Cómo hacer la solicitud de cédula de habitabilidad

Cómo hacer la solicitud de cédula de habitabilidad

El proceso de solicitud de Cédula de Habitabilidad es absolutamente necesario si se desea alquilar o vender una propiedad en España, y aunque es un documento muy común, todavía hay muchas personas que no conocen bien todas sus características.

Además, también es requerido cuando se quiere dar de alta distintos servicios como luz o gas. Este documento es facilitado por las Comunidades Autónomas y caduca a los 15 años.

CedulaHabitabilidad
¡Te ayudamos con tu Cédula de habitabilidad!
Nuestros expertos en habitabilidad se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Solicitud de cédula de habitabilidad

En España es obligatorio que todas las viviendas tengan una cédula de habitabilidad. Por ello, se solicita cuando se quiere vender o alquilar una vivienda, así como para dar de alta distintos tipos de suministros como luz, gas, agua, Internet, etc.

Al solicitar una nueva cédula de habitabilidad se deberá poseer entre otros documentos un certificado de habitabilidad emitido por un arquitecto o técnico arquitecto, debidamente sellado por su correspondiente colegio.

A continuación, indicamos los requisitos que debe cumplir una vivienda para poder obtener el certificado de habitabilidad.

Evita sanciones por no tener la cédula de habitabilidad

Requisitos que debe cumplir la vivienda para obtener el certificado de habitabilidad

Las condiciones bajo las cuales las casas pueden ser acreditadas como habitables, incluyen un conjunto de reglas que garantizan que las personas que vivan en las mismas tengan una vivienda digna. Por eso es ilegal vivir en una casa sin este certificado.

Por lo general, los desarrolladores prestan mucha atención al cumplimiento de estas reglas, porque si la casa no cumple con las condiciones mínimas, el contrato de arrendamiento o venta puede cancelarse.

Requisitos para la prueba de residencia:

  • La casa debe tener al menos 36 metros cuadrados de área útil
  • Debe tener al menos una habitación para el comedor o sala de estar, así como un cuarto sanitario y una cocina
  • Excepto por la altura mínima del baño y la cocina que es de 2,2 m, la altura mínima debe establecerse en 2,5 m
  • Por otro lado, se ha determinado que en ningún caso una habitación de una casa puede convertirse en un pasaje para otros espacios de la casa
  • Cada habitación se puede separar de la forma que desee, pero tanto la cocina como el baño deben tener puertas separadas del resto de la casa
  • Finalmente, cabe señalar que existen condiciones mínimas para asegurar que el área de tránsito sea transitable y que los diferentes niveles de vivienda sean viables
  • En cuanto, al equipamiento de la casa, se debe contar con agua fría y caliente, así como agua de evacuación y luz
  • La cocina debe tener al menos un fregadero, una cocina y un sistema de extracción mecánica
  • El baño debe tener lavabo, inodoro y ducha
  • La casa también debe contar con instalaciones que permitan lavar la ropa, así como un sistema interactivo que permita el acceso a la casa.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

Conoce más sobre alquilar sin cedula de habitabilidad

Cómo hacer la solicitud de cédula de habitabilidad

Antes de solicitar la cédula, se requiere saber si la casa en cuestión ha obtenido el permiso residencial y si aún está vigente.

Vivienda con Cédula concedida y vigente:

Cuando se comprueba que la casa posee cédula de habitabilidad y está vigente, se puede obtener una copia en la administración de expedientes.

Vivienda cuya Cédula ha caducado o nunca la ha tenido:

En este caso, se tiene que solicitar una nueva cédula de habitabilidad. Por tanto, se deberá contactar con un técnico: arquitecto o ingeniero de obra, para que haciendo uso del correspondiente modelo estandarizado acredite la habitabilidad de la vivienda.

En otras palabras, se deberá obtener un informe (certificado de habitabilidad) del profesional sobre la propiedad, que luego debe recibir el sello de su respectivo colegio. Después, el certificado de habitabilidad junto a la solicitud y demás recaudos se entrega al ayuntamiento correspondiente a fin de que sea procesada.

El costo de la solicitud depende del tamaño de la propiedad y la complejidad de cada caso, pero rara vez supera la multa mínima que el propietario puede recibir si no la solicita.

Cuál es la multa por alquilar vivienda sin cedula de habitabilidad

¿Qué información contiene la cédula de ocupación?

La información contenida en la cédula de habitabilidad, junto con el nombre del solicitante, es la información referida a las condiciones mínimas que establece la ley:

  • La altura libre del techo
  • Área útil total
  • El número de ocupantes autorizados
  • El número de habitaciones o estancias que componen la vivienda

Si bien la información contenida en el propio documento es limitada, su importancia radica en que es la única garantía y prueba de que la vivienda contiene la ventilación, iluminación, tamaño mínimo, cocina y baño, y sus propias comodidades básicas.

CedulaHabitabilidad
¡Te ayudamos con tu Cédula de habitabilidad!
Nuestros expertos en habitabilidad se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Solicitud de cédula de habitabilidad: Certificado de Casa

Hemos visto que solicitar la cédula de ocupación es un trámite completamente sencillo, para lo cual es necesario disponer de la certificación de habitabilidad del inmueble.

En Certificado de Casa podemos ayudarle a obtener un Certificado de Vivienda y hasta con la caducidad certificado energético y la validez certificado energéticoPara ello, solo tendrá que rellenar el formulario que se encuentra en certificadodecasa.com y nosotros nos encargaremos de todo lo demás. Nuestro portal web es líder en todo el proceso de emisión de certificados en España.

Empieza aquí tu certificado