Cómo gestionar el certificado energético

¿Cómo gestionar el certificado energético?

Para saber Cómo gestionar el certificado energético. Hoy en día, a la hora de vender o alquilar un inmueble, se tienen en cuenta una serie de factores, por ejemplo, si el inmueble está equipado con un certificado energético, el cual puedes contratar de forma online  de ser necesario en www.certificadodecasa.com/ sitio web especializado en el tema. ¡Continúa leyendo!

En el presente artículo aclararemos que es el certificado energético, cómo gestionar el certificado energético, cuanto tiempo de vigencia posee, que edificios no lo necesitan, para cumplir con la normativa vigente y cuál es el coste.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

El certificado energético

Desde 2013, cada vez oímos hablar más del certificado energético, pero ¿qué es realmente?

Es un documento de información técnica prescrito por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que deben tener todas las viviendas en alquiler o en compra, en función de sus características y de su consumo energético, según una clasificación predeterminada de categorías definidas por la ley.

Se hizo obligatorio con la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, del 5 de abril, por el que se establecen los procedimientos básicos para la certificación de la eficiencia energética de los edificios existentes en todo el país, posteriormente, introduce una serie de medidas de mitigación para lograr el objetivo común de hacer un uso más eficiente de la energía en nuestros hogares y empresas.

Dónde denunciar la falta de certificado energético

Requisitos que debo cumplir para obtener el certificado energético

Para entender cómo gestionar el certificado energético hay que cumplir una serie de requisitos, como explicamos a continuación.

  • Identificar las normas de construcción del inmueble, esta cambia de un año a otro, por lo que es importante conocer la normativa del año en que se construyó el edificio o la casa.
  • El Certificado de Eficiencia Energética tiene varios apartados, por lo que hay que rellenar todos los campos de esta «comprobación» para poder emitirlo y explicar por qué son relevantes o no.
  • Número catastral: Es un identificador oficial obligatorio utilizado para asignar un código único a cada propiedad a efectos de su inclusión en el catastro.
  • Describir el procedimiento utilizado para obtener el certificado energético.

Cómo obtener certificado energético gratis

¿Cómo gestionar el certificado energético y cuánto dura?

Para conocer mejor cómo gestionar el certificado energético. Los certificados de eficiencia energética son emitidos por profesionales cualificados, normalmente arquitectos, ingenieros u otros profesionales autorizados. La elaboración de un certificado de eficiencia energética es algo complicado, por lo que es aconsejable que la persona que lo prepare tenga experiencia.

Si deseas utilizar este servicio, una vez que hayas encontrado un profesional, organiza la inspección de la vivienda se pondrán en contacto contigo cuando hayan recibido los resultados. Una vez obtenido el certificado.

Hay que registrarlo en el organismo oficial de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble para obtener la condición de certificado, el mismo tiene una validez de 10 años, tras los cuales el propietario debes renovarlo o sustituirlo de acuerdo con la normativa de las autoridades regionales.

Qué es la certificación energética de una vivienda

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

¿Qué no necesita un certificado de eficiencia energética?

A continuación, te mostramos un listado de los edificios que no necesitan de la certificación de energía, ¡Veamos!

  • Edificios y monumentos que están oficialmente protegidos por formar parte de un entorno designado o por tener un valor arquitectónico o histórico especial, religiosos y lugares de culto.
  • Edificios con una superficie útil total inferior a 50 metros cuadrados.
  • Talleres o viviendas utilizadas para trabajos agrícolas y no para fines residenciales.
  • Edificios que por su naturaleza deben permanecer abiertos.
  • Estructuras temporales por un período no superior a dos años después de su construcción.
  • Edificios o partes de edificios que se utilizan durante menos de cuatro meses al año o durante un tiempo limitado del año y cuyo consumo de energía es inferior al 25% de su consumo estimado para todo el año de uso, si el propietario de la vivienda lo declara en una declaración de responsabilidad.

Si existe ninguna de estas excepciones, el notario solicitará el certificado energético como uno de los documentos obligatorios para formalizar el trámite antes de firmar el contrato de compra o alquiler.

Cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico

¿Cuánto cuesta un certificado energético?

El precio no está regulado por la ley, sino que depende de la oferta y la demanda y se ve influido por factores como el tamaño de la propiedad o la oferta de profesionales certificados por lo que no es posible dar un precio porque cada técnico fija sus propios precios, que lógicamente dependen del trabajo realizado.

Además, hay muchos factores (ubicación, tipo de propiedad, superficie en metros cuadrados) que influyen de forma decisiva en el precio que se acaba pagando. Su precio puede incluir o no otros servicios adicionales (por ejemplo, el registro ante la autoridad competente, que es una tarea engorrosa que quizá desee evitar).

Fondos Next Generation UE: ayudas para la rehabilitación de viviendas

Para finalizar puedes encontrar un profesional cualificado en Internet, a través del sitio Certificado de Casa quienes se especializan en Certificado energético para compra-venta y alquiler e Incluye registro.

Igualmente, ofrecemos la visita del técnico, con la comodidad de contratar online y amplia disponibilidad horaria, tu certificado en 24h y etiqueta de eficiencia energética. Todo incluido, sin sorpresas, paga después de la visita.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Empieza aquí tu certificado