Transición energética en España

Transición energética en España: ¿Qué es y qué cambios implica?

Sin lugar a dudas la transición energética España es un reto por completo. La razón de esto es que implica una transformación estructural de los modelos de producción, y de consumo de energía. Es por ello que te explicaremos qué es y los cambios y retos que implica.

La transición energética conlleva dos grandes cambios:

  • Reducir el consumo de energía de las personas,
  • Hacer un cambio en el uso energético que vaya dirigido a la prevalencia de la energía verde.

Esta transición ya está aquí en España, y sin dudarlo ha llegado para quedarse. Muchos expertos en el área aseguran que España es un país que posee un potencial maravilloso en el mercado energético del futuro, debido a la climatología que posee. Por esta razón en Certificado de Casa te contaremos todos los detalles ahora mismo.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

¿Qué es la transición energética España?

La transición energética en España, se define como el conjunto de cambios que se realizan en los modelos de producción, distribución y consumo de energía. Todo esto con la finalidad de hacerlos mucho más sostenibles a corto y largo plazo.

El objetivo final de esto es transformar el actual sistema energético que se encuentra basado en los combustibles fósiles, en un sistema energético completamente distinto, que se base en las energías renovables.

Al hablar sobre este tema es de suma importancia resaltar que la combustión de combustibles fósiles como lo son el petróleo, el gas y el carbón es la principal causa de que exista el cambio climático. Dicha combustión emite gran cantidad de dióxido de carbono, una de las sustancias más perjudiciales para el medio ambiente.

Estos combustibles fósiles no son renovables ya que, una vez que se hayan utilizado, solo pueden regenerarse en una escala temporal geológica que comprende millones de años. Es por esta razón que se encuentran presentes a nivel mundial en cantidades bastante limitadas.

Transición social y de comportamiento en las personas

Por otra parte, más allá de la transición en términos de producción, esto implica que los ciudadanos de España sean animados a controlar su consumo de energía. Por ende, a utilizarla menos en el día. De esta forma, se puede considerar que la transición energética también es de carácter social y de comportamiento.

Este interés por la transición ha resultado bastante evidente en los últimos tiempos, debido a que se han realizado bastantes protestas públicas para alertar sobre los riesgos medioambientales que conlleva el mal uso de la energía eléctrica.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¿Cuáles son los retos que puede traer la transición energética?

Sin lugar a dudas, cuando se hace referencia a una transición energética España, también se debe considerar todos los cambios y retos a los que se debe enfrentar.

Área de la salud

La transición energética responde también a retos relacionados a la salud. La razón de esto es que el desarrollo de un sistema de producción que se base en las energías renovables es capaz de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta contaminación presente en el aire es la causante de diversas enfermedades respiratorias.

Por otra parte, el calentamiento global también es responsable de que proliferen gran cantidad de bacterias perjudiciales para el cuerpo humano.

Área económica

Del mismo modo, la transición energética implica un reto económico, debido a que, si se reduce el consumo de la energía, automáticamente se disminuyen los costes. Es por este motivo que reducir gastos también favorece la competitividad y la rentabilidad en general.

Adicionalmente, esta transición permite una mayor independencia energética, y limita las variaciones de los precios, al igual que las tensiones entre aquellos países que venden y compran energía.

Área de seguridad

Por último, también enfrenta un reto relacionado a la seguridad. En este caso se habla de la energía nuclear. Si bien este tipo de energía se considera uno de los combustibles fósiles que son más limpios, la realidad es que en caso de que ocurra un accidente, tienen consecuencias graves para la salud. Tal como se demostró en el accidente ocurrido en Chernóbil.

Sin duda alguna, un accidente nuclear es capaz de provocar una liberación exagerada de elementos radiactivos al medio ambiente, causando a su vez la contaminación dentro de los organismos de las personas. Por este motivo, la sustitución de la energía nuclear por energía renovable hace que sea mucho más seguro el sistema energético.

Para finalizar, te recordamos que en certificadodecasa.com podemos ayudarte en el proceso de emisión de cualquier tipo de documento relacionado con la energía, como lo es el Certificado Energético. Adicionalmente, podemos gestionar para ti la Cédula de Habitabilidad y la Nota Simple. ¡No dudes en contactarnos!

Empieza aquí tu certificado

Abrir chat