Cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico

¬ŅC√≥mo funciona el autoconsumo fotovoltaico?

Si est√°s interesado en realizar alg√ļn negocio de compra venta de inmuebles este art√≠culo puede ser de gran inter√©s. Debes tener en cuenta que para realizar este tipo de negocios en Espa√Īa es obligatorio realizar el certificado energ√©tico.

Para poder realizar dicho documento es importante tener eficiencia energ√©tica, lo cual se logra con el autoconsumo fotovoltaico, adem√°s que aportas tu ayuda con el ambiente. Te preguntar√°s ¬ŅC√≥mo funciona el autoconsumo fotovoltaico? Est√°s en el lugar indicado, ya que te explicaremos todo lo referente a este tipo de energ√≠a.

En esta oportunidad queremos darte a conocer nuestra página certificadodecasa.com donde podrás asesorarte con nuestros expertos. Visítanos y consulta los precios para certificados energéticos todo desde la comodidad de tu casa.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Autoconsumo fotovoltaico

En los √ļltimos a√Īos, el aumento del autoconsumo fotovoltaico ha hecho que los paneles solares se conviertan en una caracter√≠stica com√ļn en todo el mundo. Lo que hizo que este tipo de autoconsumo se diera a conocer, adem√°s de que forma parte de la lucha contra el cambio clim√°tico, es fruto de los avances tecnol√≥gicos. Al igual que por la disminuci√≥n del precio de los componentes para estas instalaciones, la reducci√≥n de tr√°mites burocr√°ticos, y ayuda a nivel nacional.

Se puede definir como la energía producida por la luz solar. El autoconsumo fotovoltaico se produce cuando particulares o empresas consumen la energía producida por instalaciones de generación fotovoltaica próximas al lugar en el que se utiliza.

Además de los paneles solares, una instalación fotovoltaica de autoconsumo incluye otros elementos como inversores, cables, conectores y posiblemente baterías. Esta forma de consumo no solo genera una reducción en la factura de la luz, sino que también ayuda a mitigar el cambio climático porque utiliza energías renovables.

Cómo ahorrar energía en edificio

¬ŅC√≥mo funciona el autoconsumo fotovoltaico?

Cualquier energía que produzca su sistema irá primero a su hogar para alimentar cualquier dispositivo que esté funcionando; lo que reduce la cantidad de energía que tiene que comprar de su distribuidor de electricidad. De esta manera es cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico.

Si su sistema solar produce m√°s energ√≠a de la que su hogar puede consumir en un momento dado (por ejemplo, si no est√° en casa), el exceso de energ√≠a solar se env√≠a autom√°ticamente a la red. Esta energ√≠a solar ‘exportada’ es lo que le otorga las bajas tasas de alimentaci√≥n mencionadas anteriormente.

Cuanto mayor sea tu tasa de autoconsumo, menos tendrás que gastar en empresas de energía eléctrica. Y también podría reducir su huella de carbono ya que está utilizando una fuente de energía renovable en lugar de depender de métodos menos limpios de obtención de electricidad.

10 Consejos para tener una casa m√°s sostenible

Tipos de autoconsumo fotovoltaico

Dejando de lado las instalaciones que no est√°n conectadas a la red el√©ctrica normalmente ubicadas en zonas rurales, existen dos tipos de autoconsumo fotovoltaico. Seg√ļn a d√≥nde se env√≠e la energ√≠a sobrante, es decir, energ√≠a que no es utilizada por el propietario de la instalaci√≥n:

Autoconsumo sin excedentes

Estas instalaciones cuentan con un sistema anti desperdicio que evita que la energ√≠a sobrante se exporte a la red. Se podr√°n a√Īadir bater√≠as, al igual que para el autoconsumo con excedentes, para almacenar la energ√≠a sobrante y utilizarla. Por ejemplo, por la noche o en d√≠as nublados, sobre todo ahora que el coste de las bater√≠as de litio es sustancialmente menor.

Autoconsumo con excedentes

Estas instalaciones permiten exportar los excedentes de energ√≠a a la red de transporte y distribuci√≥n. Los usuarios pueden vender la energ√≠a a la red o beneficiarse del llamado balance neto. El balance neto es donde la energ√≠a exportada a la red se compensa en la factura posterior seg√ļn el pa√≠s.

Cómo se puede reducir el consumo energético sin que ello afecte a nuestro bienestar

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

Consejos para el autoconsumo Fotovoltaico

Sabiendo cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico, debes saber algunos pasos y recomendaciones que debes seguir a la hora de colocar tu propia instalación fotovoltaica. Para empezar a disfrutar de las ventajas del autoconsumo debes:

  • Disponer de un espacio adecuado que reciba la mayor cantidad de luz solar posible, azotea, jard√≠n, terraza, etc.
  • Procura que los paneles fotovoltaicos est√©n orientados al sur (es preferible, aunque no imprescindible) porque los paneles son m√°s productivos cuando los rayos del sol inciden sobre ellos de forma perpendicular.
  • Contacte con una empresa especializada para que se ocupe de las gestiones t√©cnicas y administrativas necesarias, as√≠ como de la instalaci√≥n.
  • Busca de los beneficios que le ofrecen las autoridades de diferentes pa√≠ses, como la reducci√≥n del impuesto sobre bienes inmuebles en Espa√Īa.

Cómo mejorar los recursos energéticos

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¬ŅNecesitas un Certificado de Eficiencia Energ√©tica para alquilar tu inmueble?

Asesórate con expertos: Certificados de Casa

Si tienes interés en llegar a un autoconsumo eficiente, y quieres saber más de cómo poder lograrlo tenemos los mejores asesores que pueden ayudarte con ello. En Certificado de Casa te aconsejamos que para lograr el autoconsumo un buen consejo es realizar el certificado energético.

Con este documento podrás saber qué tipo de consumos llevas registrado al mes, y lo necesario que puede ser para ti utilizar una energía renovable. También recuerda que te podemos ayudar con otro tipo de trámites legales como cédula de habitabilidad y nota simple al mejor precio. Sólo debes solicitar la visita del técnico vía online.

Empieza aquí tu certificado