certificación energética F

¿Qué es certificación energética F?

Si has obtenido una certificación energética F y no sabes de qué se trata, en esta oportunidad te explicaremos con detalle qué es, qué la causa, y especialmente, que es lo que puedes hacer para solucionarla.

En primer lugar, es necesario que tengas en consideración que los certificados energéticos con calificación F y G, representan las dos escalas más bajas, energéticamente hablando. Por lo general, ambos niveles suelen ser bastante parecidos.

Es por este motivo que en esta oportunidad, en Certificado de Casa te aclararemos todas las dudas que puedas tener al respecto, si sucede que obtuviste esta calificación.

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

¿Qué es una certificación energética tipo F?

Tanto la calificación F, como la G, son las dos certificaciones que se encuentran en lo más bajo de las escalas de eficiencia energética y esto lo que indica es que las viviendas o edificios que las poseen, están mal acondicionados.

Generalmente, los que obtienen esta certificación son edificios bastante viejos, que tienen, incluso, más de 40 años de antigüedad. Este tipo de estructuras tienen la desventaja de que consumen de un 25% a un 50% más de energía que el promedio de viviendas en España.

Son edificios que tienen un tipo de aislamiento mínimo, o hasta inexistente. Del mismo modo, las instalaciones de calefacción no son las adecuadas. Es por ello que estos inmuebles necesitan consumir mucha más energía para lograr un grado de confort que sea aceptable.

Lógicamente, estas viviendas requieren que se les realice ciertas reformas para que se logre la eficiencia energética, la cual se traduce en comodidad y ahorro de dinero para sus residentes.

Qué es la certificación energética de una vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética?

Calificación energética E: ¿Qué significa?

¿Cuáles son las causas que originan una certificación energética F?

A continuación te explicaremos las razones por las cuales es probable que hayas obtenido este tipo de calificación en el certificado energético de tu vivienda.

Instalaciones inadecuadas

Una vivienda antigua que tenga poco aislamiento térmico, debido a que cuenta con sistemas para el ACS con termos eléctricos de gamas bajas, es susceptible de obtener un certificado energético con dicha calificación. Lo mismo sucede con los sistemas de calefacción eléctricos o sistemas antiguos de bombas de frio y calor.

Orientación poco favorable

Si la vivienda posee una mala orientación, en donde, por ejemplo, la radiación solar es excesiva, o por el contrario, es nula, sin lugar a dudas va a consumir mayor energía. De esta forma, los gastos por refrigeración y calefacción van a aumentar, con la finalidad de obtener un confort óptimo.

Si adicionalmente, estas instalaciones no son eficientes, es más que probable que la calificación que se obtenga sea una F.

Registro certificados energéticos en Madrid

La propiedad se encuentra poco aislada

Como lo comentamos anteriormente, las viviendas antiguas, especialmente las que fueron construidas antes de 1977, tienden a ser más propensas de obtener este tipo de calificación. Una de las razones por las cuales esto es de esa manera, es porque para la época los muros de fachada se construían sin un aislamiento térmico.

Del mismo modo, es posible que estas viviendas tengan ventanas metálicas o de madera, con vidrios simples, lo cual no es nada favorecedor.

Se ubica en un bloque de viviendas

Es importante que conozcas que si el inmueble es un piso que se encuentra dentro de un bloque de viviendas, puede tener una alta probabilidad de obtener un certificado energético tipo F, dependiendo de la planta que ocupe.

Pisos muy bajos

Si el piso está muy abajo, y el suelo del mismo da hacia una planta inferior que tenga uso de garaje, o bien, que sea un local comercial, va a tener más pérdidas energéticas por medio del suelo, que un piso que se ubique en la planta superior. En este último caso, el suelo es adiabático, es decir, no tiene pérdidas energéticas.

Cuándo es obligatorio el certificado de eficiencia energética

Pisos muy altos

Esta misma situación de pérdida energética puede darse con los pisos que se encuentren en la última planta, debido a que el techo de la vivienda es la cubierta del edificio. Por otra parte, ocurre igual con las viviendas que están en las esquinas de los bloques, las cuales disponen de mayor fachada exterior que las demás que están por debajo.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

¿Cómo mejorar este tipo de certificado?

Partiendo de que existen cosas que se nos escapan de las manos, como el hecho de que la vivienda se encuentre mal orientada, o ubicada dentro de un bloque de viviendas, existen otras cosas que se pueden realizar para mejorar el certificado F.

A continuación te mostraremos las acciones que puedes seguir para conseguir ascender de nivel en la escala de certificación energética:

Cambiando las instalaciones por otras que sean más eficientes

Si tienes un termo eléctrico, puedes optar por sustituirlo por otro que tenga una gama mayor, y que por ende, posea más aislamiento térmico y regulación de temperatura. Si bien va a tener un coste inicial, al momento de adquirirlo, te va a ayudar a ahorrar energía y dinero en la factura energética.

De igual forma, si existe la posibilidad, pudieses estudiar la instalación de gas natural, o la bomba de calor para el ACS. En cuanto a las instalaciones de refrigeración o calefacción, lo que mejor da resultado para optimizar una certificación energética F es la climatización por bomba de calor del tipo inverter.

Qué es el certificado de instalación eléctrica

Mejorando la envolvente de la vivienda

Te aseguramos que notarás una mayor eficiencia energética si cambias las ventanas corredoras, metálicas y con vidrios simples, por otras que sean más eficientes como Climalit, que son de doble vidrio. La razón de esto es que las ventanas que seguramente posee la vivienda, son un coladero de frío, calor y ruido.

Por otra parte, si no existe aislamiento térmico en muros de la fachada, algo que puedes realizar para mejorar, no solo la parte energética, sino también el confort, es incorporarlo.

Recuerda que en certificadodecasa.com somos expertos generando certificados energéticos. Tenemos años de experiencia, y podemos ayudarte a obtenerlo en un periodo de apenas 24 horas. Somos tu mejor opción para estos documentos, con precios insuperables. 

Empieza aquí tu certificado