Excepciones de certificado de eficiencia energética

7 Excepciones de certificado de eficiencia energética

Si bien desde el año 2013 el certificado energético es totalmente obligatorio, y se encuentra enmarcado en la Ley en caso de que se desee vender o alquilar un inmueble, la realidad es que en algunos casos no es así. En esta oportunidad te hablaremos respecto al certificado de eficiencia energética excepciones.

En varias ocasiones sucede que las personas se dirigen a realizar la solicitud de un certificado energético por medio de un profesional, convencidos de que es obligatorio que realicen dicho trámite. Sin embargo, luego de distintos análisis, terminan con una cara de sorpresa debido a que se enteran de que es innecesario.

El Real Decreto que regula este trámite habla referente a los casos particulares en donde sin problema alguno se puede prescindir del documento. En Certificado en Casa te explicamos punto por punto cada uno de ellos, para que sepas si aplica para ti o no.

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

Todo sobre certificado de eficiencia energética excepciones

A continuación te ofreceremos toda la información referente a en qué casos puntuales no es necesario llevar a cabo este trámite. Toma nota, ya que puede que tu vivienda esté dentro de estas excepciones.

Conoce más sobre el Registro certificado de eficiencia energética

1- Alquileres vacacionales

En general, las viviendas que estén destinadas a alquiler vacacional, tal como sucede con otro tipo de inmuebles de uso residencial, no se encuentran exentas de la obtención de este trámite. Sin embargo, en la ley existe una excepción para las propiedades que solo se ocupan durante la temporada alta.

Esta excepción indica que solo aquellos inmuebles que sean usados por menos de 4 meses durante todo el año, y por ende consumen menos del 25% de la energía que se gasta en un año, no se encuentran obligados a solicitar el certificado de eficiencia energética.

Únicamente con esas condiciones

Por esta razón, sólo si la vivienda para alquileres vacacionales cumple con dichas condiciones te podrás apegar a esta excepción de la normativa.

Sin embargo, te recomendamos que, para estar completamente seguro, guardes todas las facturas de energía eléctrica. Así podrás controlar que efectivamente no pases del porcentaje que te mencionamos anteriormente.

Que es certificado de eficiencia energética

2- Edificios que sean aislados y que tienen menos de 50 m2

Si lo que deseas es alquilar o vender una vivienda unifamiliar, o bien, un local aislado que tiene menos de 50 metros cuadrados, no es necesario que tramites este certificado.

Sin embargo, considera que esta excepción no sirve si tienes un piso que tiene menos de 50 metros cuadrados. Ya que si bien el piso es independiente de los otros inmuebles, sigues estando obligado a solicitar el certificado de eficiencia energética.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

3- Inmueble en amenaza de ruinas

El caso de que el inmueble se encuentre en este estado, es un motivo más que suficiente para que sea exonerado de la solicitud de dicho certificado.

La razón de esto es que si el hecho de intentar llevar a cabo las mediciones propias del certificado representa un riesgo elevado para la seguridad personal. Por lo que no puede recolectarse la información de forma correcta, automáticamente deja de ser obligatorio este certificado.

¿Cómo saber si el inmueble está en ruinas?

Además de la parte visual y estética que nos indica cuando en definitiva una vivienda se encuentra en ruinas, también existen otras maneras de verificar esta situación.

Si el inmueble, por ejemplo, no posee un generador de agua caliente, o le faltan la mayoría de los cerramientos, o peor aún, el informe de Inspección Técnica de Edificaciones detecta graves deficiencias, definitivamente está en ruinas.

Cuál es la obligatoriedad certificado energético

4- Edificios que deban ser reformado en profundidad

Si deseas comprar un edificio que requiera de reformas considerables, tampoco es necesario que presentes o solicites un certificado energético.

La razón de esto es que al finalizar todo lo correspondiente a las reformas integrales del sitio, las nuevas características con las que va a contar la vivienda van a tener un nivel de consumo energético muy distinto al que tenía antes de realizar la reforma.

Por otra parte, y con aún más motivo, si la compra de dicha edificación es para que sea demolida y construida una nueva, el certificado energético no tiene ningún tipo de razón válida. Sin embargo, cuando se levante el nuevo edificio sí que será necesario efectuar todo lo referente a dicho documento.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

5- Construcciones de tipo: Religiosas, agrícolas, militares o naves industriales

Este tipo de construcciones se encuentran completamente exentos de la obligatoriedad que menciona la ley respecto al certificado de eficiencia energética.

En este sentido, es preciso aclarar algo respecto a los edificios industriales. Estas construcciones tienden a generar cierta confusión en algunos casos. Por ello, debes saber que el espacio que se encuentre destinado a la actividad industrial, sin incluir las oficinas, no requiere de solicitar el certificado.

Sin embargo, el espacio que se encuentre destinado a oficinas en este tipo de construcción, si se encuentra obligado a certificarse. Así mismo, para llevar a cabo los cálculos del mismo, influye la nave industrial completa.

Qué es el Certificación energética vivienda

6- Edificios protegidos

Existen muchos edificios que, ya sea por su particular arquitectura, por su valor histórico, por el interés cultural que posean, o por la ubicación que tengan, se encuentran catalogados por la administración pública, y por ende, protegidos por la ley.

La razón de esto es que las medidas que dicta la ley para este tipo de edificaciones restringen todo tipo de posibilidad de reforma. Por lo cual, en el caso de necesitarla para reducir en consumo energético, no se podrá llevar a cabo. De esta manera, no es necesaria en estos casos la solicitud del certificado de eficiencia energética.

7- Construcciones provisionales

Este tipo de edificaciones temporales, que sean levantadas por un periodo de tiempo menor o igual a dos años, no están obligadas a consignar el certificado energético.

Si tu inmueble no se encuentra dentro de estas opciones de certificado de eficiencia energética excepciones, debes contar con el certificado. Recuerda que en certificadoencasa.com contamos con profesionales que pueden realizar todo el proceso de certificación energética, sin que tengas que salir de tu hogar.

Empieza aquí tu certificado