Edificios con más de 500 m² están obligados a obtener certificado energético

Edificios con más de 500 m² están obligados a obtener certificado energético gratis

Desde certificadodecasa.com te explicamos en qué consiste el Real Decreto 390/2021 de 1 de junio, establecido por el gobierno español y publicado en junio del 2021, donde regula que los edificios con más de 500 m² están obligados a obtener certificado energético antes del 23 de junio de 2023.

Anteriormente, a través del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, se establecía la obligatoriedad del certificado energético solo para viviendas habituales y era un requisito obligatorio a la hora de comprar, alquilar o vender un inmueble.

La obligatoriedad del certificado energético es una de las medidas que España ha puesto en práctica para contribuir con el logro de los objetivos de protección del medio ambiente, establecidos por la Unión Europea. De igual manera, trata de promover el consumo responsable de energía y el uso de fuentes alternativas.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¿Qué es el certificado energético?

Es un documento exigido por las autoridades españolas y que es redactado por un técnico especializado en materia energética. Este certificado incluye información objetiva sobre las características energéticas de la edificación. Ahora, en España los edificios con más de 500 m² están obligados a obtener certificado energético.

Se elabora calculando el consumo de energía que cada edificio o vivienda necesita a lo largo de un año, suponiendo unas condiciones de funcionamiento y uso estándar. A partir de ese cálculo, se establece la calificación energética del edificio y se emite el documento o certificado.

El cálculo tiene en cuenta el consumo de agua caliente, el uso de la calefacción, el sistema de iluminación, el sistema de aire acondicionado y de ventilación. De igual manera somete a consideración los materiales de construcción como el de las paredes exteriores, tipo de ventanas que posee el edificio, la carpintería y otros.

¿Cómo saber el certificado energético de mi casa? Certificado energético gratis

¿Qué significan las letras del certificado energético?

Para la evaluación de la eficiencia energética de un edificio se utiliza una escala con siete letras; A, B, C, D, E, F y G, las edificaciones con la letra A y B tienen los niveles más alto de eficiencia energética, mientras que las que tienen la letra G están en el nivel más bajo de eficiencia, es decir son menos eficientes.

Además de la calificación general, el certificado energético, describe otras características del edificio que influyen en el consumo energético como las medidas de aislamiento y el uso de aparatos a gas y eléctricos, el uso de otros sistemas energéticos naturales.

¿Por qué es importante el certificado energético?

Si eres propietario te interesa saber en qué gastas tu dinero, te permite tener una idea general de lo que cuesta calentar o enfriar la edificación, lo que depende en gran medida de su eficiencia. Mientras más eficiente sea un edificio mayor será su contribución a un mundo más sostenible.

Consejos para llevar la eficiencia energética al hogar | Certificado energético gratis

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

Edificios que necesitan certificado energético según el Real Decreto 390/2021

Entre los edificios que están incluidos dentro de la normativa se encuentran:

1- Edificaciones con fines comerciales, como los supermercados, centros comerciales, almacenes.

2- Edificaciones para uso cultural, entre ellos los museos, teatros, cines, bibliotecas, salas de conferencia, centros de convenciones, salas de exposiciones.

3- Edificaciones para uso residencial público, como hoteles, hostales, pensiones, residencias, apartamentos turísticos.

4- Edificaciones para uso sanitario (clínicas, hospitales, centros de rehabilitación u otro).

5- Edificaciones para uso recreativo como las salas de juegos y de fiesta, casinos, discotecas.

6- Edificaciones destinadas al transporte de personas como estaciones de metro, ferrocarril, puertos y aeropuertos.

7- Edificaciones deportivas.

8- Edificaciones para el culto religioso.

9- Todas las edificaciones que deban pasar obligatoriamente por la inspección técnica del edificio (ITE) o que tengan que realizar rehabilitaciones energéticas.

Tipos de subvenciones para la rehabilitación de fachadas

Edificios que no necesitan certificado energético según el Real Decreto 390/2021

Entre los edificios que están excluidos dentro de la normativa se encuentran:

  • Edificaciones temporales que tendrán dos o menos años de uso.
  • Edificios de la defensa, industriales y agrícolas con poco consumo energético.
  • Edificaciones protegidas por su valor histórico o arquitectónico, cuando las medidas de ahorro energético impliquen una importante modificación de su apariencia.
  • Edificios que serán demolidos o reformados.

Cómo solicitar certificado energético vivienda Gratis

¿Qué exige el gobierno para que el certificado energético sea válido?

El certificado energético es emitido por asesores energéticos acreditados. La normativa exige que el inmueble haya sido visitado e inspeccionado por un técnico especializado, no con más de tres meses, antes de emitir el certificado energético.

En el certificado, debe indicar fecha de la visita del técnico y una breve descripción de las condiciones, pruebas y comprobaciones realizadas. Esta información será comprobada por las autoridades competentes en materia energética de la comunidad autónoma.

Diferencia entre reforma y rehabilitación de una vivienda

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

¿Cuánto es el tiempo de vigencia del certificado energético según el Real Decreto 390/2021?

Los edificios con más de 500 m² que están obligados a obtener certificado energético tendrán una vigencia de 10 años a menos que hayan sido clasificados como G, en dicho caso tendrá una vigencia de 5 años.

Para obtener el certificado energético, es recomendable que verifique que los consultores energéticos estén calificados y certificados. En Certificado de casa te tramitamos tu certificado energético, de manera muy sencilla; nos indicas donde está tu inmueble y reservas el servicio.

Una vez completada tu solicitud, un técnico te llamará para agendar una visita, una vez realizada la evaluación recibirás tu certificado en 24 horas por tu correo electrónico. Todo el proceso es realizado por nuestro arquitecto colegiado especialista en certificaciones energéticas.

Empieza aquí tu certificado