Certificación energética vivienda unifamiliar

Certificación energética vivienda unifamiliar: Cómo conseguirla

Gracias a la certificación energética vivienda es posible evaluar cuánta energía consume una propiedad unifamiliar, y en qué casos negativos desperdicia.

La certificación evalúa el consumo de energía por cada metro cuadrado y asigna una clase a la casa. Las clases de energía van desde A, la más eficiente, hasta G, la menos eficiente.

¿Por qué la certificación energética vivienda? ¿Qué ventajas aporta?

Los motivos para solicitar este documento son varios, empezando por el hecho de que, dado que los costes de calefacción y refrigeración son elevados, en los últimos tiempos se ha prestado mucha atención al consumo energético.

Certificación energética vivienda

Es posible ahorrar en costes de facturas, siempre que se analice el estado de la casa y se proceda con las intervenciones necesarias.

Un factor importante se refiere al valor de la casa con un bajo nivel de consumo de energía: una casa de la clase A aumenta considerablemente su valor de mercado y se puede vender a un precio más alto.

Una clase alta certifica que:

  • Los sistemas cumplen con los estándares
  • La calefacción es eficiente
  • Hay accesorios aislantes
  • Hay un aislamiento adecuado.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Solicitar la certificación energética de una vivienda unifamiliar es importante porque destaca información valiosa para quienes pretenden comprar la propiedad. Es más probable que un posible comprador adquiera la casa si tiene un bajo consumo de energía.

¿Qué es la certificación energética de una vivienda unifamiliar?

La certificación energética, es un documento elaborado por un experto con el que dan fe del consumo energético de una vivienda. Este documento revela la capacidad de la propiedad para ahorrar, o mejor dicho, no desperdiciar energía.

En los últimos años se han desarrollado diversas soluciones para evitar el recorte, en particular en lo que respecta al aire acondicionado. De hecho, los sistemas de calefacción con calderas de condensación se consideran más eficientes que los que funcionan con una caldera vieja.

Lo mismo puede decirse del sistema de aislamiento térmico y las luminarias: un aislamiento adecuado y las luminarias aislantes evitan la dispersión del calor en invierno o el frescor en verano.

¿Un giro para la certificación energética?

La normativa establece que el documento debe ser elaborado por un técnico cualificado, como un ingeniero, un arquitecto o un topógrafo, que sepa exactamente cómo calcular la certificación energética vivienda unifamiliar.

Qué es la certificación energética de una vivienda unifamiliar

El certificador energético deberá poseer los requisitos específicos previstos por las leyes autonómicas que regulan la materia y haber asistido a cursos profesionales específicos.

El técnico, luego de estar en posesión de los datos catastrales, a través de una inspección deberá verificar:

  • Sistemas, en particular sistemas de aire acondicionado y producción de agua sanitaria
  • La estructura de la casa: piso, paredes, áticos, techos y muros cortina
  • El tipo de accesorios
  • La presencia de sistemas que exploten energías alternativas, como paneles fotovoltaicos

Después de la inspección, el técnico, utilizando un software específico, realizará el cálculo del índice de rendimiento energético, que cubre el consumo energético de la casa al año por metro cuadrado.

Con base en este índice, se asigna la clase energética. A través de la certificación energética, los límites técnicos y estructurales de la casa se identifican y, sobre la base de las encuestas, las soluciones se proponen para proceder, si es necesario, con obras de renovación.

Incentivos que aumenten la clase energética de la vivienda unifamiliar

Mediante la certificación energética, a cada inmueble se le asigna una clase que certifica el nivel de consumo energético del mismo. Las clases energéticas se distribuyen en una escala como fue mencionado anteriormente, que va desde la letra A, hasta la letra G.

La clase A, a su vez, se divide en otras cuatro clases (4A, 3A, 2A, 1A). La clase 4A es la más eficaz. Las clases intermedias son B, C, D, E y F. Cada región puede regular las clases de manera diferente.

Para incentivar las obras de eficiencia energética, es decir aquellas obras que permitan una reducción del consumo energético, como por ejemplo la instalación de paneles fotovoltaicos, cerramientos aislantes, y sistemas de aislamiento, existe un beneficio fiscal, es decir, una deducción del impuesto sobre la renta.

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

La deducción se concede por intervenciones realizadas sobre inmuebles de cualquier categoría catastral, siempre que sean inmuebles con certificación energética vivienda existentes, por lo que no es válido para edificaciones nuevas.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid?

El certificado energético está regulado por una ley, promulgada en 2005, que obliga a exigir a la EPA antes de una compra, venta o alquiler de una casa.

La calificación energética vivienda nueva debe adjuntarse a la escritura o arrendamiento. Además, la clase energética debe especificarse en los anuncios inmobiliarios de España.

En caso de incumplimiento de la legislación, que ha implementado la Directiva 2002/91 / CE, existen sanciones económicas de 1.000 a 18.000 euros a cargo de los propietarios, inquilinos o responsables de los anuncios.

Existen sanciones para el certificador energético en el caso de que elabore un APE que no se ajuste a la realidad del inmueble, y por tanto falso: sanciones penales, disciplinarias por parte del colegio profesional, y económicas.

¿Quién revisa la certificación energética?

La región, primero realiza una verificación formal de los requisitos del certificador, y luego hace una verificación de certificados e inspecciones de construcción.

Se prevén sanciones pecuniarias para el director de obra si, al final de las obras, no presenta al Municipio el certificado, el cual deberá ser entregado junto con la declaración de terminación de las obras y la de conformidad.

Una sanción similar se impone al fabricante que, una vez finalizada la obra, no solicita la eficiencia energética.

Certificación energética vivienda precio

La certificación energética vivienda nueva, tiene unos costes variables que dependen de varios factores: tamaño, ubicación, características estructurales. El certificado de eficiencia energética de una vivienda unifamiliar en España, puede estar a partir de los 300 euros.

Estudios recientes muestran que alrededor del 40% de la energía total en Europa se utiliza para uso residencial y terciario y la única forma plausible de reducir los niveles de emisiones es mejorar las certificaciones energéticas de las viviendas.

Empieza aquí tu certificado