calificación energética D

La calificación energética D

Una vivienda que posea calificación energética D consume un aproximado de la mitad de la energía que consumen otras calificaciones, como la E, F y G. Sin lugar a dudas, esto genera un impacto positivo en las facturas por consumo energético.

Sin embargo, la realidad es que llegar a una calificación energética D puede resultar un tanto complicado. Este no es el caso en calificación F o certificación E, ya que para llegar a ellas solo es necesario realizar unos pequeños cambios. Por ejemplo, sustituir ventanas por unas con cristal doble, o instalar toldos.

Pero por su parte, el nivel D si puede requerir ciertas reformas que afectan, no solo a las instalaciones térmicas del sitio, sino el nivel de aislamiento de la propiedad.

En Certificado de Casa te proporcionaremos la información necesaria para que sepas que cambios se le deben efectuar a esta vivienda para llegar a este nivel de certificación energética, y por supuesto, cuales beneficios vienen con ello.

Qué es la certificación energética de una vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética?

¿Cómo llegar a una certificación energética D?

El ascenso desde las calificaciones E, F y G, hasta la D, es una de las más difícil de conseguir, aunque no imposible. Si tienes una vivienda nivel G, y deseas elevarla hasta los niveles F o E, puede bastar con instalar dispositivos de protección solar como lamas o toldos, o cambiar las ventanas.

Pero si en cambio, lo que buscas es subir de nivel a una vivienda que se encuentra en los niveles E, F o G, hasta la certificación D, las medidas de reformas que se tendrán que llevar a cabo son mucho más importantes.

Ahorro de energía primaria

La razón de esto es que para lograr conseguir ese tan ansiado salto de energía hasta el nivel D, es preciso que consigas un ahorro de energía primaria, y que reduzcas enormemente el nivel de emisiones globales. Esto, sin duda, exige que se realicen cambios en el aislamiento de fachadas, de suelos, y de cubiertas.

Por otra parte, también es necesario considerar el nivel de aislamiento que poseen los puentes térmicos, la estanqueidad y otro tipo de factores relacionados.

Qué es el certificado de instalación eléctrica

Cambios en instalaciones térmicas

Del mismo modo, es preciso realizar cambios en las instalaciones térmicas. Por ejemplo: La sustitución de equipos por otros que posean menor consumo energético. Otro cambio pudiese ser, de ser posible, la inclusión de fuentes de energía que sean renovables, como por ejemplo la energía solar térmica, o la biomasa.

La razón de esto es que con este tipo de energía se puede producir agua caliente, refrigeración y calefacción, sin que la factura energética refleje un impacto negativo.

¿Cuántas viviendas han logrado obtener la calificación D?

El 84% de las viviendas en España poseen una calificación E, F o G. Además, estas pueden alcanzar, en términos generales, una calificación D realizando una reforma integral, la cual contemple las instalaciones y la envolvente.

La teoría dice que, todas las viviendas de España deberían poder alcanzar la mejor calificación: La A. Esta es la más adecuada según los procedimientos de la escala de eficiencia energética.

Sin embargo, la realidad es que tan solo un 12% de las viviendas certificadas en España han logrado obtener una calificación tipo D. Es por este motivo que sabemos que verdaderamente queda bastante trabajo por hacer, para lograr una verdadera y completa eficiencia energética.

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

Cuál es el Precio del certificado de eficiencia energética

Beneficios que poseen las viviendas con calificación D

El hecho de que pocas viviendas cuenten con este nivel energético no debe ser un impedimento para querer ascender a esa calificación. Por el contrario, debemos ser completamente optimistas y pensar que este ascenso puede traer ventajas y beneficios importantes para la vivienda.

Las subvenciones

Entre los beneficios que puede brindarte una vivienda que posea una certificación tipo D, se encuentran las subvenciones establecidas en el Real Decreto 233/2013. Este regula el Plan Estatal que fomenta todo el tema correspondiente alquiler de viviendas, así como la rehabilitación de edificios y renovaciones urbanas.

Por esta razón, y teniendo en consideración que si es posible pasar de calificaciones como la E, la F o la G a la D, realizando mejoras significativas, que pudiesen considerarse hasta habituales, es posible obtener subvenciones altas.

Estas pueden ser de hasta el 35% del presupuesto que tenga la reforma. Pero incluso, puede llegar a un 50%, en el caso de que se aproveche para mejorar la accesibilidad también.

Certificación energética vivienda unifamiliar: Cómo conseguirla

Descuento en el impuesto de bienes inmuebles

Sin necesidad de que se tenga que plantear una reforma, debes saber que aquellos inmuebles que obtengan esta calificación D pueden beneficiarse con un descuento del impuesto de bienes inmuebles de hasta un 8%. Esto es gracias a la reforma del impuesto que ha entrado en vigor en el año 2016.

Dicha reforma permite a todas las corporaciones locales aplicar este tipo de bonificaciones o descuentos a las viviendas, teniendo en consideración la calificación energética que posean. Se puede decir que es una forma de incentivar la eficiencia energética, de alguna manera.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

Cómo debe ser la Certificación energética de edificios

Disminución de las facturas de consumo eléctrico

Por otra parte, como te lo mencionamos anteriormente, una vivienda que posea esta calificación, consume un aproximado de la mitad de la energía de certificaciones que se encuentran por debajo, como la E, la F y la G.

Esto, sin lugar a dudas tiene un impacto positivo directo en las facturas de consumo energético, las cuales pueden incluir electricidad y gas.

Por esta razón, en certificadodecasa.com te recomendamos que realices la rehabilitación energética, no solo porque obtendrás una mejor calificación, sino porque gozarás de excelentes beneficios y ventajas que puede ofrecerte una calificación energética D.

Adicionalmente, efectuando este proceso producirás menor contaminación al medio ambiente, lo cual es tan necesario en los últimos tiempos.

Recuerda que podemos ayudarte a generar el certificado de eficiencia energética para tu vivienda, de la manera más cómoda posible, en donde se encuentra todo incluido, y teniendo la seguridad de que tu certificado estará listo en un periodo de 24 horas. No dudes en contactarnos.

Empieza aquí tu certificado