Cómo reducir el consumo energético

¬ŅC√≥mo reducir el consumo energ√©tico?

Aunque mucha gente ve los certificados energ√©ticos como un papel m√°s, un formulario m√°s, y adem√°s confunde la eficiencia energ√©tica con la reducci√≥n de las facturas de electricidad o gas, o incluso con un menor consumo de energ√≠a en el hogar. En realidad, son muy √ļtiles y pueden ayudarnos a ahorrar considerablemente en nuestras facturas de electricidad o gas.

Es por esto que te invitamos a visitar certificadodecasa.com y solicita online tu certificado de eficiencia energética es muy fácil, y con el que podrás saber cómo reducir el consumo energético de tu hogar lo que se traduce en ahorro para ti. ¡Veamos cómo!

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¬ŅNecesitas un Certificado de Eficiencia Energ√©tica para alquilar tu inmueble?

¬ŅSe puede reducir el consumo energ√©tico con un certificado energ√©tico?

Te preguntas ¬ŅC√≥mo reducir el consumo energ√©tico? La respuesta es s√≠, ya que en los Certificados Energ√©ticos hay un apartado de recomendaciones para mejorar la eficiencia energ√©tica, que enumera algunas medidas muy √ļtiles para ello. Las recomendaciones suelen ser bastante precisas. Al fin y al cabo, han sido elaborados por un t√©cnico competente, un experto en energ√≠a.

Sigue leyendo para saber por qu√© debes leer esta secci√≥n del Certificado Energ√©tico con m√°s detalle. O por qu√©, si a√ļn no tienes uno, deber√≠as considerar solicitarlo, aunque no sea tu responsabilidad y aprender c√≥mo reducir el consumo energ√©tico.

Cómo se puede reducir el consumo energético sin que ello afecte a nuestro bienestar

Información objetiva sobre la eficiencia energética de las viviendas

Este es el principal objetivo del certificado energético. Es una información muy valiosa que te ayudara a estimar el importe de su factura energética para una vivienda concreta.

Es una gran herramienta a la hora de comparar viviendas, ya que permite ver de forma rápida y sencilla qué vivienda es más eficiente energéticamente y, por tanto, más barata en cuanto a la energía necesaria para el confort en verano e invierno.

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

¬ŅD√≥nde encuentro las recomendaciones propuestas en el certificado energ√©tico?

Hoy por hoy debemos buscar el apartado h en el Certificado de Eficiencia Energética, este apartado está etiquetado como Anexo III: Recomendaciones para mejorar la eficiencia energética.

Esta sección es obligatoria en todos los certificados de eficiencia energética. Siempre (o casi siempre) debe ser elaborado por el técnico que emite el certificado.

Las mejoras deben ser técnicamente viables

Por supuesto, las mejoras enumeradas en el certificado deben ser técnicamente viables. Es una condición necesaria, porque incluso en los casos en que son técnicamente viables, pueden no recomendarse por ser mejoras inadecuadas.

Se pueden proponer varias mejoras en el mismo certificado. Por ejemplo, a menudo se proponen mejoras en el aislamiento de la envolvente del edificio, por un lado, y en las instalaciones térmicas, por otro. Para cada mejora, se define un nuevo indicador de rendimiento energético que se alcanzará cuando se realicen las obras.

Cómo obtener certificado energético gratis

Las mejoras también pueden incluir un estudio económico de ahorro energético.

Esta parte es opcional

Algunos técnicos lo hacen, pero no es habitual porque para calcular las medidas de ahorro energético hay que utilizar datos reales sobre las condiciones existentes y el consumo energético histórico por lo que es bastante tedioso y por eso no se encuentra a menudo.

Sin embargo, cuando está disponible, esta información es inestimable. En este caso, incluso es posible conocer el periodo de recuperación de la inversión.

Esta información también puede ser muy interesante para los inquilinos. Pueden hablar con su casero y pedirle que aplique una medida, o hacerlo ellos mismos, si ven que les supondrá un importante ahorro en sus facturas de electricidad o gas.

Por √ļltimo, tambi√©n es interesante para los propietarios o vendedores: pueden utilizar esta informaci√≥n para tomar decisiones de inversi√≥n y diferenciarse de otros inmuebles con un rendimiento energ√©tico deficiente.

Cómo gestionar el certificado energético

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Algunos ejemplos de medidas de mejora pasiva (mejora de la envolvente del edificio)

Las mejoras pasivas son todas las medidas que mejoran el aislamiento para que la casa necesite menos energía para calentarse o enfriarse.

  • Un ejemplo t√≠pico es la sustituci√≥n de ventanas por otras nuevas. Suelen ser ventanas de PVC con doble cristal de alta eficiencia energ√©tica y baja emisi√≥n. Esto reduce el consumo de calefacci√≥n en invierno y de aire acondicionado en verano.

Otra medida posible es aislar la casa. No es la mejor solución desde el punto de vista energético (es mejor la instalación exterior), pero técnicamente viable, ya que no adulteraría el aspecto de la fachada.

Cómo mejorar los recursos energéticos

Algunos ejemplos de medidas para mejorar la eficiencia energética de los aparatos

Si utilizas aparatos más eficientes energéticamente, no reducirás la cantidad de energía que hay que suministrar a la casa para que sea confortable. Pero con electrodomésticos más eficientes, conseguiremos resultados similares con menos uso de energía.

  • ¬∑ ¬† ¬† ¬† ¬† Un ejemplo de ello es la mejora de las calderas, sustituyendo las existentes por calderas de condensaci√≥n para conseguir una eficiencia √≥ptima.
  • ¬∑ ¬† ¬† ¬† ¬† Otra forma es integrar fuentes de energ√≠a renovables, como la energ√≠a solar t√©rmica para calentar el agua. Toda la energ√≠a generada por el sol para calentar el agua se excluye de la demanda de energ√≠a primaria, lo que aumenta considerablemente la eficiencia de todo el sistema energ√©tico de la casa.

En resumen, a la hora de preguntarte cómo reducir el consumo energético, como puedes apreciar es posible reducir el consumo energético aplicando las recomendaciones propuestas en el apartado de tu Certificado Energético.

Preguntas habituales sobre el certificado energético de una vivienda

Pero, si a√ļn no tienes uno, deber√≠as considerar solicitarlo, aunque no sea tu responsabilidad para ello te recomendamos visites la p√°gina web Certificado de Casa.

Quienes se especializan en Certificado energético para compra-venta y alquiler e Incluye registro, visita del técnico, comodidad de contratar online amplia disponibilidad horaria, y obtén tu certificado en 24h.

Empieza aquí tu certificado