Cómo pedir una nota simple en el registro de la propiedad

Cómo pedir una nota simple en el registro de la propiedad

Es probable que estés en proceso de realizar la compraventa de un inmueble, y te veas en la necesidad de solicitar una nota simple. Si es así, esta información es para ti, ya que te compartiremos cómo pedir una nota simple en el registro de la propiedad.

De hecho, pueden existir diversos motivos por los que quisieras solicitar una nota simple, entre los que se encuentran cumplir con requisitos bancarios, o formalizar una herencia o sucesión.

Sin embargo, lo que muchas personas aún no saben es que existen sitios que facilitan estos trámites. En certificadodecasa.com podemos ayudarte a conseguir estos documentos oficiales de una manera rápida y sencilla.

¡Solicita tu Nota Simple de propiedad!

Nuestros expertos en registros se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Cómo cómo sacar una nota simple de una vivienda

¿Qué es y para qué sirve una nota simple en el registro de la propiedad?

Este es un documento en el cual se recogen distintas informaciones de la situación jurídica que posee un bien inmueble determinado. Básicamente es un resumen de los datos del Registro de la Propiedad.

Dicho documento incluye información exacta referente a la identificación del inmueble, el titular, las posibles cargas, y específica si la vivienda se encuentra hipotecada, o si posee algún tipo de embargo.

Del mismo modo, incluye información respecto a la descripción física de la propiedad, como lo es la superficie útil o construida, la división horizontal, la parcela, y sus accesos.

Es importante destacar que la nota simple es netamente informativa, pero en el caso de que se desee solicitar autorización para la venta de una Vivienda de Protección Oficial o una Vivienda de Protección Pública, es obligatorio adjuntarla, en conjunto con la solicitud del permiso de venta.

¿Para qué sirve pedir una nota?

Como ya te lo explicamos, pedir una nota simple de la propiedad tiene un valor completamente informativo, pero la realidad es que también puede ayudarte a conocer detalles relevantes de bienes inmuebles que desees comprar, como por ejemplo quién es su verdadero propietario, o si posee cargas que desconocías.

Además de esto, al momento de tasar una vivienda para solicitar una hipoteca, generalmente el tasador va a pedir una nota simple, que posea una fecha de validez menor a 3 meses.

Requisitos de la nota simple registro propiedad

Datos para tramitar una nota simple

Solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad es algo bastante sencillo, pero es necesario que poseas uno o más datos de los que te mencionaremos a continuación:

  • Datos registrales de la finca: Estos son el número de registro de la propiedad, el municipio, y la ubicación exacta, para facilitar el proceso de localización del inmueble.
  • IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral): Debes saber que cada vivienda posee un número único que se asocia al inmueble, conocido como IDUFIR. Si cuentas con este identificador no será necesario tener algún otro dato para solicitar la nota simple.
  • Titularidad: Se refiere al nombre completo del propietario, y claro está, el NIF del mismo.
  • Localización: Cómo su nombre lo indica, es la dirección de la propiedad.

¿Necesitas una Nota Simple Informativa? Solicítala con nosotros

¿Cómo conseguir una nota simple registro propiedad?

Formas de solicitar una nota simple

Existen dos maneras de solicitar este documento. La primera es realizarlo de forma presencial, y la segunda es por medio de la web. A continuación te lo explicamos detalladamente:

Personalmente

La primera opción que tienes para solicitar este documento es dirigirte de forma personal a la oficina del Registro Oficial y consignar todos los recaudos que se solicitan. Del mismo modo, debes consignar el importe económico que se requiere.

Esta es la manera tradicional de cómo pedir una nota simple en el registro de la propiedad, pero sabemos, gracias a la tecnología, que no siempre lo tradicional es lo mejor o más efectivo.

Requiere de tiempo

Es importante que consideres que realizar la solicitud de esta forma requiere de tiempo, en donde seguramente deberás estar trabajando. Por otra parte, se debe tomar en cuenta los gastos de movilización y conocer con exactitud ciertos detalles como el registro en donde se encuentra registrada la propiedad.

Por internet

La segunda manera de conseguir una nota simple es realizar la solicitud a través de la web. De esta forma evitarás los contratiempos que supone solicitarlos personalmente.

En este caso la tecnología ayuda a que se recorten las barreras del tiempo y del espacio. Por medio de este tipo de solicitudes online es posible obtener el documento que requieres, en un tiempo mucho menor que si te dirigieras directamente al registro.

Solicita tu Nota Simple Informativa de Propiedad

¿Cuándo solicitar una nota simple registro propiedad?

Conoce cómo pedir una nota simple en el registro de la propiedad

Para solicitar el documento debes ingresar en el portal web Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Luego de ello, busca la opción de «Solicitar una nota simple de propiedad» y haz clic en ella. Una vez que te encuentres allí, despliega el menú de Accesos, selecciona Pago con tarjeta, y llena el formulario.

Es importante que sepas que en la solicitud debes indicar el motivo por el que estás pidiendo la nota simple. Luego de realizar el pago recibirás una factura electrónica como comprobante, y posteriormente, te llegará por correo electrónico la nota simple.

Recuerda que en certificadodecasa.com ofrecemos el servicio de gestionar Notas Simples, Certificados Energéticos, y Cédulas de Habitabilidad. ¡No dudes en contactarnos!

Empieza aquí tu certificado