El certificado energético es obligatorio

El certificado energético es obligatorio

Por si no sabías, es importante que estés al tanto de que el certificado energético es obligatorio, necesario y de suma importancia cuando se alquila o se vende una casa en España.

Como tal, forma parte de los documentos legales que deben tenerse a mano, ya que técnicamente es un escrito oficial que contiene información objetiva sobre el estado de la propiedad y sus características resaltantes de la energía.

¿Cuándo el certificado energético es obligatorio?

Como norma general, cuando vendes o alquilas, este certificado energético es de total obligatoriedad.

Esto puede ser interesante para quienes buscan alquilar su casa en un período de vacaciones, pero hay una salvedad; incluso si la casa se alquila por menos de 4 meses, puedes gastar más del 25% del consumo anual debido al tipo de construcción.

¿Cuándo el certificado energético es obligatorio?

La investigación que debe realizarse para demostrar que una propiedad de alquiler de vacaciones debería estar exenta de tener un certificado de rendimiento energético es tan exhaustiva o más de lo que se requiere para obtener el documento, por lo que el certificado debería obtenerse en su lugar.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¿Desde cuándo es obligatorio el certificado?

El certificado energético en España pasó a ser un documento obligatorio para la venta o alquiler de una propiedad a partir del 1 de julio de 2013. El propietario deberá proporcionar siempre dicho documento a los interesados.

· Consecuencias de no contar con certificación energética vivienda

No tener un certificado, o tener un certificado de eficiencia energética caducado o falsificar sus datos, puede tener como consecuencia:

Una sanción de 300 a 6000 euros para los que infrinjan la ley. Por lo tanto, antes de anunciar la venta o el alquiler de una propiedad sin que este documento esté en vigor, contacta con un arquitecto o asistente certificado.

Este experto deberá inspeccionar tu vivienda y emitir el certificado que, para ser válido, deberá registrarse en el organismo competente y realizar el pago para que el certificado se registre.

¿Es obligatorio el certificado energético para alquilar?

Sí. Este certificado de eficiencia energética es una parte vital de la obligación del propietario al alquilar una propiedad ya sea un edificio antiguo o nuevo.

Una actualización de la legislación en 2018 ahora significa que los propietarios deben lograr una calificación mínima de una E, en el certificado para su propiedad de alquiler.

¿El certificado energético es obligatorio para locales?

Casi todos los locales comerciales necesitarán un certificado de eficiencia energética. Los requisitos del gobierno establecen que necesitas uno cuando:

  • Alquilas o vendes tu local
  • Se termina un edificio local en construcción
  • Se realizan cambios en las partes del edificio para ocupación separada, lo que implica cambios o adiciones a los sistemas de calefacción, aire y ventilación

Cómo verificas que una propiedad tiene un certificado

Puedes buscar a través de las calificaciones del certificado de otras propiedades en su área de forma gratuita. Ya sea preguntando al propietario del inmueble o dirigiéndose al organismo competente donde deberían tener el registro.

Esto te ayudará a comparar la calificación de tu propiedad con la de otras en el área; todo lo que necesitas es el código postal.

¿Qué es el certificado de instalación eléctrica?

¿Se requiere un certificado obligatorio cuando un inquilino reasigna un contrato de arrendamiento a un tercero?

Sí. Es responsabilidad del vendedor o propietario que ofrece el alojamiento en venta o alquiler poner a disposición un certificado para su edificio.

Una cesión de arrendamiento se consideraría una venta y el cedente debería proporcionar la certificación. El punto de vista legal es que es el inquilino, y no el propietario, quien vende su participación en el contrato de arrendamiento.

El inquilino efectivamente compró una participación en el arrendamiento cuando asumió el contrato de arrendamiento y, a través de la cesión, ahora está vendiendo su participación.

se requerirá para toda la vivienda certificado

¿Las viviendas existentes en ocupación múltiple, requieren un certificado obligatorio para cada habitación o dormitorio?

Esto dependerá del tipo de arrendamiento que se haya otorgado:

· Conjuntos y varios

Si concedes un arrendamiento conjunto y solidario en el que todos los inquilinos están en un mismo acuerdo, esto, en términos legales, no es diferente a alquilar una vivienda normal a una sola familia. Por lo tanto, se requerirá para toda la vivienda certificado energético.

Certificación energética vivienda unifamiliar: Cómo conseguirla

· Alquiler individual de habitaciones

Cuando las habitaciones individuales de un edificio se arriendan en alquileres separados y hay instalaciones compartidas (por ejemplo, cocina y / o baño), no se requiere un certificado.

Este documento solo se requiere para una vivienda que es autónoma, lo que significa que no comparte instalaciones esenciales como un baño / ducha, inodoro o cocina con cualquier otra vivienda, y que tiene su propia entrada.

Esto se debe a que solo se requiere un certificado en el alquiler de un edificio o parte de un edificio «diseñado o modificado para ser utilizado por separado».

Alquilar una habitación no cumple con la definición de «parte de un edificio». En pocas palabras, solo se requiere un certificado para una unidad habitable si es autónoma.

Certificación energética vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para vender tu inmueble?

¿Cuándo no es obligatorio tener certificado energético?

No se te pedirá que presentes este documento teniendo en cuenta que:

  • No estás vendiendo y alquilando tu propiedad
  • Estás vendiendo tu propiedad y tiene motivos razonables para creer que el comprador tiene la intención de demolerla al momento de la compra

Lee: Registro certificados energéticos en Madrid

Las habitaciones para fines residenciales, como una habitación en un albergue, un hotel, una pensión, una residencia, etc., no están clasificadas como viviendas y, por lo tanto, están excluidas del requisito de proporcionar un certificado en venta o alquiler.

Los siguientes edificios están exentos y no requieren con obligatoriedad un certificado energético:

  • Edificios de culto o para actividades religiosas existentes
  • Construcciones independientes de menos de 50 m2 que no son viviendas
  • Sitios industriales, talleres y edificios agrícolas no residenciales con baja demanda de energía
  • Edificios temporales con un período de uso previsto de menos de dos años

Aunque el alcance a este documento puede variar de una comunidad a otra, es de suma importancia tenerlo para cumplir con todos los requisitos de compra y venta de la construcción.

Empieza aquí tu certificado