Cómo ahorrar energía en edificio

Cómo ahorrar energía en edificio

Para reducir el consumo energ√©tico de un edificio es necesario bajar la demanda energ√©tica, aumentar la eficiencia de los sistemas y hacer uso de fuentes renovables. En certificadodecasa.com proporcionamos √ļtiles consejos sobre c√≥mo ahorrar energ√≠a en edificio a fin de que sea verdaderamente sostenible.

El ahorro energético se consigue gracias a intervenciones encaminadas a reducir los niveles de consumo, como, por ejemplo, la sustitución de lámparas incandescentes, que consumen mucha energía, por lámparas LED o fluorescentes con la misma calidad de iluminación, pero con un consumo reducido.

Sin embargo, antes de emprender cualquier acción encaminada a aumentar el rendimiento energético de un edificio, y por ende ahorrar energía, es necesario partir del análisis del tipo de edificio y realizar una auditoría energética.

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

Cómo ahorrar energía en edificio

En la sociedad moderna, la demanda de energía crece cada vez más y las fuentes no renovables se agotan progresivamente. Al mismo tiempo, es necesario contrarrestar el efecto invernadero y reducir la liberación a la atmósfera de sustancias que puedan alterar el clima.

Actualmente, el 40% de las necesidades energéticas de la Unión Europea es absorbida por los edificios, un porcentaje muy superior al de sectores como la industria y el transporte.

Casi dos tercios de la energía consumida se utiliza para calentar y enfriar los entornos en los que vivimos. Estas cifras indican un gran potencial de ahorro de energía, que se puede lograr con poco esfuerzo.

Diferencia entre reforma y rehabilitación de una vivienda

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Hacer una auditoría energética

Quizás el primer paso para descubrir cómo ahorrar energía en un edificio es efectuar una auditoría energética. Esta es una actividad recomendable tanto para edificios residenciales como para edificios comerciales. Para ello, se puede contratar los servicios de un consultor.

Aislar para ahorrar energía

Agregar aislamiento es una manera fácil de ahorrar energía. Es bastante económico.  En el aislamiento térmico del edificio no solamente se deben incluir ventanas y paredes. Es importante no pasar por alto las tuberías, los conductos HVAC y los enchufes eléctricos.

El aislamiento juega un papel extremadamente relevante en la reducción de los requerimientos energéticos. Un edificio adecuadamente aislado permite retener el calor durante el invierno y mantener el frío durante el verano, sin tener que usar sistemas de climatización.

Cómo se calcula el certificado energético

Reemplazar las bombillas

Hoy en día, la tecnología LED permite un gran ahorro energético. Con el mismo consumo de energía, produce 5 veces más luz que las bombillas incandescentes y halógenas tradicionales y tiene una vida mucho más larga.

Aunque las bombillas de bajo consumo son m√°s caras en el mercado, su uso eficiente de la energ√≠a y su mayor vida √ļtil significan un menor coste a largo plazo.

Utilizar luz natural

Dar prioridad a la luz natural y usar el sistema eléctrico solo si es necesario. La iluminación representa una cantidad significativa de los costes de energía y utilizar la luz del sol es una forma intuitiva de reducir el consumo de energía. Si es posible, se pueden abrir ventanas orientadas al norte y al sur en lugar de al este y al oeste.

Esto permitir√° una mayor cantidad de luz indirecta que produce calor y limita la luz intensa en el invierno. Si bien las ventanas orientadas al este y al oeste permiten una luz solar m√°s directa, no son tan efectivas para dejar entrar el calor.

Dónde pedir el certificado energético de una vivienda

Automatización del hogar: Gestión inteligente de la energía

Desde hace tiempo existen sofisticados sistemas domóticos capaces de ayudar a los usuarios a gestionar racionalmente el consumo y la seguridad del hogar. La domótica es una disciplina que permite automatizar y así hacer más eficiente el uso de los sistemas instalados en los edificios, a la vez que mejora el confort de quienes viven en ellos.

Integra las tecnologías de la información y la telemática para controlar las condiciones ambientales externas y las diferentes formas de empleo de los entornos individuales, obteniendo una importante reducción de costes.

El sistema domótico puede:

  • mantener ciertas condiciones de humedad en diferentes escenarios de la vida cotidiana;
  • controlar la apertura/cierre de los sistemas de protecci√≥n solar para regular la radiaci√≥n solar y la iluminaci√≥n de las habitaciones;
  • intervenir en la gesti√≥n de cargas y consumos de calefacci√≥n y refrigeraci√≥n;
  • supervisar la ventilaci√≥n mec√°nica;
  • gestionar y automatizar sistemas solares t√©rmicos y fotovoltaicos.

Hipoteca verde: qué es y por qué es más barata

Realizar el mantenimiento de los sistemas HVAC

Realizar el mantenimiento del sistema HVAC es la regla n√ļmero uno en cuanto a seguridad, ahorro y atenci√≥n al medio ambiente. Cuando un sistema est√° correctamente regulado, con filtros limpios y sin dep√≥sitos calc√°reos, consume y contamina menos.

Todos los sistemas e intervenciones que se pueden poner en marcha para reducir el consumo y los costes de un edificio, para que sean realmente eficaces, deben dise√Īarse y ejecutarse de manera profesional.

Además, para mantener bajo el consumo de energía a lo largo del tiempo, es necesario prever constantemente el correcto mantenimiento de todos los sistemas.

Tipos de subvenciones para la rehabilitación de fachadas

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

Certificado de Casa: Servicios

En Certificado de Casa somos expertos en certificados energéticos para compraventa y alquiler, contamos con una amplia experiencia y disponemos de profesionales colegiados capacitados para llevar a cabo todo el procedimiento de certificación de eficiencia energética.

Brindamos un servicio rápido, seguro y 100% online. El certificado energético se envía por correo electrónico en tan solo 24 horas. Además, también ofrecemos Cédula de Habitabilidad y Nota Simple. Para mayor información visita certificadodecasa.com.

Empieza aquí tu certificado