▷ Cómo tramitar tu cédula de habitabilidad en Mallorca

Cómo tramitar tu cédula de habitabilidad en Mallorca

La cédula de habitabilidad en Mallorca ahora se requiere con normas más precisas. Anteriormente, este archivo era necesario para nuevas construcciones y uso como primer paso.

Esto es necesario para solicitar acometidas de agua, luz y gas. Por lo tanto, ahora se debe hacer lo mismo para renovaciones o ampliaciones a gran escala. Esta responsabilidad debe ser asumida por el cliente o propietario.

CedulaHabitabilidad
¡Te ayudamos con tu Cédula de habitabilidad!
Nuestros expertos en habitabilidad se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Valor de la cédula de habitabilidad en Mallorca

Es de suma importancia obtener el certificado en todas las obras de construcción que a su vez deben estar aprobadas por el ayuntamiento y el especialista encargado, para luego ser enviada al Consell de Mallorca.

Con la nueva normativa las autoridades pueden emitir el escrito una vez finalizada la revisión de la vivienda. Aunque en ocasiones no todos siguen y cumplen las reglas olvidando el control que se debe realizar al final.

Por ello, el Consejo ha adoptado modificaciones del pliego de condiciones. También se han dado implicaciones adicionales a este documento. Al solicitar una licencia de alquiler vacacional, se debe presentar un certificado de habitabilidad válido.

Cédula habitabilidad en España: Tipos y cómo se procesa

¿Quién puede solicitar un comprobante de residencia en Mallorca?

Cualquier persona puede solicitar la cédula o tarjeta de residencia en el Consell Insular de Mallorca.

Certificadodecasa.com puede tramitar tu Cédula después de que un técnico cualificado haya realizado la correspondiente visita a su propiedad. Visita la página web y encontrarás toda la información necesaria sobre la cédula de habitabilidad precio.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

Tipos de cédula de habitabilidad en Mallorca

En los últimos años, ha habido una tendencia creciente a adjuntarlos como parte de un documento notarial. Por lo tanto, es necesario conocer los tipos de «Cédula» que se pueden residir.

El primer código de ocupación

Se expide en el momento de la primera ocupación, es decir, en el instante de la terminación de la propiedad, la renovación importante o el cambio de uso.

La prueba de propiedad (contrato de venta, títulos de propiedad, copia certificada del registro de la posesión) debe presentarse en el momento de la solicitud. También debe presentar los siguientes documentos firmados por el arquitecto responsable:

  • Debe poseer una foto real de la propiedad
  • Contar con el plano del lugar y esquema del mapa catastral
  • Tener a disposición el permiso de construcción y aprobación de la obra.

Cómo conseguir cédula de habitabilidad

Certificado emitido por rehabilitación

Cuando el período de vigencia es de 10 años. Para solicitar la renovación de la «Cédula», debes mostrar prueba de titularidad, preferiblemente el «documento» final.

Si no está disponible, se debe adjuntar la factura de la luz del edificio municipal. En lo que respecta a la propiedad de la aldea, no se puede probar la factura de la luz, pero se debe presentar el «certificado de finalización» del arquitecto o del ayuntamiento.

Además, el arquitecto debe manifestar que la casa es habitable y proporcionar una imagen firmada y actualizada, mapa de ubicación, datos catastrales y permiso de obra final o construcción.

Documento de segunda ocupación

Si la propiedad fue construida antes del año 1987, específicamente en el mes de marzo, y nunca ha existido un documento como «Cédula de habitabilidad», es aceptable. Para la solicitud del certificado de casa también se requiere una prueba de propiedad como se describió anteriormente.

De nuevo, el arquitecto debe presentar fotografías actuales y datos catastrales firmados. Además, deben presentarse las siguientes pruebas:

  • Señalar que después del 1 de marzo de 1987 no se ha realizado ninguna acción de construcción que requiera un permiso de construcción
  • Que el municipio no ha sido objeto de un juicio por usurpación de edificios (certificado de no usurpación de edificios emitido por el municipio)

Documentos para solicitar la cédula de habitabilidad

Es muy fácil de manejar y es fácil cumplir con los requisitos, solo necesitas:

  • Gozar de una solicitud impresa
  • Recibo de pago de tasas correspondientes
  • Una copia de la identificación del propietario
  • Además, duplicado de la escritura de propiedad o arrendamiento

Finalmente, para completar la solicitud de permiso de residencia, es necesario verificar un técnico registrado para confirmar que tu casa tiene los requisitos estructurales establecidos por el ayuntamiento.

Qué es la certificación energética de una vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética?

Cuál es el Precio de cédula de habitabilidad

Rechazo de la cédula de habitabilidad

Suele alargarse o complicarse solo en determinadas situaciones, e incluso ser rechazada, como por ejemplo:

  • Casas que no aparecieron en manuscrito
  • Casas en muy mal estado
  • Viviendas con superficies útiles muy pequeñas
  • Las casas interiores o los sótanos tienen poca o ninguna iluminación y luz natural
  • Casa tipo loft de poca altura
  • Casas construidas ilegalmente por menos de 10 años o edificadas en áreas protegidas

Cabe señalar que obtener un comprobante o cédula de habitabilidad de una vivienda es un procedimiento sencillo, rápido y económico. También puedes solicitar tu certificado energético online.

Asimismo, debes tener en cuenta que vivir sin cédula de habitabilidad en Mallorca puede resultar, la cancelación del contrato de arrendamiento o la venta de la casa. Por lo tanto, siempre debes asesorarte antes de emprender este tipo de procedimiento.

Empieza aquí tu certificado