Cómo optar a las ayudas de rehabilitación de viviendas 2021

Cómo optar a las ayudas de rehabilitación de viviendas 2021

En España, se calcula que al menos 9,7 millones de viviendas necesitan ser renovadas. Sin embargo, según los datos del gobierno, sólo se abordan 30.000 cada año. ¿Quieres obtener esta ayuda?, Conoce a continuación cómo optar a las ayudas de rehabilitación de viviendas.

El «Plan de recuperación económica, transformación y resiliencia» incluye la asignación de más de 6 millones de euros para la regeneración urbana entre 2021 y 2023.

¿Qué cubre la Subvención para la Renovación de la Vivienda 2021? ¿Cuáles son las condiciones para recibir la subvención para la renovación de viviendas de 2021? Te lo contamos en el artículo de hoy.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

Cuál es el objetivo y cómo optar a las ayudas de rehabilitación de viviendas

El motor que impulsa la demanda de obras de renovación de viviendas, barrios y comunidades tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética y la reducción del impacto medioambiental de los inmuebles.

¿Qué es la Inspección técnica de edificios o ITE?

¿De cuánto es la subvención para la renovación de la vivienda?

Según el plan presentado por el Ministerio de Fomento, se subvencionará hasta el 100% del coste de las obras de rehabilitación de barrios, edificios y viviendas que tengan un mínimo impacto ambiental.

Este 100% es necesario para lograr una reducción suficiente del consumo de energía no renovable. Sin embargo, el RD, que lo regula, establece un límite por solicitud. El BOE establece otro límite para las viviendas unifamiliares y para las comunidades de propietarios.

En el caso de edificios completos, la subvención va a parar a la comunidad, que puede recibir un mínimo del 40% y un máximo del 100% de la inversión. En este caso, la atención se centra en la renovación de la envolvente del edificio (fachada y tejado), la instalación de calderas generales de alta eficiencia y las instalaciones fotovoltaicas.

ITE desfavorable: ¿Qué puedes hacer?

¿Cómo se determina el porcentaje de la subvención?

Las subvenciones para la mejora de las viviendas se calculan en función de la eficiencia energética alcanzada. También se prevé que el 30% de la subvención cubra la renovación del aislamiento de las viviendas y edificios. Afortunadamente, esta ayuda para la renovación del hogar se suma a las viviendas integrales.

El plan del Gobierno también incluye una partida para subvencionar el 100% de la documentación técnica que analiza el potencial de mejora de los edificios y viviendas.

Transición energética en España: ¿Qué es y qué cambios implica?

Para estimular la demanda de proyectos de rehabilitación, el Gobierno ha incluido en el Plan de Apoyo a la Rehabilitación de Viviendas 2021 importantes incentivos fiscales para los propietarios de viviendas individuales en su declaración de la renta del 2021.

  • Si la demanda de aire acondicionado se reduce en un 7% debido a la construcción obtendrá deducción del 20%
  • Si la reducción es del 30%, o si recibe una A o una B en su certificación energética, recibirá un crédito del 40% en virtud del IRPF
  • Para los propietarios que afrontan mejoras como comunidad:
  • Si reduces tu consumo de energía no renovable al menos un 30% o si obtiene un certificado energético A o B obtendrás una deducción del 60%

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¿Qué es una certificación LEED y cuántos tipos de certificación LEED existen?

¿Cuál es el plazo para las ayudas de rehabilitación de vivienda?

Debido a una modificación del Plan de Vivienda 2018-2021, el plazo de concesión de las ayudas se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2022. El plazo de realización de las obras es de 24 a 26 meses desde de la concesión de la ayuda.

Sin embargo, para entender cómo optar a las ayudas de rehabilitación de viviendas y beneficiarse de ellas, además de tener en cuenta estos plazos, los propietarios y las comunidades deben conocer las intenciones del Gobierno, por un lado, y las dotaciones presupuestarias, por otro.

La subvención para la reconstrucción de viviendas de 2021 se basa en el supuesto de un fondo europeo de reconstrucción post-Covid.

Qué es la certificación energética de una vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética?

¿Cuáles son las deducciones para el IRPF?

Requisitos para recibir una subvención de rehabilitación

Además de los requisitos establecidos en cada Comunidad Autónoma, los requerimientos para recibir una Ayuda a la Rehabilitación de Vivienda 2021 suelen ser ligeramente diferentes según el tipo de vivienda:

Casas unifamiliares o pareadas

Debe ser anterior a 1996, ser una vivienda habitual y permanente, presentar el correspondiente informe técnico de mejora antes de la solicitud y cumplir con la normativa técnica de edificación, así como tener al día todas las certificaciones de la vivienda, como el certificado energético.

Si aún no tienes el certificado energético de la vivienda no dudes en visitar certificadodecasa.com, donde podrás obtener el certificado de eficiencia energética que piden las administraciones. Además, Certificado de Casa cuenta con la certificación de un experto quien se encargará de realizar todo el procedimiento.

¿Quién puede pedir una nota simple informativa?

Viviendas en comunidades vecinas

La vivienda debe haber sido terminada antes de 1996. Las condiciones para recibir la ayuda a la rehabilitación incluyen que al menos el 70% de la superficie del edificio sea sobre el suelo, que al menos el 50% de la vivienda sea habitual y permanente y que se presente un informe técnico de acuerdo con las normas comunitarias.

Empieza aquí tu certificado