¿Cómo vender una casa con hipoteca? 3 opciones | Certificado de Casa

Vender una casa con hipoteca

Cómo vender una casa con hipoteca: Toda la información, en Certificado de Casa

Vender una casa con hipoteca

¿Quieres vender una vivienda y aún no has terminado de pagar la hipoteca? Si es tu caso, es lógico que tengas dudas sobre si se puede vender una casa con hipoteca y el proceso que debes seguir para hacerlo. Por ello, en Certificado de Casa te explicamos todos los detalles en este artículo.

¿Se puede vender una casa con hipoteca?

Sí, claro que se puede vender una casa con una hipoteca en vigor. Es un proceso muy fácil y más habitual de los que puedes creer.

¿Por qué vender una casa con hipoteca?

Son muchas las razones que te pueden llevar a vender una casa con hipoteca. Aquí, te detallamos algunas de ellas, para que veas que es algo mucho más común de lo que pensabas.

  • Por cambio de residencia
  • Cuando una pareja se divorcia y ninguna de las dos partes quiere quedarse con la casa
  • En caso de heredar una casa con hipoteca
  • Necesidad o voluntad de cambiar de casa por el motivo que sea, como un cambio de trabajo, aumento de los miembros de la familia, estado de la casa, necesidades, etc.

¿Cómo vender una casa con hipoteca?

Antes de poner a la venta tu casa, debes realiza una serie de análisis y reflexiones. Si has decidido vender tu casa y todavía estás pagando la hipoteca de dicha vivienda, deberás analizar tres factores determinantes:

  • Cuánto costó la casa
  • Qué te queda por pagar de hipoteca
  • Precio de venta del inmueble

Estos tres factores te ayudarán a la hora de tomar una decisión sobre la manera en la que quieres vender tu casa con hipoteca.

3 maneras de vender tu casa con hipoteca:

Hay tres formas diferentes de poder vender la vivienda con hipoteca según la ley. A continuación te las detallamos.

1. Cancelación de la hipoteca

La cancelación de la hipoteca de la vivienda es la opción más común para cualquier propietario que quiere vender su inmueble con una hipoteca pendiente. Se puede hacer de dos formas distintas: cancelarla vendiendo la casa por un valor mayor a lo que nos queda por pagar, o por lo contrario, venderla por un valor menor.

Vender la vivienda a un precio superior de lo que resta de hipoteca

Si hemos tenido la gran suerte de vender la vivienda a un precio mayor que la deuda hipotecaria pendiente, ésta se cancelará ante un notario. Esto supone una ventaja para el comprador de la vivienda, pues sabe que la vivienda que compra está libre de cargas.

Para hacer estos trámites deberás pedir a tu banco estos dos documentos:

  • Certificado de deuda pendiente: En este documento queda reflejado los pagos, la hipoteca pendiente y los gastos de cancelación.
  • Rellenar debidamente el formulario de Actos Jurídicos Documentados.
Vender una casa con hipoteca: Puedes hacerlo de tres formas distintas, aunque sin duda, la más común será vendiendo la casa y cancelando la hipoteca
Vender una casa con hipoteca: Puedes hacerlo de tres formas distintas, aunque sin duda, la más común será vendiendo la casa y cancelando la hipoteca

– Vender la vivienda a un precio inferior de lo que resta de hipoteca

Igualmente podrás vender una casa con hipoteca aunque lo hagas a un precio inferior de lo que te resta por pagar. El propietario tiene la obligación de entregar al banco el total de la cantidad por la venta del inmueble. Así, el precio de la venta te ayudará a pagar parte de la deuda hipotecaria pendiente. Asimismo, lo que resta por pagar ya no se considerará hipoteca, sino un nuevo préstamo bancario que correrá a cuenta del nuevo propietario.

2. Solicitar una subrogación hipotecaria

Otra de las posibilidades que tienes es a hacer una subrogación de la hipoteca. Es decir, mediante dicha operación, el propietario logra transmitir la deuda pendiente al comprador de la vivienda. De esta manera, el titular de la hipoteca cambiará y pasará a ser el nuevo propietario.

Ventajas para el propietario de la vivienda:

  • Evita tener que pagar la hipoteca que le queda, puesto que se la entrega al comprador
  • El propietario se ahorra los gastos de comisión de apertura
  • Tampoco se debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Desventajas para el comprador de la vivienda:

  • El comprador no puede negociar el precio de la vivienda.
  • No podrá negociar unas nuevas condiciones de la hipoteca.

3. Hipoteca puente

Esta tercera opción da la posibilidad de comprar una vivienda con una hipoteca si en ese instante ya estás pagando otra hipoteca de una casa que quieres vender.

¿En qué consiste la hipoteca puente?

Mientras intentas vender tu casa con hipoteca, si no lo logras rápidamente y quieres comprar otra casa con hipoteca, la entidad bancaria puede darte la opción de unificar las dos hipotecas. Mediante esta unificación, lo que puedes conseguir es que te reduzcan temporalmente el precio a pagar mensualmente por tu primera hipoteca, y unir este pago al de la segunda hipoteca. Así pues, mediante esta opción puedes pagar una cuota inferior durante un tiempo determinado. Eso sí, tienes la obligación de vender la primera vivienda en un plazo acordado con el banco, que va desde los 6 meses a los 5 años.

Cuando hayamos vendido la primera vivienda, se cancela la hipoteca puente y se concreta la nueva hipoteca de la segunda vivienda.

Ejemplo de hipoteca puente:
  • Estás pagando 800 euros al mes por la hipoteca de tu vivienda, pero tienes que cambiarte de ciudad y tienes que comprarte otra casa con hipoteca. Debes actuar rápido y no puedes esperar a vender tu primera casa. Ya has encontrado la casa con hipoteca que quieres comprar, con una hipoteca de 1000 euros al mes. Te diriges a la entidad bancaria y pides una hipoteca puente.
  • Si no tuvieras una hipoteca puente y tuvieras que pagar ambas a la vez, la suma total al mes sería de 1.800 euros. Con la hipoteca puente, la entidad bancaria te ofrece una cuota inferior a la suma de ambas. Por ejemplo, podría proponerte pagar 1.500, una reducción de la cuota de 300 euros durante un periodo pactado mientras encuentras un comprador para tu primera casa.
  • Una vez has encontrado el comprador, cancelarás la hipoteca puente y pasarás a pagar tan solo los 1.000 euros de la segunda hipoteca.
¿La hipoteca puente es una opción recomendable?

La de la hipoteca puente es una opción con muchos riesgos. En la mayoría de casos, los profesionales no suelen aconsejar esta vía. Es posible que la venta de la primera vivienda se retrase y tardes más en venderla respecto al tiempo estipulado por la hipoteca puente. En ese caso, en un futuro cercano podrías verte con la obligación de pagar el total de las dos hipotecas cada mes hasta que vendas tu primera vivienda.

Vender una casa con hipoteca pidiendo una hipoteca puente puede ser arriesgado: Puedes tardar más de lo esperado en vender la primera casa y quedarte sin tiempo
Vender una casa con hipoteca pidiendo una hipoteca puente puede ser arriesgado: Puedes tardar más de lo esperado en vender la primera casa y quedarte sin tiempo

¿Es un buen negocio comprar casas con hipoteca?

A priori, muchos compradores pueden no verse atraídos en comprar una casa con hipoteca. No obstante, debes saber que en muchas ocasiones estos tipo de viviendas suelen ser una oportunidad y se suelen vender a un precio menor.

El Certificado de Eficiencia Energética: obligatorio para vender una casa

Recuerda que la ley te obliga a obtener un Certificado de Eficiencia energética de vivienda para vender una casa. Es obligatorio también especificar la calificación energética correcta de la vivienda en cualquier medio en el que pongas un anuncio de la venta de tu casa. Si no cumples con estos requisitos, tanto en la venta final como en su previa promoción, te puedes enfrentar a fuertes multas por el Certificado de Eficiencia Energética.

Más información sobre el Certificado de Eficiencia Energética:

Deja un comentario