiedad pertenece a una persona jurídica o persona natural? Si son varios propietarios ¿Cuál es la naturaleza y porcentaje de cada uno? Todas estas preguntas se responden en los datos concretos que proporciona la nota simple.

La información sobre la titularidad de la propiedad, es una herramienta con la que cuenta el potencial comprador para evitar una estafa. Sobre la titularidad de la propiedad, la información es estándar y hay menos posibilidad de error en el Registro de Propiedad, ya que el número de la propiedad, está ligado a la información dela titularidad.

Nueva regulación para la certificación energética de los edificios

Derechos y obligaciones del o los propietarios

En la nota simple la información sobre los propietarios es completa y puede mostrar los derechos legales de cada una de las partes, asimismo las obligaciones en el ámbito fiscal y jurídico que comprometa su porcentaje o acción en la propiedad. En estos casos, el potencial comprador del inmueble, puede solicitar una aclaración al respecto, a quien esté llevando a cabo la negociación para la venta.

La naturaleza del o los titulares del inmueble

La nota simple actualizada permite conocer la posición del propietario o propietarios en cuanto al grado de responsabilidad en casos como: si se encuentra inmerso en un proceso de separación de bienes, el alcance legal de la pareja sobre la propiedad, o si el matrimonio funciona como una empresa y la venta requiere de la aprobación, mediante firma, de la pareja.

Las cargas que pesan sobre la propiedad

Las cargas son limitaciones importantes en un inmueble y que limita de forma significativa, el uso de sus espacios o de la propiedad, en sí. Ejemplos de esas cargas son las hipotecas, servidumbres, entre otras, que, aunque hayan sido pagadas en su momento, se mantienen en conjunto con su estatus, en los asientos del Registro de Propiedad, si no se han entregado los documentos probatorios.

Cuando la solicitud de la nota simple informativa se hace a través de Certificado de Casa, se garantiza que la información sobre las cargas que posee la propiedad, sea una información actualizada y que corresponda a la que está plasmada en el archivo del registro de Propiedad.

Gobierno prevé hasta el 60% de deducciones en el IRPF por rehabilitación de viviendas

Otras imposiciones de carácter legal

La nota simple es fundamental, porque proporciona datos sobre un aspecto que resulta trascendental que son las imposiciones y demás afecciones de carácter legal. Estas son las anotaciones preventivas, y sirven para informar si la propiedad se encuentra en juicio o si posee deudas pendientes.

Las anotaciones preventivas, también informan sobre: sobre posibles embargos, pleitos legales entre los propietarios o la prohibición a los dueños o uno de los dueños a vender o donar el inmueble.

Solicita tu Nota Simple Informativa de Propiedad

Los trámites en los que la nota simple tiene validez legal

La nota simple no es un documento que sirva de prueba en un procedimiento judicial. Sin embargo, parte de su información, puede servir de evidencia en algunos casos, sobre todo cuando se trata de las cargas fiscales y financieras, también, lo correspondiente a las anotaciones preventivas.

Al ser un documento emitido por el Registro de la propiedad, la información que contiene es de carácter público. En el contexto de un procedimiento judicial, la nota simple tiene validez legal en los siguientes casos:

  • Deudas correspondientes a cuotas adeudadas por los propietarios.
  • Inicio de procedimiento de cobro de deuda ante un tercero, es decir, ante el análisis de la posibilidad de un embargo.
  • Ante la reclamación de servidumbres.
  • En un procedimiento judicial de expediente de dominio.

¿En la nota simple aparece el valor catastral?

Las notas simples tienen un carácter indispensable y evidentemente útil. Presenta el resumen concreto de la información en los asientos del Registro de Propiedad. Además de proporcionar los datos que ayudan a seguir con un proceso de compra o no, también funciona en casos legales donde exista posibilidades de embargo, reclamos y procedimientos judiciales de expedientes de dominio.

La solicitud de la nota simple a través de Certificado de Casa, garantiza trámites transparentes y con la información completa, de acuerdo a los datos vigentes y actualizados contenidos en los archivos del Registro de Propiedad.

Empieza aquí tu certificado

Abrir chat