¿Cómo vender una casa rápido? Todos los pasos | Certificado de Casa

¿Cómo vender una casa rápido?

¿Cómo vender una casa rápido? Toda la información, en Certificado de Casa

¿Cómo vender una casa rápido?

El proceso para vender una casa suele ser largo, duradero y lleno de trámites. No hay un tiempo mínimo ni máximo para realizar la venta de un inmueble, pero tengas o no tengas prisa, debes seguir una serie de pasos y realizarlos de forma correcta para conseguir una buena venta en el menor tiempo posible. ¿Cómo vender una casa rápido? En Certificado de Casa elaboramos este artículo lleno de consejos para que puedas perder el menor tiempo posible con todo el papeleo y lo que necesitas hacer para vender tu casa.

¿Cuánto tiempo se suele tardar en vender una casa?

Como ya hemos dicho, no hay un tiempo mínimo ni máximo para vender una casa, pero lo que sí te puede indicar el tiempo que puedes tardar en vender una casa son los datos de diferentes informes. Un estudio realizado por la web Idealista expresa que el tiempo medio para la venta de una casa es de unos 10 meses, mientras que otro estudio realizado por la web Fotocasa indica que el tiempo para vender una casa no alcanza un año.

Sin embargo, es probable que quieras vender la casa en menos tiempo que un año o diez meses. Por ello, deberéis intentar plantearte el proceso de venta de la siguiente manera: realiza de la mejor manera y lo antes posible todo aquello que dependa de ti.

¿Cómo vender una cada rápido? Primeros pasos

Tasación inmobiliaria de la vivienda

Uno de los primeros pasos que puedes realizar es el de conseguir una tasación del inmueble. De esta manera obtendrás una valoración profesional de la vivienda para conocer el precio por el que puedes poner a la venta tu casa. Además, estudia la situación del mercado inmobiliario y analiza los precios de viviendas similares por ubicación y características.

Documentación preparada y en regla

Si queremos vender nuestra casa rápido es importante tener todo listo para hacer los trámites una vez encontremos un comprador. La documentación además nos la pueden solicitar alguno de los posibles compradores para informarse del estado de la vivienda. Nos harán falta las escrituras del inmueble, el título de propiedad o escritura inscrita en el registro público de la propiedad. Esto es importante, por ejemplo, si se trata de una herencia ya que la vivienda se encontrará a nombre de una persona fallecida.

¿Qué documentos deberás tener para vender una casa?

Antes de anunciar la venta de tu casa es importante que consigas disponer lo antes posible de los documentos necesarios para lograr tu objetivo. ¡Si tardas meses en vender tu casa, que no sea porque te falta un documento! Infórmate de los documentos que necesitas para vender el inmueble y ponte manos a la obra para conseguirlos todos.

Para la venta de un inmueble necesitas múltiples trámites. Algunos de ellos acreditan la propiedad de la casa, otros son los correspondientes a los pagos del inmueble, y además, otros trámites muy importantes e imprescindibles como la cédula de habitabilidad y el Certificado de Eficiencia Energética.  

Documentos que necesitas para vender una casa:

1. Documento de Identidad.

2. Título de propiedad o Escritura de la vivienda.

3. Deberás presentar el último recibo de pago del IBI.

4. La Nota Simple.

5. Tendrás que presentar el Certificado de Deuda Pendiente siempre que aún estés pagando la hipoteca de la vivienda.

6. Si la vivienda está dentro de una comunidad de propietarios, será necesario presentar un certificado que acredite que la casa está libre de pagos en relación a la comunidad.

7. Es obligatorio obtener el Certificado de Eficiencia Energética para vender o alquilar un inmueble.

8. Cédula de habitabilidad.

9. Si el edificio al que pertenece la casa es muy antiguo, es necesario que tengas el Certificado de la Inspección Técnica del Edificio (ITE).

¿Cómo vender una casa rápido? Prepara todos los documentos lo antes posible para no perder tiempo en tu venta
¿Cómo vender una casa rápido? Prepara todos los documentos lo antes posible para no perder tiempo en tu venta
¿Conseguir el Certificado de Eficiencia Energética rápido?

Si tienes prisa para vender tu casa, no dejes que los trámites te hagan perder más tiempo del debido. Uno de los documentos que necesitas por ley para poner a la venta tu casa es el Certificado de Eficiencia Energética. A través de Certificado de Casa puedes obtener tu calificación energética de la manera más rápida del mercado y sin necesidad de que un técnico visite tu casa de forma presencial. ¡Puedes hacerlo online!.

Puedes lograr el certificado energético de forma urgente a través de Certificado de Casa:

  1. Rellena el formulario de la web en unos minutos y confirma tu solicitud del Certificado de Eficiencia Energética
  2. Un especialista de Certificado de Casa te llamará para concertar una fecha y hora para realizar el videoperitaje.
  3. Recibirás un mensaje de texto a tu teléfono con un enlace directo para dar inicio al videoperitaje. Uno de nuestros técnicos realizarás las comprobaciones que necesita para elaborar el certificado.
  4. En 24 horas, el certificado energético te llegará en la dirección que hayas indicado.

¿Cómo vender una casa rápido? Prepara la casa

Ya hemos indicado los documentos que deberás preparar para vender la casa y trámites tan importantes como el Certificado de Eficiencia Energética, pero no todo se acaba ahí. También deberás preparar tu casa para la venta.

El comprador debe sentirse atraído por la casa. Es decir, como vendedor, debes pensar que la casa debes entrarle por los ojos al vendedor. Por ello, debes pensar en adaptar tu casa de la mejor manera para que su estética sea la mejor posible.

¿Cómo preparar mi casa para venderla?

A continuación, te indicamos cómo preparar tu vivienda para una venta inminente.

Deberás tener en cuenta no solo la estética, también aspectos como:

  • El confort
  • La eficiencia energética
  • Posibles reformas que puedan revalorizar tu casa o hacer que haya más posibles compradores interesado en el inmueble.

¿Cómo vender una casa rápido? Debes pensar que cuántas más personas estén interesadas en el inmueble, más probabilidad de vender la casa de forma veloz. Así, cuantas más características positivas y favorables tenga la casa, más opciones tendrás de venderla en poco tiempo.

¿Cómo hacer que el inmueble sea más atractivo para el comprador?

Puedes hacerlo de forma rápida a través de lo que hoy se denomina ‘Home Standing’,  una herramienta de marketing inmobiliario que se usa desde hace muchos años en Estados Unidos y que se basa en mejorar la imagen de un inmueble para facilitar su venta.

  • Decoración neutro: Haz que la decoración de la casa y distribución de los muebles sea neutro. Un comprador no quiere ver cómo era tu casa, sino una imagen menos despersonalizada para poder imaginarse cómo decoraría la vivienda. En este sentido, debes retirar objetos personales, cuadros y fotografías. También puedes optar por una decoración minimalista para que el comprador pueda imaginar de forma más fácil cómo organizar la que podría ser su futura vivienda.
  • Puntos fuertes: Detecta los puntos fuertes de la casa y destácalos con la puesta en escena de la casa.  
  • Iluminación: Recuerda que uno de los puntos clave en la venta de una casa es la iluminación. Si entras en una casa y la primera impresión que tienes a primera vista es de poca luz, la primera imagen no será buena. Por lo tanto, aporta iluminación a tu casa con los colores de las paredes, la distribución de las bombillas y aprovecha la luz natura al máximo en el momento de la visita. Puedes también comprar más lámparas para aumentar la luz de la casa.
¿Cómo vender una casa rápido? Prepara tu casa para facilitar la búsqueda de un comprador
¿Cómo vender una casa rápido? Prepara tu casa para facilitar la búsqueda de un comprador
  • Limpia la casa: Obviamente, si una casa está sucia, el comprador no se sentirá atraído. Limpia tu casa a fondo. Si crees que no lo harás bien, será mejor que contrates a un equipo de limpieza profesional para que te deje la casa a la perfección. Además, puedes colocar algún ambientador y flores que aporten un toque de buen olor para la persona que visite la casa.
  • Ordena la casa y organízala: El orden y la correcta organización de la casa es esencial. Retira los muebles que sobren y aquellos objetivos que no ayuden a mejorar la imagen de la vivienda, además de los objetos personales.
    
  • Muebles, electrodomésticos y equipamiento: Equipa la casa con muebles adecuados. Además, si la casa cuenta con equipamientos y electrodomésticos nuevos y de una mejor eficiencia energética, ganará muchos puntos de cara al comprador.
    
  • Reparaciones: Analiza el estado de la casa y arregla los desperfectos que pueda tener. No da buena imagen de cara al comprador saber que la casa que va a comprar va a necesitar de arreglos. Siempre tendrás más opciones de vender una casa si todo funciona correctamente.
    
  • Confort: La sensación de confort de una persona que visite tu casa debe ser buena. Puedes conseguir esta sensación mediante a una buena temperatura de la vivienda, la colocación de un ambientador y que no haya mucho ruido. Ten en cuenta estos factores a la hora de realizar tu visita.

¿Reformas antes de vender la casa?

Piensa en la posibilidad de realizar reformas que puedan mejorar no solo la estética de la casa, también el confort y la eficiencia energética. Si realizas reformas deberás renovar tu certificado energético de casa para actualizar la calificación energética. Si la calificación es mayor, la casa se revalorizará y será mucho más atractiva para las personas interesadas.

¿Qué pasa si tienes una vivienda muy grande?

Si dispones de una vivienda grande puedes tener la opción de realizar un proyecto de división de la vivienda. Puedes convertir el inmueble en dos más pequeños, algo que facilita la opción de vender más rápido, puesto que una vivienda más grande siempre será más complicado de vender debido a su precio en comparación a dos inmuebles más pequeños.

¿Cómo vender una casa rápido? Más consejos

¿Cómo vender una casa rápido? Uno de los consejos que te damos en Certificado de Casa es que seas transparente con el comprador. Así, conseguirás su confianza y ello facilitará el proceso de decisión del comprador.

  • Más confianza: Para aportar una mayor confianza a los compradores también puedes facilitarle los planos de la casa, algo que no es obligatorio pero que sí es de gran ayuda. También información sobre las instalaciones de la vivienda, garantías y otras instrucciones. En este sentido, si la casa forma parte de una comunidad de propietarios, avisa a los interesados que le entregarás una copia de los Estatutos de la Comunidad de Propietarios si compran la casa.
  • Anuncio en las principales plataformas: Colgar de forma idónea el anuncio de tu casa en los principales portales y plataformas de anuncio de venta de casa es algo esencial en la actualidad. Cuida las fotos, el ángulo y decoración de las mismas y la descripción. Puedes obtener más información detallada en el siguiente artículo:

Deja un comentario

¡No te vayas!

Déjanos tu número de teléfono y te pondremos en contacto con nuestro técnico :)